Renunció Díaz a la Fiscalía uruguaya

Renunció el fiscal de Corte Jorge Díaz

5 de octubre de 2021 · 

Su mandato terminaba en abril del año que viene; ocupará su cargo interinamente Juan Gómez.

En conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció su renuncia al cargo. Este martes se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para comunicarle su decisión.

Su mandato terminaba en abril de 2022, cuando cumpliría diez años en ese rol. Ocupará su lugar en régimen de interinato, Juan Gómez, actual adjunto del fiscal de Corte.

Díaz es abogado. Fue juez en distintos roles de 1994 a 2012, cuando asumió el cargo que hoy deja. Según plantea su perfil disponible en Fiscalía, fue seleccionado para integrar las listas confeccionadas por la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia en materia de ascensos y traslados en todos los cargos que ocupó.

Por la Ley 19.483, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación es designado por el Poder Ejecutivo, con venia de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

Si no hay acuerdo político para designar un nuevo fiscal de Corte, para lo que se requiere de los votos de tres quintos del Senado, Gómez podría seguir en el cargo hasta que cumpla 70 años, en junio de 2025.

Díaz comenzó la conferencia recordando su llegada al cargo: “Asumí como fiscal de Corte el 17 de abril del año 2012, designado por el Poder Ejecutivo y con venia otorgada por unanimidad”. Tras reunirse con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, logró consolidar la idea de que la Fiscalía debía tener autonomía y por eso debía escindirse del Ministerio de Educación y Cultura. Aseguró que “sin esa reubicación institucional era imposible avanzar en el camino de la reforma”.

Recordó que lleva 26 años en la función pública. “Siempre he rendido cuentas de mi actuación”, expresó. “La transparencia y la rendición de cuentas son mis principios”, agregó.

Por eso, en el cierre de su gestión resolvió “rendir cuentas”: “Esta conferencia es una rendición de cuentas”, dijo, y detalló las acciones que llevó adelante en su gestión.

Defendió, una vez más, los cambios en el Código del Proceso Penal llevados adelante en 2017. Según dijo, “los hechos, porfiados ellos, destruyeron el relato” de que el nuevo Código del Proceso Penal “ataba de manos a la Policía”.

Díaz expresó que “las tareas asignadas han sido cumplidas”. “La palabra empeñada se cumplió”, sintetizó. Según dijo, se dedicará a la actividad privada y a proyectos personales.

Su pasaje por Fiscalía

Díaz asumió como fiscal de Corte en abril de 2012 con el objetivo de trabajar en la construcción de un nuevo Código del Proceso Penal, que permitiera pasar del sistema inquisitivo al acusatorio, lo que finalmente se concretó en noviembre de 2017. Su gestión estuvo marcada por la defensa de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, con el que logró niveles históricos de imputación, y la búsqueda de la eficiencia en la ejecución penal.

Antes de esta reforma, 65% de las personas privadas de libertad en cárceles uruguayas estaban procesadas, pero no condenadas. A partir de los cambios procesales, esta relación se invirtió.

Estos cambios fueron cuestionados. Los enfrentamientos con sectores políticos y actores vinculados al sistema de justicia, que rechazaron la forma de implementación del nuevo código y su implementación, también fueron una constante en su gestión.

En julio de 2020, Eduardo Lust y Guillermo Domenech, legisladores de Cabildo Abierto, concurrieron a la Torre Ejecutiva a pedirle a Lacalle Pou la renuncia de Díaz. El presidente no aceptó tomar ninguna acción al respecto.

El pedido de renuncia de los legisladores de Cabildo Abierto llegó luego de que se opusieran a la investigación administrativa ordenada por Díaz para esclarecer el vínculo político entre el intendente Carlos Moreira, y la entonces fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, quien estaba a cargo de la investigación vinculada al manejo de pasantías en la Intendencia de Colonia.

Entre los cuestionamientos más frecuentes se encuentra el uso del mecanismo de instrucciones generales para definir los lineamientos de persecución penal a la interna de la Fiscalía, la promoción del uso de los medios de comunicación por parte de los fiscales para fortalecer la posición de la Fiscalía y una impronta personalista en la conducción de la institución.

La gestión de Díaz hizo foco en los derechos de la víctimas, con la creación de la Unidad de Víctimas y Testigos, y en la persecución de los delitos sexuales y la violencia de género, materia en la que se crearon ocho fiscalías especializadas, además de generar una estructura específica para mejorar el funcionamiento y la coordinación entre la Unidad de Víctimas y Testigos y la Fiscalía. Además, creó la Unidad de Género.

Otra de las características de su gestión fue el reclamo por un mayor presupuesto para la Fiscalía, dado que entre 2015 y 2021 tuvo congelado el presupuesto en pesos corrientes, por lo que debió afrontar seis años con reducción del presupuesto real del organismo.

Renunció el fiscal de Corte, Jorge Díaz,

y los partidos muestran su respaldo a Juan Gómez

5 de octubre de 2021 · 

Escribe Pablo Manuel Méndez 

Desde el PN, el FA y CA destacaron la figura del fiscal adjunto, que podría quedarse hasta 2025.

Tras la renuncia del fiscal de Corte Jorge Díaz los partidos políticos analizan la posibilidad de que el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, permanezca en el cargo mientras no haya acuerdo político para su sustitución. Gómez podría permanecer en el cargo hasta junio de 2025, cuando cumpla 70 años.

La decisión de renunciar al cargo antes de que culminara su segundo período, en abril de 2022, fue tomada por Díaz a finales del año pasado, y por eso planteó el nombre de Juan Gómez como fiscal de Corte adjunto. Semanas atrás, con Gómez ya consolidado en el cargo, Díaz pidió una reunión con el presidente para comunicarle su decisión que fue concedida en la mañana de este martes.

“En ese momento, renunciar habría sido un acto de deslealtad institucional porque no había fiscal adjunto y no teníamos quien realizara la transición”, explicó y dijo que ahora Gómez “está pronto y preparado para realizar esta transición hasta que el sistema político designe un fiscal titular”, expresó Díaz en conferencia de prensa.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien lidera las negociaciones entre los partidos para nombrar al próximo fiscal de Corte, dijo a la diaria que la renuncia de Díaz “no modifica en nada” el rumbo de las negociaciones entre los partidos. “Hay un fiscal adjunto, que es el doctor Juan Gómez, que fue votado por unanimidad del Senado, hay tiempo para llevar adelante las negociaciones”, agregó.

Penadés destacó la gestión de Díaz, a quien calificó como “el hombre indicado para el momento indicado” y resaltó su “lealtad institucional” y el servicio que dio a la Fiscalía. “Podremos estar de acuerdo o no con sus opiniones o sus directivas al frente de la Fiscalía, lo que no impide que reconozcamos que cumplió una buena tarea”, expresó el senador.

Por su parte la senadora Lucía Topolansky, quien participó en las negociaciones que pusieron a Díaz al frente de la Fiscalía de Corte y ahora representa al Frente Amplio en las negociaciones por su sucesor, dijo a la diaria que Díaz fue “un fiscal de Corte que cumplió” y destacó la creación del cargo de Fiscal de Corte adjunto, que permitió “una sucesión sin sobresaltos”, a diferencia de lo ocurrido en 2006, cuando el organismo quedó acéfalo tras la renuncia de Oscar Peri Valdez.

Consultada sobre las negociaciones para nombrar al sucesor de Díaz, la senadora dijo que “no hay ningún apuro”, pero advirtió que el oficialismo “tiene que hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo”. “Hemos hecho propuestas, fuimos, vinimos, pero no tenemos respuestas. Este baile precisa oficialismo y oposición”, comentó.

En cuanto a la posibilidad de que Gómez permanezca en el cargo hasta 2025, cuando cumpla los 70 años, la senadora dijo que es una posibilidad y destacó que se trata de “un excelente fiscal”.

En cuanto a los cuestionamientos políticos que recibió Díaz durante su gestión, y el pedido de renuncia realizado por legisladores de Cabildo Abierto a mediados de 2020, Topolansky respondió: “El partido que lo cuestiona no existía cuando lo nombramos a Díaz, se votó por unanimidad. En esta legislatura ingresa un partido que cuestiona a Díaz, sin demasiados argumentos desde mi punto de vista. El Poder Ejecutivo le dijo que no lo iba a destituir”.

En diálogo con la diaria el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, recordó que el pedido de renuncia de Díaz que realizaron al presidente fue porque inició una investigación administrativa para investigar los vínculos políticos de la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, antes de que asumiera en su cargo y destacó que existieron sanciones que fueron revocadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“No se caracterizó por mantener un perfil bajo, buscó ser protagonistas (…) los buenos fiscales han sido poco mediáticos”, subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de que Juan Gómez continúe en el cargo más allá de abril de 2022, Domenech respondió: “No tenemos ningún inconveniente que él permanezca como fiscal general, es una persona que se adecúa mucho mejor a lo que debe ser el fiscal general. Si no hay ningún acuerdo político, tenemos conformidad con el hecho de que asuma la dirección de la Fiscalía”.

Fiscales sorprendidos por la renuncia

La renuncia del fiscal de Corte sorprendió a los fiscales que no supieron de la decisión hasta pocos minutos antes de su anuncio en conferencia de prensa. El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, dijo a la diaria que más allá de la sorpresa, la decisión sólo adelanta unos meses la salida del fiscal de Corte prevista por ley.

Rosa planteó que las reuniones bilaterales entre la Fiscalía y los fiscales ya se venían realizando con Gómez y destacó que un fiscal de carrera tiene “otra perspectiva” sobre el trabajo cotidiano de los fiscales.

Consultado sobre los aciertos y errores de la gestión de Díaz, Rosa dijo que aún es pronto para hacer una evaluación, pero señaló que los enfrentamientos con el gremio crecieron a partir de la vigencia del nuevo código pero no por el código en sí, sino por la implementación del código dentro de la institución. “Ahí el cruce fue importante”, señaló.

“Las posiciones son diferentes porque los fiscales cargamos sobre los hombros la reforma con nuestro trabajo y desde esa sobrecarga laboral reclamábamos un cambio”, agregó Rosa, y recordó la realización de un paro de 24 horas y el conflicto sindical que terminó dirimiéndose en un ámbito tripartito como los puntos más tensos durante la gestión de Díaz.

En cuanto al uso de las instrucciones generales para plantear criterios de actuación y su vínculo con el respeto a la independencia técnica de los fiscales, Rosa enfatizó que no hay casos en los que el fiscal haya tenido injerencia sobre un caso concreto. “Nunca tuvimos una denuncia que diga ‘el fiscal de Corte me mandó a pedir la formalización de alguien o archivar la causa de alguien’, teníamos una diferencia de la independencia técnica como concepto”, explicó.

Sobre ese punto, Rosa aclaró que la Asociación está de acuerdo con la existencia de las instrucciones generales como herramientas para el trabajo de los fiscales y subrayó que muchas de ellas han sido votadas en el Consejo Honorario de Instrucciones Generales.

“Cuando nosotros entendemos que las instrucciones pueden comprometer la independencia técnica de algún modo, o tienen un contenido que es pernicioso para la tarea, nos hemos opuesto”, agregó y puso como ejemplo la priorización de la persecución penal del microtráfico y el abigeato, que fue votada en contra por los fiscales.

“No tenemos la misma mirada respecto al alcance de la independencia técnica porque es un concepto que no está legalmente definido. Si se hace una instrucción general que te limita tanto que vos ante un caso concreto tenés que actuar así o asá, también podría afectarse de alguna forma la independencia técnica”, señaló.

Abogados penalistas tienen buenas expectativas sobre el desempeño de Juan Gómez

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Eduardo Sasson, dijo a la diaria que en el caso de que continúe Juan Gómez al frente de la Fiscalía “las expectativas son muy alentadoras, porque se trata de un excelente profesional, con enorme dedicación y calidad humana”.

Sassón dijo que la renuncia de Díaz “marca el fin de una era” y reconoció su trabajo “en momentos de inmensos cambios”, como el pasaje del modelo inquisitivo al acusatorio y el establecimiento de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado.

“Más allá de algunas discrepancias puntuales, marcó una impronta personal durante su gestión que, sin duda, se ve reflejada en la actualidad del sistema. Confiamos en que quien asuma el cargo, continúe con los cambios y mejoras que exige nuestro sistema penal”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.