Manini Ríos quiere liberar a los represores de la dictadura

Manini Ríos insistió con que los presos

mayores de 65 años deberían tener prisión domiciliaria

12 de octubre de 2021 · 

El senador de Cabildo Abierto aseguró que el proyecto que propone tiene un “espíritu humanitario” e incluye a los presos de Domingo Arena, pero no por todos los delitos.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insiste con promover el proyecto de ley presentado meses atrás para que los privados de libertad mayores de 65 años cumplan su condena en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica y controles frecuentes por parte del Ministerio del Interior.

Manini Ríos dijo en una entrevista con la radio Universal que estima que hay cerca de 200 privados de libertad mayores de 65 años y que en “base a un espíritu humanitario” es que desde su partido impulsaron el proyecto con un criterio basado en la emergencia sanitaria. “El criterio básico ahora es el tema de los grupos de riesgo en la pandemia; no es solamente el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar en colas y aglomeraciones de gente. Generalmente la señora de un preso de 65 años es de la misma edad, gente mayor que tiene que estar penando para las visitas”.

El senador aclaró que “hay presos que no califican”, como los que están privados de libertad por delitos como los homicidios o las violaciones, “pero en ciertas condiciones entendemos que es bueno y ayuda a descomprimir los presos”. Esto, insistió, incluye a los que están en la cárcel de Domingo Arena, que en su mayoría se vinculan a delitos cometidos en la última dictadura militar.

Manini Ríos fue consultado por la propuesta del colectivo Foro de Montevideo, que le escribió una carta al presidente de la República en la que solicita la liberación de todos los presos en la cárcel de Domingo Arena por causas relacionadas a la dictadura: “Allí estamos presos todos los uruguayos. Libérelos y libérenos”, decía la petición, que reunió más de 1.000 firmas. “Siendo coherente con nuestro proyecto, creo que deberían estar en prisión domiciliaria si son mayores de 65 años, creo que en ese caso está totalmente justificada”, dijo”.

Agregó que con respecto a la liberación de los privados de libertad su “posición ha sido bien clara y fue la detonante del cese como comandante en jefe del Ejército, que fue mi crítica a determinados procesamientos sin garantías, habrá casos en que lo justo es que fueran liberados aquellos que han sido mal procesados”. Comentó que en un escrito había presentado nueve casos que a su entender no habían pasado por el debido proceso en la Justicia y “nunca se me rebatió ni uno de ellos”.

En esta línea, Manini también comentó sobre “el proyecto de reparación de las víctimas de las organizaciones armadas que asolaron nuestro país en los años 60, reparación económica e histórica, para contar la historia completa”. El senador explicó que a su entender, “así como hay placas en determinados lugares de víctimas del terrorismo de Estado, debería haber una placa en lo que se llamó la cárcel del pueblo, donde estaban en condiciones infrahumanas detenidos. Ahí debería haber una placa también. Es parte de ver la historia completa”, insistió.

Manini sugiere la libertad de algunos

represores recluidos en Domingo Arena

El senador cabildante opinó que en el sistema carcelario existen casos de reclusos, mayores de 65 años, a quienes sería justo liberar o conceder la prisión domiciliaria.

12 OCTUBRE, 2021 

El senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, sugirió la libertad de algunos presos del sistema carcelario y aclaró que incluía a aquellos recluidos en Domingo Arena.

En entrevista con Radio Universal, Manini recordó el proyecto de ley que presentó CA para que algunos reclusos mayores a 65 años, autores de «ciertos delitos», puedan acceder a la prisión domiciliaria. Aclaró que la iniciativa excluye a los condenados por homicidio o violaciones.

“Acá no es solo el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar haciendo cola y en aglomeraciones de gente. Generalmente la señora de un preso de 65 o 70 años es de la misma edad y es gente mayor que tiene que estar penando para la visita”, justificó.

“Esto incluye a los presos de Domingo Arena, porque es para todo el sistema carcelario”, acotó Manini.

Consultado por su postura ante la propuesta del Foro de Montevideo que busca liberar a los reclusos del mencionado establecimiento carcelario ,por delitos cometidos durante la dictadura, manifestó que apoya la moción.

“Habría que ver los distintos casos. Mi posición ha sido bien clara, incluso fue el detonante de mi cese como comandante en jefe del Ejército: mi crítica a determinados procesamientos sin garantías a los presos. Hay casos donde lo justo es que sean liberados. Pero alineados con nuestro proyecto actual, por lo menos, la prisión domiciliaria a los mayores de 65 creo que está justificada”, opinó el senador.

Y agregó: “Para aquellos que han sido mal procesados, lo justo es que sean liberados. Hay casos emblemáticos, en un escrito cité nueve casos y nunca se me rebatió ninguno de ellos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.