Durante la dictadura: represión en la comunicación y complicidad

MEJOR HABLAR

«Hubo represión a los medios

de comunicación en dictadura, pero

también existió complicidad»,

señaló Virginia Martínez

Viernes 08 de Octubre de 2021

La realizadora y productora audiovisual Virginia Martínez se refirió en Mejor Hablar al documental «Mentiras Armadas», film que trata sobre las operaciones de prensa y comunicación de la dictadura uruguaya.

«Por órdenes de los Ministerios de Defensa e Interior de la dictadura, sólo podía informarse a través de comunicados de prensa. No cumplir con esto era incurrir en un delito», puntualizó.

El audiovisual fue realizado por el Sitio de Memoria del ex SID y recoge documentos y testimonios sobre el operativo de prensa de octubre de 1976, el cual difundió la captura de un grupo subversivo en distintos hoteles de Montevideo y en un chalet del balneario Shangrilá, de Canelones.

«Trata sobre una operación de prensa de la dictadura para hacer aparecer como detenidos en el momento a una veintena de personas que, en realidad, estaban secuestradas desde hacía meses en Argentina», explicó Martínez.

El documental muestra como el operativo del gobierno dictatorial procuró contrarrestar la campaña internacional por violaciones a los derechos humanos en Uruguay, para lo cual se utilizó el monopolio de la información que manejaba el Estado en relación a «la lucha antisubversiva».

«Es interesante evaluar cómo los medios formaban parte de un sistema donde el periodismo no se podía ejercer de ninguna manera», subrayó Martínez. Y añadió: «Hubo represión pero también complicidad de los medios en dictadura».

«El objetivo de la manipulación mediática de la dictadura era ganar en el terreno de la propaganda y la guerra psicológica», subrayó

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.