Muerte del ex Cnel.Vázquez, un represor y asesino

    El represor Gilberto Vázquez

                          falleció a los 76 años

22 de octubre de 2021 · 

Había sido condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, entre ellos 28 homicidios especialmente agravados, y por haber participado en el secuestro y la desaparición de María Claudia García.

A los 76 años, falleció el represor preso por violaciones a los derechos humanos Gilberto Vázquez, informó Telemundo y confirmó la diaria. Este año, en abril, había dado positivo de coronavirus en el Hospital Militar, cuando fue trasladado al centro asistencial por “problemas de salud”.

En enero, quien era coronel en situación de reforma ya había estado unas horas en el mismo hospital porque tenía “dolor en el pecho”. Allí se le realizaron algunos estudios y luego de estar unas horas en observación regresó a Domingo Arena, donde estaba preso.

Junto a los también represores Jorge Silveira y José Arab, Vázquez había sido procesado con prisión por la comisión de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños, por el caso de secuestro de los hermanos Julien, quienes en 1976 habían sido trasladados a Chile, luego de que secuestraran a sus padres Mario Julien y Victoria Grisonas, en Buenos Aires. José Nino Gavazzo y Luis Maurente murieron antes de que la Justicia se expidiera.

Vázquez integró el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas durante la dictadura. Fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor –28 casos de homicidios especialmente agravados– y a 30 años por participar en el secuestro y la desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.

En las actas del Tribunal de Honor de 2006, que se difundieron este año tras un pedido de acceso a la información pública por parte de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Vázquez confesó: “Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté, y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé, con el dolor en el alma, y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”.

Vázquez, de 76 años, había llegado a la cárcel el lunes 28 de diciembre, luego de que la jueza de Rivera Dahiana da Costa revocara la prisión domiciliaria que se le había concedido “por razones humanitarias” en 2016.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido la revisión de esa decisión, por lo que se terminó convocando a una junta médica del Instituto Técnico Forense que determinó, con varias pericias, que Vázquez no tenía problemas de salud que justificaran la prisión domiciliaria.

ESTABA INTERNADO CON DIAGNOSTICO DE COVID POSITIVO

Falleció el exrepresor

                                      Gilberto Vázquez

El exmilitar, condenado por 28 homicidios, se hallaba internado en el hospital militar desde el pasado mes de abril.

Gilberto Vázquez fue procesado por reiteradas violaciones a los derechos humanos.

22 OCTUBRE, 2021 

Falleció este viernes en el Hospital Militar el represor Gilberto Vázquez, condenado por reiteradas violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura (1973-1985). El exmilitar se hallaba internado desde abril en ese centro de salud tras dar positivo de covid-19.

Vázquez, que siempre pretendió darse aires de “agente de inteligencia”, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por 28 homicidios especialmente agravados. Posteriormente, en 2011, fue procesado por la desaparición y muerte de María Claudia García de Gelman y por la apropiación y robo de identidad de su hija Macarena.

Actas de un Tribunal de Honor de 2006, dadas a conocer en 2020, revelaron que Vázquez confesó haber torturado y participado de hechos que terminaron en la desaparición de detenidos durante la dictadura.

Desde 2016 estaba en prisión domiciliaria por razones de salud y en 2018 se radicó en Rivera por razones económicas y familiares. No obstante,a fines de 2020 la Justicia revocó la prisión domiciliaria.

El informe de una Junta Médica del Instituto Forense convocada para considerar la salud mental del exmilitar fue concluyente al indicar que este “puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada».

«El informe de la junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva (…) y debe ser reintegrado al centro carcelario», agrega.

A principios de julio de este año Vázquez fue nuevamente procesado con prisión, en esta oportunidad por el secuestro de Anatole y Victoria Julien en 1976 en Buenos Aires.

Poema de Mario Benedetti

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

 

Obituario con hurras

Vamos a festejarlo

vengan todos

los inocentes

los damnificados los que gritan de noche

los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladrón

el cochino

se acabó para siempre

hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.