En1971, el ejército de Brasil se preparaba invadir Uruguay, si ganaba el FA

Revelan detalles de los planes

de Brasil para invadir Uruguay en 1971

29 de octubre de 2021 · 

Documentos de Estados Unidos brindan más datos de la operación llamada “30 horas”, diseñada para evitar que el Frente Amplio asumiera el poder si ganaba las elecciones.

El gobierno dictatorial de Brasil había pensado invadir Uruguay en 1971 si el Frente Amplio ganaba las elecciones. El plan fue llamado Operación 30 Horas y algunos detalles fueron revelados ayer por el portal brasileño UOL con base en documentos del gobierno de Estados Unidos. De allí se desprende que el dictador Emílio Garrastazu Médici ayudó, además, a cometer fraude en las elecciones uruguayas de ese año.

El medio de Brasil analizó documentos secretos producidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de embajadas y consulados en Brasil y países de América del Sur; también accedió a telegramas, informes y memorandos. De la investigación se concluye que la intervención de Brasil fue solicitada por el entonces presidente Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado; el plan fue presentado y contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

La operación se llamó “30 horas” porque era el tiempo que el brasileño estimaba que demorarían en tomar Montevideo, entrando por la frontera de Rio Grande do Sul.

Según el medio, el 20 de julio de 1971, el embajador argentino en Río de Janeiro, Osiris Villegas, confirmaba el plan para invadir Uruguay. El 20 de agosto, tres meses antes de las elecciones, un documento de la embajada de Estados Unidos en Montevideo ya hablaba de “posibles planes de acción brasileños en Uruguay para evitar que el Frente Amplio tome el control”. Y un informe secreto de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, dirigido al Departamento de Estado en Washington, fechado el 27 de agosto de 1971, informaba: “Argentina no tiene planes de intervenir en las elecciones, pero apoyaría un golpe de Estado para reinstaurar al actual presidente Pacheco si el izquierdista Frente Amplio gana”.

Según un informe confidencial del embajador estadounidense de ese entonces, Willian Rountree, los militares brasileños ayudarían a los uruguayos en varias áreas como, por ejemplo, entrenamiento y asistencia financiera. Los militares brasileños debían enfrentar la movilización sindical y estudiantil y luchar contra la guerrilla tupamara, que en 1970 había secuestrado al jefe del programa de Seguridad Pública de Estados Unidos en Uruguay, Dan Mitrione, y al cónsul brasileño Aloysio Dias Gomide.

Según describen los documentos analizados, las tropas brasileñas saldrían de Porto Alegre, Uruguaiana, Santana do Livramento y Bagé, llegarían a Montevideo y en su paso tomarían la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete, en Paso de los Toros.

Finalmente la invasión no se dio porque el Frente Amplio obtuvo 18% de los votos en las elecciones que ganó con 41% Juan María Bordaberry, quien dos años después impulsó el golpe de Estado con apoyo de los militares.

Según el reportaje del medio brasileño, a lo largo de los años, varios militares que participaron en la Operación 30 Horas han brindado distintos testimonios que permiten recuperar la historia. Por ejemplo, se sabe que a la interna de los cuarteles se denominaba como Operación Charrúa y que se hicieron tareas de espionaje, sobre todo a tupamaros, bajo las órdenes de este operativo. De hecho, el general Dickson Grael reconoce en su libro Aventura, corrupción y terrorismo: a la sombra de la impunidad, que fue “asignado a realizar los primeros estudios de los lineamientos a seguir por la división, buscando participar en un plan integral de intervención militar en Uruguay, en caso de que el Frente Amplio ganara las elecciones”.

«Operación 30 horas»: cuando

Brasil planificó invadir Uruguay

Documentos del gobierno estadounidense confirman y revelan detalles de la llamada «Operación 30 Horas», el plan de la dictadura militar brasileña para invadir Uruguay en noviembre de 1971 si las elecciones presidenciales del país vecino las ganaba la coalición de izquierda Frente Amplio.

Jorge Pacheco Areco en 1971

POR RICARDO POSE 

29 OCTUBRE, 2021 

Documentos del gobierno estadounidense confirman y revelan detalles de la llamada «Operación 30 Horas», el plan de la dictadura militar brasileña para invadir Uruguay en noviembre de 1971 si las elecciones presidenciales del país vecino las ganaba el Frente Amplio. La misma documentación también señala que Brasil, entonces gobernado por el general Emílio Garrastazu Médici, ayudó a defraudar las elecciones uruguayas de ese año.

La web carioca UOL,  analizó documentos secretos producidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en ese momento, a través de embajadas y consulados en Brasil y países de América del Sur. Telegramas, informes, memorandos muestran como fue acompañado por la situación política en los países del Cono Sur.

Solicitud de Pacheco Areco

La intervención brasileña fue una solicitud del presidente uruguayo Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado. El plan fue presentado y contó con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Documentos estadounidenses que se hicieron públicos en años anteriores ya revelaron que Nixon y Médici acordaron derribar países gobernados por la izquierda, como Chile bajo Salvador Allende y Cuba bajo Fidel Castro. La invasión de Uruguay fue denominada en Brasil como Operación 30 Horas, en referencia al tiempo que tardarían las tropas brasileñas en llegar y ocupar la capital Montevideo desde la frontera con Rio Grande do Sul.

El Coronel Grael

Testigo de la organización del golpe militar, Giordani, que luego se convirtió en agente del DOI-Codi Gaucho, también permaneció 15 días en el cuartel del ejército en Porto Alegre a la espera del inicio de la ofensiva. El coronel Dickson M. Grael, padre de los regatistas y medallistas olímpicos Torben y Lars Grael, se desempeñó en Uruguaiana como comandante del 22o Grupo de Artillería de Campaña e incluso acompañó a Arthur Moura, agregado militar de Estados Unidos en Brasil, en un viaje a tierras uruguayas para observar la situación local a principios de 1971. El general Moura, según informes de Grael, tomó fotografías de grupos de Tupamaros acampados a orillas del río Uruguay, desde donde los militares norteamericanos pudieron tener una visión clara (y fotografiar) un campamento de militantes de izquierda», describe Grael en el libro » Aventura, corrupción y terrorismo: a la sombra de la impunidad «, publicado en 1985. Grael murió en 2011.

Grael también cuenta que en los días previos a las elecciones uruguayas de 1971 acompañó a tres oficiales de la Fuerza Aérea brasileña, procedentes de Río de Janeiro, con la misión de «obtener información para una probable intervención militar en Uruguay». El general Ruy de Paula Couto, quien se desempeñó como agregado militar en la Embajada de Brasil en Montevideo entre 1967 y 1969, dijo en una entrevista en la televisión en Rio Grande do Sul en 2007 que fue el propio Pacheco Areco quien tramó la injerencia brasileña en Uruguay.

Fraude electoral

Brasil ayudó a manipular las elecciones uruguayas de 1971. Esta declaración está en un informe de Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional, con sede en Estados Unidos, y de la Universidad George Washington. El archivo contiene documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de la época de las dictaduras, en los años sesenta, setenta y ochenta.

Nixon

Documentos de la colección de Nixon en los Archivos Nacionales de Estados Unidos revelan que el entonces presidente estadounidense admite que «Brasil ayudó a manipular las elecciones uruguayas». La información, según los periódicos, se realizó en una reunión con el entonces primer ministro británico Edward Heath. Los registros del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (IDA) de EE. UU. En Uruguay (15 documentos incluidos en el Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional) muestran la relación de EE. UU., Brasil y Uruguay y cómo el gobierno de EE. UU. Trató de prevenir una victoria electoral del Frente Amplio en Uruguay.

Dos semanas después de las elecciones de noviembre de 1971 en Uruguay, el general Medici se reunió con Richard Nixon en Washington. A las reuniones entre el 7 y el 9 de diciembre asistieron el asesor del Consejo de Seguridad Nacional Henry Kissinger, el secretario de Estado William Rogers y Vernon Walters, agregado militar, quien luego se convertiría en subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), entre 1972 y 1976. . «Nuestra posición está respaldada por Brasil, que es, después de todo, la clave del futuro. Los brasileños ayudaron a manipular las elecciones uruguayas … Hay fuerzas en juego que no desalentamos», dice el memorando secreto de Henry Kissinger sobre la reunión entre Nixon y Heath el 20 de diciembre de 1971.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.