Inauguran parque en homenaje a los torturados de “los vagones”

Inauguraron muestra sobre

el centro de torturas Los Vagones: 

Un parque con memoria libertades y encierros

22 de noviembre de 2021 · 

La muestra busca integrar diferentes memorias del Parque Artigas de Canelones.

Al cumplirse 129 años del Parque Artigas, se inauguró la muestra Un parque con memoria, libertades y encierros, que busca integrar las memorias del centro de torturas Los Vagones con la historia del espacio público.

En diálogo con la diaria, la secretaria de la Asociación Civil Ágora Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, María Julia Izaguirre, dijo que el objetivo de la muestra es dar cuenta de cómo “esos espacios, que son creados para la convivencia amigable y de alegrías, contienen múltiples historias y también una memoria traumática y dolorosa, que es la memoria de la represión”.

La muestra, organizada por la Intendencia de Canelones, Ágora y el Municipio de Canelones, se enmarca en un proceso de unificación de las diferentes propuestas del parque, sus espacios deportivos, recreativos y culturales, y busca reflejar a través de su historia el vínculo entre el parque y su contexto: “El parque es una especie de micromundo, todo lo que pasó en la comunidad de Canelones de alguna manera se ve reflejado, desde las influencias artísticas hasta lo represivo, que a su vez muestra lo que fue la represión a nivel nacional”.

“La idea es generar una reflexión y un ida y vuelta, vamos a hacer recorridas explicativas, pero también a recibir las opiniones y los relatos para sacar a la luz recuerdos que permitan enriquecer y construir una memoria colectiva”, señaló Izaguirre.

Esta será la primera de un ciclo de cuatro muestras en el que una estará dedicada a la Operación Trabajo, que en abril de 1975 buscó evitar la organización de movilizaciones para conmemorar el 1 de mayo. En junio, se realizará una sobre la resistencia al golpe de Estado en el departamento de Canelones, y en octubre otra sobre la Operación Morgan en Canelones. Arzuaga señaló que el traslado del centro de torturas Los Vagones al Prado Parque Cultural de Canelones coincidió con el inicio del funcionamiento del centro de torturas 300 Carlos. “Ambos fueron centros de represión de la implementación de la Operación Morgan”, señaló Izaguirre.

El centro clandestino Los Vagones funcionó en dos locaciones en la zona del Parque Artigas, entre finales de los 60 y principios de los 70 en dos vagones de AFE ubicados dentro del parque y luego, a mediados de los 70, fueron trasladados hacia el barrio Olímpico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.