Pinturas y Memorias: los desaparecidos se reflejan sobre cuadros

La obstinada memoria

4 de diciembre de 2021 · 

Escribe Mintxo 

Encontrarte con ellos: un acercamiento desde el arte a los detenidos desaparecidos de Uruguay.

Mary fue detenida por hombres armados vestidos de particular. Uno de ellos, corpulento y morochón, dijo: “Esta es mía, está requerida en Uruguay”. El día anterior a su secuestro Mary había ido a la oficina de Migraciones para hacer el trámite que le permitiera obtener la radicación definitiva en Argentina y declaró su domicilio.

Amelia cursaba un embarazo cuando fue detenida. Trabajaba en la editorial Mundo Libro. Sus gritos se escuchaban en la tortura de La Tablada. Hallazgo de restos: sin datos a la fecha.

Gustavo y Graciela estaban casados y tenían un hijo. Un grupo de alrededor de nueve hombres armados entró violentamente en su domicilio tanto por el frente —tras romper el candado del portón— como por el techo —al que llegaron por un taller ubicado en la misma manzana—. Frente a la casa se estacionó un automóvil que manejaba un soldado del Ejército argentino con ropa de civil, que fue reconocido por el dueño de un bar cercano. El niño de dos años, Nicolás, fue dejado en manos de una vecina, con un bolso con ropa.

Un grupo de agentes vestidos de civil y armados que se trasladaban en cuatro autos Ford Falcon ingresó a la casa de Carlos, quien estaba catalogado como “trotskista”. Saquearon y cerraron la casa. Un vecino quiso mirar y fue amenazado.

Retrato de Juan Manuel Brieba, por Pablo Conde.

Guillermo trabajaba en una imprenta en Pompeya, en Buenos Aires. Militares y policías llegaron en camiones, rodearon la manzana y lo detuvieron. Ese 22 de diciembre de 1977 Pablo, su hijo de cinco años, cruzó el río con la intención de festejar su cumpleaños con el padre. “Mis viejos estaban separados y yo iba a visitarlo a Buenos Aires. Fui dos veces. En la tercera iba a ir a pasar el día de mi cumpleaños. Fui con mi abuela en el Vapor de la Carrera, el 22 de diciembre, el día que lo agarraron. Casi llegué en ese mismo momento. Pisé el puerto a las diez de la mañana y dos horas antes lo habían agarrado. No se sabía nada de él. Fuimos a hoteles, nos movíamos de hotel a hotel todos los días, por las dudas. Mis abuelos no estaban en todo el día porque querían averiguar algo. A los cuatro o cinco días nos volvimos. Me rechinó, hasta me enojé, porque era el día de mi cumpleaños. Iba esperando su sonrisa”, cuenta Pablo ante el silencio enorme de su casa. El retrato de su padre es uno de los 197 cuadros que se hicieron en el marco de Encontrarte con ellos.

La muestra

Para aproximarse con el arte a la lucha por verdad y justicia, a la problemática de la desaparición forzada de tantos uruguayos; para cumplir con una de las condiciones formales del arte: que el individuo se exprese, pero también por el compromiso con la sociedad y para continuar denunciando la situación más allá de banderas y banderismos; para despertar sensibilidades, para reunir información y colaborar con la memoria colectiva ante la impotencia de no poder marchar el 20 de mayo de 2020. Entre otras razones, por eso nació Encontrarte con ellos, un proyecto que nucleó a casi 200 artistas con la consigna de que cada uno de ellos hiciera una obra plástica acerca de uno de los 197 detenidos desaparecidos.

Federico Veiga y Damián Ibarguren fueron los responsables del proyecto. Cuando pensaron qué hacer ante la suspensión de la Marcha del Silencio por la pandemia de covid-19, lo primero que se le ocurrió a Federico fue que él y Damián pintaran todos los cuadros. “Era una locura, no hubiera sido posible”, coinciden un año y medio después, y recalcan la importancia del trabajo colectivo y del compromiso de los artistas expositores.

Traslado de los 197 cuadros de Ciudad Vieja al museo Blanes.

A fines de mayo de 2020 Ibarguren y Veiga se reunieron con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para plantearles la idea y contaron con su apoyo. De ahí en adelante empezaron a trabajar en la quijotada de encontrar artistas para los 197 detenidos desaparecidos. Hubo entrevistas, artistas invitados, artistas que se acercaron, artistas que llenaron la solicitud del llamado abierto al público, y la raíz fue tomando forma de enredadera. Hubo a quienes se les asignó un nombre para trabajar, algún familiar de detenido desaparecido postuló a alguien y, casi a la inversa, artistas se propusieron para pintar a un detenido desaparecido específico. Cuando la lista se completó el siguiente paso fue darles herramientas a los creadores para trabajar la vida de la persona desaparecida, para rendirle homenaje a esa vida.

En el museo Blanes

Cuadros de 80 centímetros por un metro son cuadros grandes. ¿Usted se imagina dónde meter casi 200 obras de ese tamaño? El museo Juan Manuel Blanes cayó como anillo al dedo y ahí está la exposición Encontrarte con ellos, aunque se hizo en conjunto con el Museo de la Memoria. La muestra se inauguró el 18 de noviembre y estará hasta enero. Después, la idea es que los cuadros vayan a las ciudades o los pueblos donde nació cada desaparecido.

Cristina Bausero, directora del Blanes, consideró fundamental que la exposición fuera armada en un museo público, para que todo el mundo pueda acceder a ella. “Pongamos sobre la mesa, desde el arte y la cultura, esta problemática y mostrémosla a todos los uruguayos”, dice, y agrega: “Por otro lado, se trata de una exposición muy rica, con obras en el plano, obras que abordan el espacio; vi figurativistas y vi obras absolutamente abstractas. Hay diferentes artistas, diferentes lenguajes, diferentes interpretaciones del arte, diferentes modos de representar al desaparecido desde distintos lugares, muy heterogéneos, y eso está bueno porque los desaparecidos no son una masa, hay una heterogeneidad. Estar expresado de esta manera es importante, personaliza, te aproxima al individuo”, concluyó.

Hay que lograr visualizar, entender lo que es la muestra. Sí, es verdad, es la muestra más grande sobre un mismo tema que se haya expuesto en Uruguay y eso la transforma en una cosa muy, muy grande: 197 artistas, cada quien con su particularidad, cada cual con su mundo personal complejo, y complejo en relación con la sociedad que ningunea espacios —y todavía más cuando venimos de dos años en los que han sido totalmente ninguneados—. Da la sensación de que Encontrarte con ellos trabaja en dos planos: el de recuperar a los artistas y el de recuperar la memoria de los desaparecidos. El arte como herramienta de la sociedad para apropiarse de un tema, el del pasado reciente, y darle nuevas formas de denuncia, nuevos lenguajes. Un pincel o un poema, como aquel de Miguel Hernández, para escarbar la tierra con los dientes, apartar la tierra parte a parte, a dentelladas secas y calientes, minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Las letras, el teatro, la fotografía, otra infinidad de manifestaciones al servicio de una búsqueda que aún duele, arte emblemático como el de la margarita, símbolo de Madres y Familiares que germinó después de un llamado público en 1983 y que hoy es lo que es.

 

Damián Ibarguren y Federico Veiga.

“Cada manifestación abre puertas, le habla a una parte de las sensibilidades, abarca más públicos”, comenta mirando fijo pero con gestos cálidos Ángeles Michelena, integrante de Madres y Familiares. “Este tema tiene muchísimas décadas, el Estado ha sido básicamente renuente u omiso y, más allá de los distintos momentos, existen zonas oscuras a las que no se puede llegar. Entonces, sumar voluntades actúa sobre eso, como para revertirlo”, dice, y agrega, sobre lo hecho por Encontrarte con ellos: “Trabaja la imagen, el rostro, la memoria. Apela a recoger eso en un gesto, en una escena, en una pincelada. Trayéndolos los reconstruye. Para mí es clarísimo con Cachito, Ruben Prieto [quien era su compañero, desaparecido en 1976]. La artista que lo tomó buscó, nos entrevistó, fue a archivos fotográficos y encontró. Le dio la expresión en la foto y colocó en el cuadro el tema de la paternidad. Eso colabora con la figura del desaparecido porque también para él ser papá fue importante. Y hay algo en el cuadro que dice que fue importante”.

 

Pablo Sobrino con el cuadro que pintó de su papá, Guillermo Sobrino, detenido desaparecido.

Lo importante

La obra que pintó Jenni Churi se llama “Las manos de papá”. Jenni investigó, leyó notas y entrevistó, conversó ideas. “Me junté con Ángeles en un café y me contó la historia. Fui metiendo su historia en mi cabeza. Ella me movió pila de cosas. Me tocó que Victoria fuera bebita cuando el padre desapareció. Y no pude separar eso de mi historia, porque perdí a mi padre siendo niña. Ángeles me contó una frase que él repetía siempre: ‘Para nosotros llegar a viejos va a ser una casualidad o una deshonra’, y pensé partir desde ahí, porque era fuerte. Pero después no, volví a lo que a mí me tocó, que era la relación padre-madre-hija”, cuenta Churi. Conmueve ver el cuadro en que el padre sostiene a su hija con sus manos, Victoria alzada por Cachito para revalidar que ese momento existió, que él la tocó, que en algún momento se tuvieron, fueron, “tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían”, diría Mario Benedetti.

Pablo Sobrino dibujó a su padre, Guillermo. Lo hizo con la sonrisa que esperaba encontrar cuando bajara del barco. También están en el óleo las manos estampadas de sus dos hijas y una carta escrita de su puño y letra por Guillermo.

“La tenía desde 2003 y no la había leído nunca. La encontró mi vieja dentro de unos papeles. La escribió mi viejo unos meses antes de que lo agarraran. Me había mandado la carta y el libro de cuentos El bichito de luz sin luz. Mi vieja en su momento me dio el libro, pero la carta no porque no leía. Quedó guardada. Así como me la trajo la metí en un sobre y la guardé, no la leí. Sentía que si lo hacía era lo último que tenía de mi viejo, que no había más nada después. Pero eso, a su vez, me metía en el lugar de hijo de desaparecido infeliz, que si no soy infeliz por ser hijo de desaparecido está todo mal. Hice este cuadro para sacarme de ese lugar. Cuando leí la carta me di cuenta de que no tenía que estar en ese lugar. Primero pensé hacer un cuadro en blanco y con la carta en el medio, nada más. Después dije ‘demasiado minimalista’, y además hay más cosas ahí. No hubo otra opción, se cayó de maduro que la carta iba. El valor tiene que ser la carta original, que escribió mi viejo. Es transferir eso”.

Ángeles Michelena en su casa.

Pablo, que además es el realizador del documental en el que se podrá ver todo el recorrido de Encontrarte con ellos, habló de lo terapéutico que le resultó participar en el proyecto como pintor. “Hace un año atrás no podía tener esta conversación, estaría moqueando. Ahora estoy normal. Lo hice, un día me cayó la ficha, leí la carta tres o cuatro meses atrás [se emociona], la puse ahí, lo pinté y fue liberador, completamente liberador. Y es interesante todo eso. Esta muestra tiene eso: le da un valor que va más allá de un cuadro. Ese es el valor del arte para mí. El Guernica no es un cuadro, es una expresión histórica. El arte no puede ser una cosa que ponés en el living para que te hagan juego los colores. Un cuadro debe tener un valor histórico, político y social que afecte a las personas de determinadas maneras”, dice.

Sería imposible contar todas las historias, pero hay que detenerse en los cuadros. Observarlos, sentir los trazos rumiando las ausencias, las soledades. Tenían la sonrisa, tenían los gestos, existieron, hay que devolver esa imagen; apreciar la ternura, la áspera tristeza; ver la construcción, en definitiva, y eso que parece lo más importante: la creación de algo que no está.

Jenni Churi junto a su retrato de Ruben Prieto.

Nunca más

Hay que tirarle la oreja a la democracia que tiene miedo de recordar. Hay que levantar las manos cuando la regresión de los derechos es notoria. No hay nada más justificado que el derecho a la verdad y a la justicia. Son banderas que flamean, pero también derechos, derechos que están para cumplirse.

Manifestaciones artísticas han existido muchas, muchísimas. Y seguirán, porque el compromiso de un sector de la población es grande. Sin embargo, salvo hechos puntuales, en los que a través de la Fiscalía Especializada se han logrado procesamientos a pesar de los pesares, la mayoría de los detenidos desaparecidos de Uruguay siguen ausentes. Entender el “nunca más” es entender que no puede volver a ocurrir. En esa dirección y desde el pie nacen todas las manifestaciones que tratan de poner el tema arriba de la mesa, y arriba de la mesa, y arriba de la mesa.

Cristina Bausero, directora del museo Blanes.

Los cuadros en la pared reclaman. Sin banderas políticas, reclaman. Señalan la complicidad del Estado, porque no hay una investigación dura, fuerte. Quieren a sus familiares, insisten. Cada obra de arte como eco de las exigencias históricas: que se encuentren los restos y que enjuicien a los culpables. Ahí hay algo para resolver porque si no, tal vez mañana o pasado, la historia se repetirá con ese o con otros derechos. Algo que no se resuelve queda como degradando la conciencia de la sociedad.

Basta de los quistes en centros de poder que hacen que la cosa no camine, que han logrado que los familiares, muchos de ellos ancianos y otros que no están, hayan ido convenciéndose de que no van a encontrar nada. Seguirán insistiendo, eso siempre. Aunque el tiempo conspire, continuarán construyendo la esperanza, esperanza que trasciende lo individual.

Y pregunto: son muchos años, es un montón de tiempo, ¿cómo no vamos a entender a madres y padres, a hermanos, a quienes no pudieron cerrar la historia, a quienes no tienen una tumba para llorar?

Descarga de las obras en el museo Blanes.

“La esperanza de las madres, aquella del primer tiempo, era que los iban a encontrar. Esa esperanza se perdió. Pero esto trasciende lo filial. Sobre ellos se cometió un crimen horrible, que se sigue reproduciendo en la medida en que no aparecen los restos. Técnicamente no podés decir que están muertos, siguen estando ahí. Pero en realidad, lo que importa, es que es una práctica que si queda impune, puede repetirse. Y otra cosa: hay que rescatar la lucha de quiénes fueron, se los tiene que recordar por quiénes fueron. Porque tuvo sentido la lucha que desarrollaron, más allá de que con el diario del lunes se juzguen equivocaciones. En ese sentido histórico tuvo sentido y ese sentido histórico hay que rescatarlo”, afirma Ángeles sin perder la sonrisa.

Autora: Popi Martínez Gomensoro.

 

Se buscó que un mismo artista trabajara los grupos familiares que desaparecieron juntos.

Artistas

Desaparecidos

Abdala, Javier

Castro Pérez, Julio Gerardo

Abdala, Pedro

Rodríguez Rodríguez, Julio Oscar César

Aguirre, José

Arpino Vega, José

Aguirregaray Darré, Lucía

Carretero Cárdenas, María del Rosario

Agus Rúcula

Grinspón Pavón, Mónica Sofía

 

Logares Manfrini, Claudio Ernesto

Agustoni, Nacho

Fontela Alonso, Alberto Mariano

Ákite

González Fernández, Nelson Wilfredo

Alonso, Mario

Bonavita Espínola, Carlos

Álvarez, Claudio

Artigas Nilo, María Asunción

 

Moyano Santander, Alfredo

Álvarez, Frugoni

Castro Huerga, María Antonia

 

Martínez Suárez, José Mario

Alza, Antonio

Caitano Malgor, José Enrique

An

Luppi Mazzone, Mary Norma

Andrade, Víctor

Raina González, Carlos Alberto

Arnaud, Federico

Aguirre, María Rosa

Amartí

Garreiro Martínez, María Elsa

 

Villaflor Gómez, Raimundo Aníbal

Baldovino, Gustavo

Bentancour Roth, Rutilo Dardo

Ballini Hueso Carlos

Grisonas Andrijauskaite, Victoria Lucía

 

Julien Cáceres, Mario Roger

Becerra, Laura

Pérez Silveira, Eduardo

Bejar, Leandro

Arigón Castell, Luis Eduardo

Bello, Rubén

Borelli Cattáneo, Raúl Edgardo

Bera, Daniel

Arce Viera, Gustavo Raúl

Berrueta, Daniel

Cruz Bonfiglio, Mario Jorge

Bielli Roves, Pablo

Casco Gelphi, Yolanda Iris

 

D´Elía Pallares, Julio César

Bogni, Ángelo

Callaba Píriz, José Pedro

Bracho, Cristina

Gándara Castromán, Elba Lucía

Brener, Emi

Tassino Asteazú, Oscar

Bruzzone, Gabriel

Gámbaro Nuñez, Raúl

Bustamante, Leandro

Miranda Pérez, Fernando

Bustelo, Álvaro

Alfaro Vázquez, Daniel Pedro

Bustelo, Andrea

Sanjurjo Casal, Amelia

Butler, Lucas

Tejera Llovet, Raúl Néstor

Calicchio, Ricardo

Arcos Latorre, Ariel

Calistro, Oscar

Prieto González, Rubén

Camacho, Diego

Quiñones, Modesto

Cánepa, Edgardo

González González, Luis Eduardo

Car Lee

Basualdo Noguera, Graciela Noemí

 

Goycoechea Camacho, Gustavo Alejandro María

Caraballo, Andrea

Hobbas Bellusci, Lourdes

Caracola, Valentina

Bentancour Roth, Rutilo Dardo

Cardoso, Cisel

Carvalho Scanavino, Luis Alberto

Cardozo, Eduardo

Arocena da Silva Guimaraes, Marcos Basilio

Carrier Pujol, Lucas

Méndez Donadio, José Hugo

Ceciro

Lezama González, Rafael Laudelino

Cejas, Carlos

Rodríguez de Bessio, Blanca Margarita

Cestau, Verónica

Corchs Laviña, Alberto

 

Lerena Costa, Elena Paulina

Chaparrón, Mario Vera

De León Scanziani, Juan Alberto

Cheirasco, Gabriela

Barrientos Sagastibelza, Carolina

 

Carneiro da Fontoura, Juvelino Andrés

Churi

Prieto González, Rubén

Clara

Sena Rodríguez, Olivar Lauro

Conde, Pablo

Brieba Llandertal, Juan Manuel

Corbo, Fernando

Pedreira Brum, Jorge

Cousillas, Diego

Pelúa Pereira, José Luis

 

Pelúa Pereira, Martín Isabelino

 

Pereira Gasagoite, Renée

Crespo Silva, Jimmy

Queiró Uzal, Washington Domingo

Cuesta Canosa, Gustavo

Cháves Sosa, Ubagésner

Dalton, Pedro

Rodríguez Liberto, Félix Antonio

De la Mano, David

Barboza Irrazábal, José Luis

De León Latorre, Gabriel

Liberoff Peisajovich, Manuel

De León, Noel

Epelbaum Slotopolsky, Claudio

 

Epelbaum Slotopolsky, Lila

De Souza, Cecilia

Arce Viera, Gustavo Raúl

Del Pup Vanni Claudio – DURIK

Lema Aguiar, Miguel Ángel

Del Rio, Nelson

Camacho Osoria, Luis Alberto

Díaz, Cintia

García Iruretagoyena, María Claudia

Drandich, Victoria

Gelpi Cáceres, Leonardo Germán

Draper, Lucía

Scópice Rijo, Norma Mary

Eca Mariño, Verónica

Paitta Cardozo, Antonio Omar

Elhordoy, Magdalena

Goncalvez Busconi, Jorge Felisberto

Falcón Suárez, Juan Ernesto

Modernell, Carlos Alberto

Faral, Santiago

Arévalo Arispe, Carlos Pablo

Faruelo, Jorge

Escudero Mattos, Julio Lorenzo

Felcman, Mariana

Wurm Mallines, Wilhelm

Fernández, Gustavo

Hernández Hobbas, Washington Fernando

Fernández, Henry

Cram Rodríguez, Washington

 

Trías Hernández, Cecilia Susana

Fitz Licuado

Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes

Flores, Edgardo

Cubas Simones, Omar Nelson

Flores, Karina

Quinteros Almeida, Elena Cándida

Freire Goycoechea, Javier

Basualdo Noguera, Graciela Noemí

 

Goycoechea Camacho, Gustavo Alejandro María

Frizzera, Brenda

Montes de Oca Domenech, Otermín Laureano

Gago, Paola

Goñi Martínez, Darío Gilberto

Galarce, Gisel

Gelpi Cáceres, Leonardo Germán

Genta, Gustavo

García Kieffer, Manuel Eduardo

Giaconi, Mauro

Duarte Luján, León Gualberto

Giraldez Pallarés, José María

Castagno Luzardo, Aníbal Ramón

Gómez, Darío

De Gouveia Gallo, Graciela Susana

 

Michelena Bastarrica, José Enrique

Gómez Haedo, Magdalena

Gersberg Dreifus, Esther

González, María Inés

Povaschuk Galeazzo, Juan Antonio

González, Marcelo

Errandonea Salvia, Juan Pablo

González, Paloma

Moreno Malugani, Miguel Angel

GRC

Lezama González, Rafael Laudelino

Guajardo, Araceli

Gadea Galán, Nelsa Zulema

Hermida, Santiago

López López, Arazatí Ramón

Hogue

Mazzuchi Frantchéz, Winston César

Ibarguren Gauthier, Damián

Anglet de León, Beatriz Alicia

 

Martínez Horminoguez, Jorge Hugo

 

Severo Barreto, Ary Héctor

 

Severo Barreto, Carlos Baldomiro

 

Severo Barreto, Marta Beatriz

Ibarra, Marcos

Bleier Horovitz, Eduardo

Ifrán, Guillermo

Maidana Bentín, Félix

Jauge, Gustavo

Castro Pintos, Roberto Waldemar

Juancho Art

Cacciavilliani Caligari, Hugo Enrique

Juras Kebrar

Trinidad Espinosa, Líver Eduardo

Lastreto Prieto, Alberto

Soba Fernández, Adalberto Waldemar

Lattanzio, Aníbal

Dergan Jorge, Natalio Abdala

Lattanzio, Juan

Rodríguez Mercader, Carlos Alfredo

Ledesma, Noelia

Gelós Bonilla, Horacio

Lejtreger, Raquel y Rafael

Recagno Ibarburu, Juan Pablo

López Cleffi, Javier

Correa Rodríguez, Julio Gerardo

Lucas, Kiara

Lucas López, Enrique Joaquín

Maderna, María Sofia

Ortiz Piasoli, Félix Sebastián

Márquez, Yarii

Díaz de Cárdenas, Fernando Rafael Santiago

Mar Rosado

Chegenián Rodríguez, Segundo

 

Da Silveira Chiappino, Graciela Teresa

Martínez Gomensoro, Popi

Gomensoro Josman, Hugo Ernesto

Masi, Diego

Martínez Santoro, Luis Fernando

Mastromatteo, Juan

Delpino Baubeta, Júpiter Neo

me_quedo_grabado

Keim Lledó, Josefina Modesta

 

Morales von Pieverling, Juan Miguel

Medina, Marcos

Benarroyo Pencu, Mónica

Melluso, Marcelo

Sosa Valdéz, Luján Alcides

Melo Gonzalez, Valentina

Soca, Juan Américo

Méndez, Daniela

Blanco Valiente, Ricardo Alfonso

Méndez, Mariana

Zuazu Maio, María Nieves

Mendizábal, Marcelo

Barreto Capelli, Raúl

Mendizábal, Martín

Arévalo Arispe, Carlos Pablo

Mendoza Pintor

Cabezudo Pérez, Carlos Federico

Menéndez, Vital

Paciello Martínez, Asdrúbal

Mirandetti, Glauco

Santana Escotto, Nelson Rodolfo

Mokek

Filipazzi Rossini, Rafaela Giuliana

Morales, Manuel

Machado, Humberto Modesto

More

Pagardoy Saquieres, Enrique Julio

Murro González, Federico

Cubas Simones, Omar Nelson

Musso, Carlos

Mato Fagián, Miguel Ángel

N. N. Erhardt

Chizzola Cano, Eduardro Efraín

Nario, Graciela

Cendán Almada, Juan Angel

NatBella

Hernández Machado, Carlos Julián

Noe Cor

Altman Levy, Blanca Haydée

Núñez, Alinda

Arnone Hernández, Bernardo

Olivera, Álvaro

Ibarbia Corassi, María Angélica

 

Insausti Tironi, Juan Carlos

Olivera, Carmen

Mato Fagián, Miguel Ángel

Olmedo, Inés

Stroman Curbelo, Adolfo Isabelino

Ombú

Melo Cuesta, Nebio Ariel

Orpi, Renzo

O´Neil Velázquez, Heber Eduardo

Pardiñas, Gabriel

Río Casas, Miguel Ángel

Patrone, Virginia

Castagnetto da Rosa, Héctor

Pelayo, José

Camacho Osoria, Luis Alberto

Pelu

Ayala Alvez, Abel Adan

Pereyra Gallo, Ernestina

Degregorio Marconi, Oscar Ruben

Pérez, Varinia

Burgueño Pereira, Ada Margaret

Pez, Pablo

Bosco Muñoz, Alfredo Fernando

Piñeirúa, Fer

Gomensoro Josman, Roberto Julio

Píriz, Marcelo (Artista Espacial)

Candia Correa, Francisco Edgardo

Plas Álvarez, Leticia

Mechoso Méndez, Alberto Cecilio

Porley

Rando Ferreira, Francisco

Reyes Correa, Paola

Fernández Amarillo, Juan Guillermo

Rodesh

Osorio Yamuni, Pablo Horacio

Rodríguez, Natalia

Urtasun Terra, José Luis

Romanelli, Romina

Olivera Cancela, Raúl Pedro

Romero

Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo

Ruth con Teache

Castillo Lima, Atalivas

Saccone, Elena

Díaz de Cárdenas, Fernando Rafael Santiago

Sandleris, Analía

Altamirano Alza, Ricardo

Santana Camargo, Sebastián

Benassi de Franco, María Catalina

Santángelo, Andrés

Arocena Linn, Ignacio

Santino

Micheff Jara, Juan Micho

Savas

Potenza Ferreira, José Agustín

Scagliola, Pablo

Miranda Feleintor, Urano

Scotti, Luis

Cabrera Prates, Ary

Secco, Felipe

Bentancour Garín, Walner Ademir

Serra, Natalie

Serra Silvera, Helios Hermógenes

Seveso, Carlos

Silveira Gramont, María Rosa

Sibrú, Sofia

Gómez Rosano, Célica Elida

Simeonof, Katerina

Camiou Minoli, María Mercedes

Sirer, Cristina

Fernández Fernández, Julio César

Sobrino, Pablo

Sobrino Berardi, Guillermo Manuel

Suárez, Andrea

García Calcagno, Germán Nelson

Suárez Gómez, Natalia

Cantero Freire, Edison Oscar

Tabares

Gatti Antuña, Gerardo Francisco

 

Gatti Casals, Adriana

Tacho

Fernández Lanzani, Elsa Haydée

 

Gallo Castro, Eduardo

 

Sanz Fernández, Aída Celia

Talamas, Mónica

Guaz Porley, Carlos Gabriel

Tesitae

Cabrera Prates, Ary

Theic Licuado

Hernández Rodríguez, Jorge

Tianzas

Giordano Cortazzo, Héctor Orlando

Tiscornia, Ju

Islas Gatti, María Emilia

 

Zaffaroni Castilla, Jorge Roberto

Tunda Prada

Baliñas Arias, Oscar José

Umbre, Federico

Dossetti Techeira, Edmundo Sabino

 

García Ramos, Ileana Sara María

Vaillant, Anaís

Rodríguez Sanabria, Ever

Vaucheret, Federico

Inzaurralde Melgar, Gustavo Edison

Veiga, Federico

Barrios Fernández, Washington Javier

Vignolo, Cecilia

Del Fabro de Bernardis, Eduardro José María

Villalba, Diego

Silva Iribarnegaray, Kléber

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.