Proyecto sobre Memoria en Plaza Seregni

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

18 de diciembre de 2021

Lanzan proyecto de memoria y

derechos humanos en la Plaza Seregni

El Municipio B presentará el lunes 20 de diciembre a las 19.30 horas en la Plaza Seregni, el proyecto “Alba: audioguía de las memorias”.

Durante el 2021, desde el Municipio B se trabajó en la “identificación y georreferenciación en su territorio de lugares donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia social, política, cultural o religiosa, durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay.

Según se informó desde el Municipio, el proyecto prevé la colocación de “marcas de memoria” en esos lugares y la puesta en línea de un sitio web que albergará testimonios sonoros y visuales.

La definición de los lugares se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos y la memoria.

El diseño de la iniciativa se encuentra en línea con “las lógicas y metodologías participativas que imperan en la actualidad a nivel mundial en materia de memoria y derechos humanos, en particular el trabajo vinculado a la construcción de mapas, recorridos o señalizaciones dispersas para recordar acontecimientos del pasado con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos”, expresó el Municipio B.

El alba es la primera luz del día, antes que el sol se asome por el horizonte. Por lo tanto, alba es sinónimo de “persistencia, de repetir un acto día tras día, sin claudicar y volviendo a empezar”. Alba también se llama una madre, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay. Alba González Souza, madre de Rafael Lezama González, quien fuera visto por última vez en octubre de 1976. Alba habita en el Municipio B.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.