Hacia el reférendum: toda la energía de las bases contra la LUC

Campaña contra LUC apuesta

a militancia para combatir

“desinterés” de los medios

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, y el senador Óscar Andrade, dijeron a Caras y Caretas que la campaña debe realizarse con “creatividad”, con planteos “pedagógicos” y con una “fuerte implicancia en el territorio”.

POR LUCÍA BARRIOS 

23 DICIEMBRE, 2021 

Uno de los temas claves para el próximo año es el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La campaña por el sí tiene clara su estrategia: está apostando a la militancia ante el “desinterés” de los medios masivos de comunicación por impulsar el debate.

El secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, y el senador Óscar Andrade, dijeron a Caras y Caretas que la campaña debe realizarse con “creatividad”, con planteos “pedagógicos” y con una “fuerte implicancia en el territorio”.

“Obviamente que el oficialismo tiene dominio sobre los medios masivos de comunicación, que presentan desinterés por nuestra campaña. Eso dificulta el debate, ahora bien, estamos tratando de combatir esa desventaja yendo al territorio, con propuestas creativas”, dijo a esta revista González.

“La única forma de combatir la campaña del miedo que realiza el gobierno es concentrándonos en la territorialidad. Cuando empezamos la recolección de firmas, las fuerzas sociales y políticas estaban en un estado muy débil. Ahora la movilización es superior. Fuimos acumulando. Tenemos que concentrarnos ahí. ¿Cuántas reuniones en casa de familia se pueden hacer de acá a marzo? Decenas y decenas de miles”, afirmó a Caras y Caretas Andrade.

El senador consideró que el FA y las organizaciones sociales tienen la condición de impulsar el puerta a puerta, pero advirtió que hace falta una mayor organización.

“En la recolección de firmas esta estrategia fue clave. La recolección de firmas no fue espontánea, hubo sindicatos que recolectaron 70.000 firmas, otros muy pocas, hubo comités de base que juntaron 11.000, otros muy pocas. Los que participaron de manera organizada, planificada, distribuyendo tareas, con convicción, tuvieron muy buenos resultados. Teniendo la enseñanza reciente, hay que entender que eso es lo que hay que hacer. Tenemos miles de trabajadores, universitarios, estudiantiles que están en condiciones de generar ese debate barrio por barrio”, agregó.

Por su parte, González consideró que “la única forma de combatir la desventaja de los medios es a través de la militancia de a pie”. “También se necesita de mucha creatividad en las redes. No entrar en ningún tipo de provocación. Ni bien salió el color rosado, la gente puso la pantera rosa. Eso no fue estudiado, el pueblo saca la creatividad en los momentos más difíciles en la historia. No olvidemos que este pueblo le ganó un plebiscito a la dictadura cuando quisieron reformar la Constitución, por lo tanto hay que apostar a la ciudadanía”, agregó.

“A los medios hay que moverlos con los votos”

González afirmó que la situación con los medios es “muy compleja”, porque depende de la “voluntad política” que ellos tengan.

“Es compleja la voluntad que tienen los medios. En el caso de Fucvam, estuvimos 5 días a pie de Maldonado a Montevideo, con un acto masivo y no salió en ningún medio televisivo , quieren flechar la cancha […] por eso hay que generar mesas redondas, actividades en los barrios, en cada localidad del interior de Montevideo, para tener un planteo pedagógico, lo más claro desde el punto de vista explicativo de lo que implican los artículos de la LUC. Es obvio que la gente no los va a leer. Tenemos que estar maduros, unidos, conscientes de que la reserva moral de nuestro pueblo va a salir como lo hizo para juntar las firmas y triunfará la papeleta rosada con el Sí”, agregó.

Consideró que los medios de comunicación tienen que analizar que hay un piso de 800.000 uruguayos que piensan diferente. “Lo más saludable sería que nos invitaran a debates radiales televisivos a los efectos de que las dos posiciones puedan mostrar con claridad los temas. […] La gente se está moviendo mucho y los medios hay que moverlos con la balanza de los votos. Creo que esto va a ser muy reñido y que los medios deberían pensar también que va a haber un altísimo porcentaje de la ciudadanía que va a votar el Sí”, indicó.

Andrade: “ FA tiene que entender que la respuesta contra la LUC vino de la sociedad”

Andrade consideró que la respuesta principal contra la LUC vino de la sociedad y que el FA tiene que aprender esa lección.

“La campaña de firmas cambió de forma profunda el escenario político de Uruguay. […] La respuesta principal contra la LUC vino de la sociedad. El Frente Amplio tiene que entender eso también. De que el programa político no siempre se dirime en la acción parlamentaria, institucional o de gabinete, sino que muchas veces el panorama político se dirime en el terreno social. Este es un aprendizaje desde antes de las firmas y en el momento actual”, afirmó Andrade a esta revista.

Consideró que el FA tiene que aprender que, al apoyar la recolección de firmas, evitó una “situación que hubiera sido trágica”.

“No haber acompañado la recolección de firmas hubiera mostrado una enorme debilidad del FA. Entonces, creo que lo que nos habilitó a la recolección de firmas es a reencontrarnos con nosotros mismos. En momentos de duda, de dificultad, si tienes que equivocarte, hay que tratar de hacerlo con nosotros, hacerlo con los cooperativistas, los trabajadores, es con nosotros”, agregó.

Consideró que otra enseñanza es el “trabajo capilar”. “En una campaña que no tuvimos recursos, que no tuvimos acceso a los medios masivos de comunicación, la militancia sindical demostró haber logrado la mayor recolección de firmas del país. Tenemos que tratar de recuperar el valor del trabajo en territorio, el triunfo de las firmas fue el trabajo en el territorio. El triunfo del referéndum tiene que ser por lo mismo: el trabajo en el territorio. Eso va a fortalecer al Frente Amplio también”, expresó.

Topolansky: LUC busca “desmembrar” a las empresas públicas

La exvicepresidenta y actual senadora, Lucía Topolansky, advirtió el 12 de diciembre, en una entrevista con Caras y Caretas, que la LUC intenta “desmembrar” a las empresas públicas para dejarlas en manos de los privados.

“Las empresas públicas siempre han sido algo molesto para los gobiernos conservadores liberales como es este. Pasó en el gobierno del padre del actual presidente, fue derrotado por un referéndum y después hay otras tácticas de desmembrar las empresas públicas. Ese es el camino que optaron ahora. Por ejemplo, las empresas que son parte de los conjuntos económicos de las empresas públicas son autorizadas por la LUC a trabajar en el derecho privado a ir vendiendo partes”, dijo a esta revista Topolansky.

La senadora explicó que el gobierno va “desarmando” a las empresas públicas al mismo tiempo que no invierte en ellas. “Las van desarmando y además casi que no les han permitido hacer inversiones con el pretexto del ahorro por el déficit fiscal. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. El otro día tuvimos un apagón de tres horas, hacía añares que nos pasaba eso que ni velas tenía el vecindario. Eso es falta de mantenimiento. Para eso hay que invertir”, agregó.

Asimismo, señaló que hay “varios líos” en varios ministerios porque falta personal, entre ellos el de Ganadería. “Las empresas públicas que son las más grandes del país no son estáticas, es más creo que nosotros tenemos siempre que compensarlas, pero una cosa es mantenerlas como bienes públicos al servicio de la sociedad y como motor de la economía y otra cosa es entregar esos bienes a los privados como pasan en otros países latinoamericanos y vemos las consecuencias nefastas que eso tiene”, agregó.

Por otro lado, señaló que la LUC no es “popular”, ya que la gente desconoce sus contenidos. “La prueba está que le tuvieron que dar a los periodistas, que finalmente son tipos más informados que el común de la gente, un cursillo para que entendiera de qué se trataba y poder hacerle preguntas a la oposición, porque uno cuando leía las entrevistas, se daba cuenta que un porcentaje altísimo de periodistas, y no es contra ellos, les pasó lo mismo que a la gente común, no conocía el texto, entonces jamás puede ser popular algo desconocido”, expresó.

El efecto más importante de la LUC tiene que ver con el aumento del precio de los combustibles pero un tema “no menor” es la situación de los menores infractores en el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente).

“Ahora hay muchos más y con los cambios de la LUC, que las penas son más largas, no solo se van a ir acumulando más en un momento que el instituto tiene en su dirección un lío de novela porque las directoras están peleadas entre sí. Eso nos ha obligado a nosotros a hacer un llamado a sala y cuando un adolescente en esa edad temprana no tiene sobre el delito una acción fuerte del Estado, que es el que tiene que actuar, está muy comprometido el futuro de este país”, agregó.

FA: Gobierno defiende la LUC con el blindaje y las mentiras

Desde el Frente Amplio se advierte que el gobierno apela al “miedo y al terrorismo” para defender la LUC. Además, la izquierda sostiene que existe un “blindaje mediático” a favor del Poder Ejecutivo que buscará con todas sus fuerzas mostrar las supuestas “bondades” de la ley.

“Creo que es una estrategia del gobierno que se posiciona en la generación del miedo y del terror, algo que históricamente ha recurrido la derecha y sobre todo los sectores más conservadores de la sociedad. Es conocido por todos, incluso antes de que naciera el Frente Amplio, que se decía que si se avanzaba en una perspectiva de izquierda en nuestro país se iban a llevar los niños a Cuba o a la URSS. Esos discursos parece que están retornando con otras formas”, dijo a Caras y Caretas el diputado por el Partido Comunista Gerardo Núñez el 9 de noviembre.

“Hay como una campaña de dispersión donde es mentira que la LUC se defiende sola, de hecho, todo el tiempo hay una apelación al miedo de lo que pudiera llegar a pasar si se deroga y esa es una estrategia de campaña que es peligrosa”, afirmó a Caras y Caretas la diputada por el MPP Bettiana Díaz.

La diputada señaló que el gobierno da una información “muy errónea” y puso el ejemplo de algunos ministros que hablaron de la campaña a favor de la LUC.

“Están diciendo algunos disparates, es el caso del ministro de Interior [Luis Alberto] Heber diciendo que si se anulan los 135 artículos de la LUC, van a tener que soltar presos. Hacen terrorismo con eso, sembrando miedo, duda. Después de ver al ministro de Educación [Pablo da Silveira] hablando de un modelo sovietizado o viendo a [el expresidente Julio María] Sanguinetti que nombra a Stalin”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.