Actividades del SERPAJ y la Universidad de la República


Tu memoria nos importa

29 diciembre 2021

Memorias en la plaza Seregni

Actividades llevadas a cabo por EFI (Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República, y Serpaj Uruguay, Servicio Paz y Justicia, Uruguay

 

  1. I) Desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión

El Ayuno de Serpaj (1983)

 

«Entre los días 11 y 25 de agosto de 1983, el pastor Ademar Olivera y los sacerdotes Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio protagonizaron un ayuno en el local del Servicio de Paz y Justicia, en la calle General Flores 4050 y Manuel Arrotea, como manifestación de resistencia a la dictadura militar y denuncia de las violaciones a los derechos humanos que se estaban llevando a cabo desde hacía más de una década en el país. Tras el acto masivo del 1° de mayo de 1983 y una coyuntura creciente de manifestaciones públicas en rechazo al gobierno cívico-miltar, un recrudecimiento de las medidas represivas se habían hecho evidentes en el espacio público. Así, las manifestaciones de apoyo al ayuno en la puerta del SERPAJ, fueron sistemáticamente vigiladas y, por consiguiente, silenciadas y controladas.
La memoria sobre este hecho, es posible gracias a las fotografías y registros existentes en los archivos de la organizaciones sociales, que hoy se exponen al público para que nos ayuden a enriquecer con la mayor cantidad de datos posibles estas imágenes que han sido resguardadas por más de medio siglo.»
[EFI] Memoria audiovisual

II) Ser joven no es delito

La Coordinadora anti Razzias
«Luego del plebiscito para derogar la Ley de Caducidad, a finales de abril de 1989, en la Plaza Zabala, se constituyó la Coordinadora anti-Razzias. El principal objetivo de la Coordinadora era denunciar la violencia ejercida por las fuerzas policiales que sin motivos justificados reprimía y encarcelaba a los jóvenes. Era una organización no partidaria, que justamente se caracterizaba por su desorganización pero gran eficiencia. El antecedente más importante de la Coordinadora se remonta al SURME, (Sindicato Unico Revolucionario Muchachos de la Esquina), un grupo de jóvenes que desde hacía varios años se reunía en el barrio Ciudad Vieja. Durante la campaña por el “voto verde” se unieron a la Red de Teatro Barrial, El Abrojo y Serpaj y realizaron la obra teatral “No me tuerzan los derechos”. Dentro del archivo del Serpaj es posible ver registros de esta actuación en ferias, parques y diversos espacios públicos en la capital y ciudades del interior. También de las principales movilizaciones como la marcha multitudinaria que tuvo lugar el 23 de junio, burlando la prohibición policial caminaron desde la Plaza de los Bomberos hasta la Plaza Libertad. Bajo el lema “para que ser joven no sea delito, juntémonos entre los iguales. El presente es nuestro” se organizó la marcha de las antorchas desde la Plaza Lafone hasta el Cerro. El 25 de julio tras conocer la noticia de que un joven Guillermo Machado había fallecido a causa de violentos abusos policiales organizaron una acción que provocó la renuncia de quien fuera Ministro del Interior (Antonio Marchesano) y la decisión desde la Jefatura de Policía de Montevideo de suspender las razzias. Varias fotografías y filmaciones registran el campamento en la ciudad de Libertad que realizaron entre el 13 y el 15 de octubre. Participaron más de cuatro mil personas y tuvieron lugar diversas manifestaciones culturales. Fue el último gran evento organizado por este colectivo, de corta duración pero de intensa actividad, tal como se puede constatar en estas imágenes.»
[EFI] Memoria audiovisual

 III) Meta un verde en la urna


Campaña para derogar la Ley de Caducidad

«En el año 1989, se creo la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, a los efectos de impedir la campaña para derogar la ley n° 15848, aprobada por el Parlamento Nacional en diciembre de 1986. Esta ley inhibió la posibilidad de juzgar a los responsables de las violaciones a los derechas humanos, que se llevaron a cabo por parte del Estado durante la última dictadora militar (1973-1985) y, por ese motivo, fue conocida históricamente como la Ley de Impunidad.
Si bien se trata de una ley que permaneció vigente, en la medida en que pasó el voto amarillo, en favor de su no derogación, las reflexiones posteriores en torno a esta experiencia ha destacado las desigualdades de acceso a los medios más masivos, por parte de la “opción por el voto verde”.
En este sentido, las organizaciones sociales como Serpaj, que impulsaron esta campaña, aún conservan en se archivo bunena parte de las fotografías y grabaciones que realizaron en el espacio psíblic0, que expresan intervenciones y actividades en muy diversos lugares, que te invitamos a rememorar. Se trata de archivos que aún estaban dispersos y sin catalogar.
Todos aquellos datos que nos puedas brindar servirán para mejorar su acceso a las generaciones futuras.»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.