Movimientos de ruptura en Cabildo Abierto

BUSCAN CREAR NUEVO PARTIDO

Excabildantes creen

que «cúpula militar» maneja a CA

Estiman que esta “excesiva dirección militar que buscaba imponerse por sobre la militancia civil” hizo que muchos se alejaran del partido, lo que desembocó en una pérdida de votos para CA, que pasó de 270.000 a 60.000.

9 ENERO, 2022 

Distintos excabildantes señalaron, en diálogo con Caras y Caretas, que el principal motivo de haberse ido de Cabildo Abierto (CA) es que Guido Manini Ríos no es el verdadero líder del partido, sino que hay una “cúpula militar” que toma las decisiones en el partido. Sostuvieron que frente al mandato militar y una dirección del partido que es “vertical”, la militancia civil “no se puede relevar”.  Ante esta situación, afirman que están recolectando firmas para crear un nuevo partido que busca seguir los ideales que en un comienzo promovió CA.

“Los que nos fuimos entendemos que Manini Ríos no es el líder de CA, sino que es un conductor que se apoya en las decisiones que elabora una especie de cúpula militar, que no está a la vista y nunca se mostró en sus inicios durante la campaña. No sabemos si Manini tiene una cuota parte o el mismo peso. Pero si sabemos que, en todas las problemáticas, él asumió los compromisos de acción, pero en el 100 por ciento de los casos no hizo nada. Un líder puede apoyar sus decisiones en conversaciones con otros, pero hay algunas que sí tiene que definirlas de manera unilateral. Él jamás nos dio una solución pragmática […] Eso llevó a que estamos iniciando una junta de firmas para tratar de inscribir un partido político. Estamos tratando de inscribir un nuevo partido que en realidad tiene bastante de lo que decía ser CA, que es el hecho de la equidad, la igualdad, la participación de las personas”, dijo a Caras y Caretas el excandidato a diputado por Florida, Héctor Pratto.

Caras y Caretas intentó comunicarse para tener la versión sobre los hechos de varios dirigentes de Cabildo Abierto, quienes decidieron no responder a la petición.

Por su parte, Pratto afirmó que buscan crear un partido “más honesto, más cercano a la gente, que le dé legítima representatividad al ciudadano común. Queremos inscribir al partido Ciudadanos Basta Ya. Basta de todas estas cosas que están pasando en donde la persona común es la única que paga las malas gestiones y esa es la dura y cruda realidad”, agregó.

Asimismo, Víctor Acosta, quien es expresidente de la lista 84 de CA, sostuvo, en diálogo con Caras y Caretas, que CA es dominado por una “cúpula militar”, integrada por “coroneles retirados”, que promovieron suspenderlo por querer realizar una mesa política nacional.

“Mi proceso fue totalmente sesgado. Hice la apelación dos veces y no he tenido respuesta ninguna. No es por intentar volver, sino por quitarme la mancha, después saldría del partido. Estoy tratando de levantar mi suspensión. Voy a renunciar igual en caso de no tener respuesta. Mi conducta fue intachable con el partido. Pero estaba en desacuerdo con la cúpula, quería una mesa para mantener vivo al partido. La cúpula son coroneles retirados la mayoría. El presidente del tribunal de disciplina es un coronel retirado”, agregó.

Asimismo, Pratto afirmó que esta “excesiva dirección militar que buscaba imponerse por sobre la militancia civil” hizo que muchos se alejaran del partido, lo que desembocó en una pérdida de votos para CA.

“Entonces, en el país entero había dos cabildos en funcionamiento: el de la estructura militar y el de la estructura civil. Si Manini hubiese dicho de entrada que iba a ser un partido de estructura militar, por la menos la gente que entraba lo sabía. Pero no lo dijo y eso lleva a que mucha gente se sienta usada y enojada. Por eso se fue más de medio partido, al punto tal que en las últimas elecciones se pasó de 270.000 a 60.000 votos. Hay quienes dicen que Manini no participó. Pero Manini recorrió el país pidiéndole respaldo a los 270.000 votos, solo 60.000 le dieron bolilla. Él fracasó en la solicitud de apoyo”, indicó.

Consideró que “CA está destinado a llegar a los guarismos del Partido de la Gente o que termine siendo absorbido por el Partido Nacional. Esto sucede porque ya no tiene el apoyo civil en el interior del país. Esos 60.000 votos que se sacan en las municipales coinciden con la votación que sacó en las internas. Es el piso que tienen. Hay medio partido o más que quedó por fuera”, afirmó.

El proceso de separación

Pratto explicó que la mayoría de los que comenzaban a militar en CA provenían de otros partidos políticos y se encontraban “decepcionados” con la política en general.

“Apareció este movimiento, este partido que promulgaba valores antigüistas, abierto, democrático, no militar, que durante mucho tiempo debe de haber visto más de una vez el término que Manini mencionaba en los medios de etiquetación del partido. Hoy con el diario del lunes, puede decirse que hay una diferencia entre lo que era el CA de la teoría y el de la práctica. El de la teoría era que se apoyaba en bases filosóficas del artiguismo, pluralidad, igualdad, donde todos eran aceptados de manera igualitaria, con los mismos derechos. El de la práctica es muy distinto”, agregó.

Afirmó que la militancia tuvo que trabajar con “celeridad” ante las elecciones y que los dirigentes esperaban que cuando se tranquilizara las cosas, las personas del interior iban a ocupar cargos para poder “dinamizar” el partido.

“Eso no sucedió, el partido sigue con las mismas autoridades, nombres que se repiten. Cuando terminan las elecciones nacionales, a medida que pasa el tiempo, intentamos reaccionar e impulsar la comunicación interna porque levantamos la cabeza y vimos que entre todas las agrupaciones no nos conocemos. Pero empiezan a aparecer coroneles que durante la campaña no se habían mostrado, se empiezan a suscitar problemas en distintas partes del país. Yo empiezo a conectarme con agrupaciones en distintas partes del país y empiezo a pernotar que hay una especie de generalidad de que cada departamento del interior hay listas o agrupaciones que tienen componente civil y otros que tienen componente militar. Uno quedó con la sensación de que ya había una estructura preparada que no estaba a la vista. Empezamos a vivir el desempeño del partido en sí, donde había diferencias de distinta naturaleza, en donde empiezan a existir reclamos que empiezan a manejarse con una tendencia”, afirmó.

Sostuvo que su agrupación fue la más votada en Florida, en comparación con la otra que competía con ellos. “Pero en un momento ciertos coroneles que estaban en nuestra agrupación se fueron y se llevaron militantes hacia la otra. Nosotros elaboramos un expediente que entregamos al senador Guillermo Domenech, pero no tuvo efecto, y se lo entregamos a Manini. Como agrupación presentamos dos denuncias fuertes las cuales, si se cumplieran con las normas del decálogo del cabildante o lo que promueve los estatutos, la otra agrupación no debería existir, pero jamás el tribunal de disciplina actuó al respecto”, expresó.

Recordó que su agrupación propuso la creación de una mesa política, idea que fue rechazada. “Muchos nos sentíamos defraudados porque habíamos dicho que no era un partido militar. Pero resulta que ahora están favoreciendo a los militares y a las estructuras que son respaldados por ellos”, agregó.

“Durante la teoría, en campaña había un dinamismo y fluidez grande. Una vez que se terminó la campaña, los teléfonos de dejaron de atender abruptamente y las cosas empezaron a funcionar por decreto. Aparecía el coordinador regional comunicando cuáles eran las pautas a seguir. Si estabas o no de acuerdo no había un mecanismo para hacer una propuesta. Yo para lograr que Manini viniera a hablar con nuestra agrupación me implicó un movimiento interno y desgaste que parecía que lo que quería hacer era hablar con el papa. Sin embargo, logré bajo presión a que nos atendieran 10, 15 minutos, mediándolo con su protocolo”, explicó.

Sostuvo que su agrupación está “muy enojada” con CA luego de que los tildaran de “divisionista y de querer entreverar la interna”. “Por razones de pandemia al principio se empezaron a hacer zoom. Los dos primeros, yo participé como representante de la agrupación y no hubo ningún problema, a la tercera vez me bajaron una orden directa de [Eduardo] Radaelli de no permitirme el acceso y yo a él nunca lo conocí. Eso es producto de que propusimos hacer una mesa política para que participaran todas las agrupaciones del país. Oh casualidad, el tribunal empezó a actuar de manera dinámica”, agregó.

Sostuvo que empezó a conectar con más gente del interior y que vio que los problemas eran parecidos a los que sucedían en otros lugares, como en Colonia, Rocha, etc. “Entonces, en el país entero había dos cabildos en funcionamiento: el de la estructura militar y el de la estructura civil”, indicó.

Denuncian que CA no cumple el estatuto

Otro excabildante, quien prefirió mantenerse anónimo, dijo a Caras y Caretas que CA “no sigue al pie de la letra sus propias reglas o normativas” y puso el caso del ingreso al partido de exsenador Daniel Bianchi, quien fue expulsado del Partido de la Gente por conducir ebrio.

“Por un lado, CA mete a Bianchi, que lo sacaron del partido de la gente por falta de moral por conducir ebrio, los propios estatutos de CA dice que no puede ingresar una persona si fue sacada de otro partido por faltas éticas. No cumplen sus propias normas”, agregó.

Excandidato cabildante más votado en Rocha renunció por “verticalidad”

El empresario y comunicador Sebastián Martínez, excandidato rochense a diputado que más votos ha reunido para Cabildo Abierto, presentó en noviembre de 2020 su renuncia al partido.

“Renuncié por la verticalidad. Ahí todo marcha por órdenes militares. Y acomodaron a todos los militares, coroneles, tenientes coroneles. Y a los que laburamos y le metimos para adelante nos tiraron para afuera”, dijo el exaspirante a legislador a El País.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.