Argentina: procesamiento y prisión a un represor prófugo por 20 años

Fue detenido en octubre tras permanecer 20 años prófugo

Confirmaron el procesamiento

con prisión preventiva del represor

Juan Carlos Vázquez Sarmiento

13 de enero de 2022

Vázquez Sarmiento está acusado por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro y por el secuestro de Patricia Roisinblit y José Pérez Rojo.

Por el momento, el represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento va a tener que transitar el verano en la cárcel de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento con prisión preventiva. El represor de la Fuerza Aérea fue capturado en octubre pasado luego de haber permanecido 20 años prófugo: huyó cuando quedó a un paso de ser indagado por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro y, con los años, fue requerido por su participación en el secuestro de Patricia Roisinblit y José Pérez Rojo, hija y yerno de Rosa Roisinblit, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En un fallo que se conoció ayer, la sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la decisión que en noviembre dispuso el juez federal Daniel Rafecas desde el Juzgado de Instrucción 3 de procesar con prisión preventiva a Vázquez Sarmiento por la “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas” de Roisinblit, Pérez Rojo y Gustavo Pontnau, el socio de José en la juguetería de donde se los llevaron el 6 de octubre de 1978.

“Existen elementos suficientes para considerar que Juan Carlos Vázquez Sarmiento intervino en los hechos investigados, nos inclinaremos por confirmar su procesamiento”, indicaron los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en un argumento con el que coincidió su colega Mariano Llorens. “Las pruebas descriptas son abundantes y concordantes, al punto en que permiten desvirtuar el argumento de la defensa según el cual el imputado no podría haber estado presente el día de las detenciones ilegales”, concluyeron.

Se sabe que la pareja, que tenía una hija bebé y esperaba a su segundo hijo, fue mantenida cautiva en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA). A Patricia la trasladaron a la ESMA donde parió a Guillermo, que fue apropiado y luego restituido en 2000. De Pontnau se desconoce lugar de cautiverio. La pareja y él permanecen desaparecidos.

Entre los elementos que figuran en la causa y que comprometen a Vázquez Sarmiento en estos hechos, se destaca el reconocimiento fotográfico que de él realizó Marcelo Moreyra, primo de Pérez Rojo, y quien recibió a Mariana, la bebé de la pareja, cuando tras permanecer secuestrada junto a elles durante algunas horas fue entregada en el marco del operativo. Moreyra señaló que el represor de la Fuerza Aérea fue uno de los integrantes de la patota que le puso a Mariana en brazos. Tenía poco más de un año. Otro de los datos que lo involucran proviene de la historia de apropiación de Guillermo, en donde quedó acreditado que “el Colorado”, como se lo identificó a Vázquez Sarmiento, era jefe de Francisco Gómez, quien se quedó con el hijo de Roisinblit y Pérez Rojo y lo inscribió como hijo propio. Ambos estuvieron involucrados en la estructura de inteligencia de la RIBA.

Pero el “Colorado” Vázquez Sarmiento también era requerido por otro Juzgado de Instrucción, el Federal número 6, para que diera explicaciones por la apropiación de Ezequiel, el hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, secuestrados un bar de Hurlingham en mayo de 1976, detenidos clandestinamente en la Comisaría III de Castelar y “Mansión Seré”. María Graciela fue trasladada a la ESMA, donde Ezequiel nació algún día de noviembre de aquel año, no se sabe cuál.

En el marco de la subrogancia de ese Juzgado, Rafecas ordenó la captura del represor, localizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en octubre pasado mientras ingresaba a un departamento en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Hacía 20 años que, se supone, estaba siendo buscado. Rafecas lo indagó por ese hecho y luego en la causa del secuestro de Roisinblit, Pérez Rojo y Pontnau.

Menos firmes fueron los camaristas al confirmar la prisión preventiva impuesta al represor por Rafecas. Si bien no hallaron argumentos que les permitieran correr de foco el hecho de que Vázquez Sarmiento permaneció prófugo durante dos décadas y que al momento de su detención circulaba con una identidad falsa, dejaron una levísima hendija por la que la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria se puede llegar a colar: “Entendemos que, de momento, corresponde confirmar la prisión preventiva del imputado. Ello no obsta a que el magistrado, en lo que sigue, corrobore si el caso presenta los recaudos que permitirían morigerar la modalidad de detención que viene cursando” el represor, finalizaron los jueces Bruglia y Bertuzzi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.