Muere un torturador, ex policía. Ministerio del Interior lo honra

Murió expolicía acusado de

torturador durante la dictadura

Estaba hospitalizado a causa de un infarto intestinal.

23 ENERO, 2022 

El ex Jefe de Policía de Cerro Largo Ayelmiro Pereira Silveira, falleció esta madrugada en el Hospital Policial en Montevideo.
Pereira Silveiro, quién había sufrido un infarto intestinal, permanecía alojado en la cárcel de Domingo Arena imputado de 3 delitos de privación de libertad y 4 delitos de abuso de autoridad ocurridos en 1974.

En 2021 el juez Nelson Dos Santos lo imputó con prisión.

La causa se inició en 2012 año en que el fiscal Perciballe había presentado la denuncia, pero recién en 2019, se solicitó el enjuiciamiento por delitos cometidos contra detenidos en la Guardia Metropolitana en 1974, durante la Dictadura Cívico Militar.
Pereira Silveiro tuvo una participación política una vez retirado de la fuerza, e incluso participó de unas elecciones departamentales, creando la agrupación “Me atrevo” dentro del Partido Nacional.

En agosto de 2019, el fiscal Ricardo Perciballe pidió su procesamiento por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos contra varios militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en la Guardia Metropolitana en 1974.

VERDAD Y JUSTICIA

Falleció Ayelmiro Pereira, procesado

por torturas en dictadura contra

jóvenes comunistas

El exjefe de Policía de Cerro Largo estaba recluido en la cárcel Domingo Arena y sufrió un infarto intestinal el pasado viernes.

23.01.2022  

Este domingo falleció Ayelmiro Pereira, exjefe de policía de Cerro Largo, procesado por tres delitos de privación de libertad en concurrencia de la reiteración con cuatro delitos de “abuso de autoridad contra detenidos en la sede de la entonces Guardia Metropolitana, conocida como Guardia de Ganaderos, en 1974, informó la periodista Silvia Techera y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del Ministerio del Interior.

Esta persona estaba internada en el Hospital Policial desde el pasado viernes por un infarto intestinal. Días después falleció. El expolicía estaba recluido en la prisión Domingo Arena y era uno de los que podían beneficiarse si el proyecto de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a procesados y condenados mayores de 65 años se aprobaba, según manifestó el PIT-CNT en una carta.

“Pereira fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005. Según información del Observatorio Luz Ibarburu, asistió a cursos de formación policial en Washington en 1973 y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general”, escribieron desde la central obrera.

El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó a Montevideo Portal que este hombre no había llegado a ser condenado, no obstante, sí estaba procesado por “torturas” a jóvenes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).

Montevideo Portal

Murió en el Hospital Policial el

represor Ayelmiro Pereira, exjefe de

Policía de Cerro Largo de 2001 a 2005,

que estaba preso en Domingo Arena

por delitos cometidos en la dictadura

24 enero 2022

Estaba procesado por privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ayelmiro Pereira, represor que fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005, murió este domingo en el Hospital Policial, donde estaba internado tras sufrir un infarto intestinal el jueves pasado. El represor estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación por delitos cometidos durante la dictadura.

En marzo de 2021, el juez penal de 22° turno, Nelson dos Santos, dispuso su privación de libertad por privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas en 1974 en la sede de la Guardia Metropolitana, después Guardia de Granaderos, una de las unidades que se fusionaron para dar lugar a la Guardia Republicana.

La denuncia fue presentada en 2012 por Gonzalo Fernández Gómez y Carina María Gobbi Calvo, quienes plantearon haber sido víctimas de un operativo represivo por su actividad política. Denunciaron privación de libertad cometida por funcionario público encargado de una cárcel, abuso de autoridad contra los detenidos, pesquisa, violencia privada, amenazas y lesiones personales contra ellos y contra Francisco Burguette, Lylian Frois y Hugo de los Santos Ciríaco.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió su procesamiento en 2019.

El juez dejó constancia de que los denunciantes expresaron “haber sido sometidos en su generalidad a las peores torturas, tanto físicas como psicológicas y a inhumanas condiciones de detención”, y que fueron objeto de “‘submarinos’ (en agua con excrementos o seco con capuchas), picanas, agresiones sexuales (violaciones, introducción de objetos, manoseos), simulacros de ejecución y de violación (propias, de amigos o familiares), ‘colgadas’, ‘plantones’, quemaduras, golpizas, suministro de sustancias alucinógenas, ‘caballete’, ‘teléfono’, privación del sueño, etcétera”.

Pereira asistió a cursos de formación policial en Estados Unidos en 1973. En 1976 fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los 70, ingresó a la Guardia Republicana. Se retiró de la Policía con el grado máximo: comisario general.

Falleció Ayelmiro Pereira Silveira,

represor procesado por privación

de libertad y abuso de autoridad,

ocurridos en 1974

23.01.2022

MONTEVIDEO (Uypress)- En la madrugada de este domingo falleció, en dependencias del Hospital Policial, el ex jefe de Policía de Cerro Largo, Ayelmiro José Pereira Silveira, que desde 2021 estaba preso en Domingo Arena por 3 delitos de privación de libertad y 4 de abuso de autoridad, ocurridos en 1974, en la Guardia metropolitana, según informó la periodista Silvia Techera desde su cuenta de Twitter.

Estaba internado en el mencionado centro hospitalario desde el pasado 21 de enero, cuando sufrió un infarto intestinal.

En 2021 el fiscal Perciballe había presentado la denuncia y en 2019 solicitó el enjuiciamiento por delitos cometidos contra jóvenes comunistas de la UJC, detenidos en la Guardia Metropolitana, en 1974, durante la dictadura cívico-militar.

En 2021 el juez Nelson Dos Santos lo imputó con prisión.

Entre los años 2001 y 2005 estuvo al frente del comando de Cerro Largo.  

INADMISIBLE

Ministerio del Interior rindió

honores a Ayelmiro Pereira, que estaba

preso en Domingo Arena por

delitos cometidos en la dictadura

26 enero 2022

Jefatura de policía – Crro Largo

Se ordenó izar el pabellón nacional a media asta en la Jefatura de Cerro Largo, donde el represor fue jefe entre 2001 y 2005; el violador de derechos humanos Leonardo Vidal Antúnez también había sido homenajeado cuando murió en diciembre.

Ayelmiro Pereira, represor que fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005, murió este domingo en el Hospital Policial, donde estaba internado tras haber tenido un infarto intestinal el jueves. El represor estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación por delitos cometidos durante la dictadura: privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas en 1974 en lo que hoy sería la Guardia Republicana.

Según una orden emitida el mismo domingo a la que accedió la diaria, se indicó para el lunes 24 “izar el pabellón a media asta para rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”. La orden fue emitida por el Centro de Comando Unificado (CCU) departamental, que depende del jefe de Policía de Cerro Largo.

Ignacio González es el actual jefe de Policía de Cerro Largo en régimen de interinato, puesto que reemplazó a José Adán Olivera, quien fue designado en marzo de 2020 y más adelante fue imputado por el delito de revelación de secreto en diciembre de 2021. Pero, según pudo confirmar la diaria, González estaba de licencia cuando esta orden fue emitida y se reintegró en esta jornada, por lo que la orden no fue dada por él. También se pudo confirmar que las autoridades de la Policía Nacional están en conocimiento de estos hechos.

Según confirmaron desde el Ministerio del Interior a la diaria, en la Jefatura de Cerro Largo no hay subjefe designado, y Danubio Fábrica, que es el coordinador de la jefatura y tercero al mando, estaba a cargo durante la licencia de González. La secretaría de Estado informó también que la Dirección de la Policía Nacional dispuso una información de urgencia, que será llevada adelante por Ignacio González.

La información de urgencia es una gestión administrativa en la función pública que se aplica en conocimiento de alguna irregularidad para individualizar a él o los responsables y para preservar la prueba. Para esto se interroga al personal y se recopilan las pruebas. Es el paso previo a la investigación administrativa o a un sumario. Si la prueba es contundente y se determina el responsable, se procede directamente al sumario. En este caso, la prueba del caso es la comunicación emitida por el CCU departamental.

No es la primera vez que desde el Ministerio del Interior se homenajea a un represor que muere estando preso en Domingo Arena. Miguel Moreira Martínez, director de la Unidad 8 Domingo Arena, homenajeó a través de una carta oficial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a Leonardo Vidal Antúnez, condenado por homicidio, tras su muerte en diciembre.

Moreira emitió una carta en la que planteaba que “no es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación [en] que nos abandonó y lo injusto que fue”; “estoy convencido [de] que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”.

Senadores del Frente Amplio pidieron explicaciones al respecto al Ministerio del Interior para saber si son opiniones compartidas por el gobierno, qué medidas disciplinarias se van a tomar y si es compatible la continuidad de Moreira en el cargo. Ni el INR ni el Ministerio del Interior se han expresado aún al respecto.

Sobre Danubio Fábrica, el coordinador de la Jefatura

En Cerro Largo se investiga una red de corrupción policial. Fábrica era coordinador en la jefatura dirigida por Olivera y estaba involucrado con la investigación de la que se filtró información y por la que el exjefe resultó imputado.

Fábrica declaró como testigo en la Fiscalía en este caso. Según surge de su declaración, en octubre “puso en conocimiento” a Olivera de que había “un ‘correillo’ de policías” y señaló a los policías involucrados en el hurto de leña de un predio que custodiaban. En su declaración, dijo: “Y ahí él [Olivera] me dice: ‘Pah, tengo entendido que Farías cuida ese predio’”. La Fiscalía plantea que esta comunicación “corrobora” que el exjefe “había tomado conocimiento días antes de la situación del predio y de los posibles autores de los hurtos de leña denunciados”.

También se lo relacionó con el caso por el que resultó imputado un policía (el mismo imputado por hurto de leña) por contrabando de materiales para el Estadio Ubilla. Según se informó, policías del Programa de Alta Dedicación Operativa que detuvieron el camión con césped sintético en el cruce de Aceguá llamaron a autoridades de Jefatura de Policía de Cerro Largo, entre ellas a Fábrica, cuando encontraron en el camión al policía y al funcionario y recibieron órdenes de dejarlos seguir. La fiscal de Cerro Largo de 2º turno, Letizia Siqueira, indicó que desde el inicio de la investigación contó con el apoyo de Fábrica, coordinador de Jefatura.

Crysol protestó por el homenaje a Ayelmiro Pereira

«Homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los DDHH es una barbaridad», expresaron.

26 ENERO, 2022 

La Asociación de Ex Presas y Ex Presos Políticos de Uruguay, Crysol, presentó una nota de protesta por el homenaje a Ayelmiro Pereira. La Jefatura de Policía de Cerro Largo homenajeó al comisario recientemente fallecido.

«Si bien aún no tenía sentencia firme, Ayelmiro Pereira fue procesado con todas las garantías del debido proceso por haber torturado en el año 1974 a jóvenes militantes de la oposición en la Guardia Metropolitana», informan desde Crysol.

La causa judicial de Pereira incluye además abusos sexuales y violaciones. Para Crysol «homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los DDHH es una barbaridad».

Pereira estaba preso en la cárcel de Domingo Arena por el ataque a los militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Los delitos que se le adjudicaron fueron abuso de autoridad y privación de libertad con triple reiteración.

Según el fallo judicial, el expolicia se dedicaba a «tareas de detección y represión de conductas ilícitas protagonizadas por integrantes de grupos de personas ideológicamente opuestas al Gobierno de la época» y tomó «activa participación en el mantenimiento de la privación de libertad y la producción de malos tratos (torturas)», informó M24.

El homenaje «agravia a las propias víctimas y a la sociedad toda», sentencian. Y no solo eso, sino que también «incumple con las obligaciones del Estado de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscriptos por nuestro país desde la participación en la aprobación de los principios del Tribunal de Nuremberg».

Crysol solicitó que el Estado investigue lo sucedido y adopte «enérgicas sanciones al respecto de acuerdo a las normas vigentes».

PROTESTA

26 de enero de 2022

Crysol: homenajear en democracia a un convicto

por violaciones a los DD.HH es una barbaridad

La Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol) presentó una nota de protesta ante el Ministerio del Interior para expresar su profundo rechazo al homenaje que la Jefatura de Policía de Cerro Largo tributó al recientemente fallecido comisario Ayelmiro Pereira, quien se encontraba recluido en la cárcel de Domingo Arena por delitos cometidos en dictadura.

 El pasado domingo falleció Ayelmiro Pereira, quien estaba preso en la cárcel de Domingo Arena, procesado en 2021 por cuatro delitos de “abuso de autoridad y privación de libertad con triple reiteración” cometidos en 1974 contra jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Según publicó la diaria, el domingo se emitió una orden desde la cúpula policial para “izar el pabellón a media asta y rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”.

A raíz de los hechos, este miércoles 26 de enero, Crysol presentó una nota de protesta para expresar su profundo rechazo al homenaje.

“Si bien aún no tenía sentencia firme, Ayelmiro Pereira fue procesado con todas las garantías del debido proceso, por haber torturado personalmente en el año 1974, en la Guardia Metropolitana, a jóvenes militantes de la oposición”, expresó la organización de ex presos políticos.

En la causa judicial se incluyen, además, “abusos sexuales y violaciones, junto con otras atrocidades”.

Una barbaridad

Crysol cuestiona que “homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los derechos humanos es una barbaridad”.

Además de agraviar a las propias víctimas y a la sociedad toda “incumple con las obligaciones del Estado de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscriptos por nuestro país desde la participación en la aprobación de los principios del Tribunal de Núremberg”.

Asimismo, Crysol solicitó que se investigue lo sucedido y que se adopten sanciones enérgicas al respecto, de acuerdo a las normas vigentes.

Crysol expresó su “profundo rechazo”

a homenaje que la Jefatura de Policía

de Cerro Largo hizo al represor Ayelmiro Pereira

26 enero 2022

Nélida Fontora de Crysol

En una carta dirigida al ministro Heber indicaron que “homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los derechos humanos es una barbaridad”.

Luego de que el Ministerio del Interior rindiera honores a Ayelmiro Pereira, que estaba preso en Domingo Arena por haber cometido delitos durante la dictadura, como privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Juventudes Comunistas en 1974 en lo que hoy sería la Guardia Republicana, la organización de ex presos políticos Crysol presentó una carta al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que expresó su “profundo rechazo” al homenaje que la Jefatura de Policía de Cerro Largo le tributó, dado que el represor ofició como jefe de Policía de esa dependencia entre 2001 y 2005.

En ella plantean que “si bien aún no tenía sentencia firme, Pereira fue procesado con todas las garantías del debido proceso por haber torturado personalmente en el año 1974, en la Guardia Metropolitana, a jóvenes militantes de la oposición”. Y agregan que “en la causa judicial se incluyen además abusos sexuales y violaciones, junto con otras atrocidades”.

Según Crysol, ”homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los derechos humanos es una barbaridad”. “Además de agraviar a las propias víctimas y a la sociedad toda, incumple con las obligaciones del Estado de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscritos por nuestro país desde la participación en la aprobación de los principios del Tribunal de Núremberg”, señalaron.

Por eso, Crysol solicitó que “se investigue lo sucedido y que se adopten enérgicas sanciones al respecto de acuerdo a las normas vigentes”.

En diálogo con la diaria, el representante de Crysol José Pedro Olivera dijo que la organización “toma con suma preocupación y rechazo el homenaje a este represor que fue procesado con todas las garantías del debido proceso y que fue acusado de torturar a jóvenes personalmente”.

Por eso, dijo, ”enviamos esta carta pidiéndole al ministro que se revea esta medida y que se impongan las sanciones que corresponden”. Recordó que esto “ya tiene antecedentes”, en alusión al homenaje que le rindió el director de la cárcel de Domingo Arena, Miguel Moreira Martínez, al también represor Leonardo Vidal Antúnez, quien falleció en diciembre. “Se hizo una arenga resaltando los supuestos valores de este también represor que estaba preso por asesinato; Crysol también se manifestó contrariamente y de forma radical”, recordó.

A su vez, señaló que “hubo un antecedente previo en la gestión del exministro Jorge Larrañaga con la restitución de la placa de Víctor Castiglioni, también acusado de represor y de integrar el Escuadrón de la Muerte. Luego de mucha presión, se retiró esa placa y se zanjó” la cuestión.

Para el representante de Crysol, “todas estas medidas van en sentido contrario a los tratados internacionales, y en vez de condenar a quienes más violaron los derechos humanos, se les premia”. Por eso “seguiremos denunciando y buscando que se cambie de actitud”, estableció.

El caso

Este martes, se ordenó izar el pabellón nacional a media asta en la Jefatura de Cerro Largo, donde el represor fue jefe entre 2001 y 2005. La orden fue emitida por el Centro de Comando Unificado (CCU) departamental, que depende del jefe de Policía de Cerro Largo. Ignacio González, actual jefe de esa dependencia policial en régimen de interinato, quien estaba de licencia cuando esta orden fue emitida. Según confirmaron desde el Ministerio del Interior a la diaria, en la Jefatura de Cerro Largo no hay subjefe designado, y Danubio Fábrica, que es el coordinador de la jefatura y tercero al mando, estaba a cargo durante la licencia de González.

González reemplazó a José Adán Olivera, quien fue designado en marzo de 2020 y más adelante fue imputado por el delito de revelación de secreto en diciembre de 2021. Fábrica también era coordinador en la gestión de Olivera.

En ese marco fue que la Dirección de la Policía Nacional dispuso una investigación de urgencia, que será llevada adelante por Ignacio González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.