Colocan placa conmemorativa cuartel en San José

Colocarán placa de la memoria

en Batallón de Infantería Mecanizado

6 de San José de Mayo

6 de febrero 2022

La resolución de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria recoge una solicitud hecha por seis ex presos políticos que estuvieron detenidos en ese cuartel.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria autorizó la colocación de una placa de la memoria en el Batallón de Infantería Mecanizado 6 de la ciudad de San José de Mayo, informó este domingo San José Ahora.

En el marco de la aplicación de la ley 19.641 de Declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente, en setiembre de 2021 Pedro Durán, Jorge Frones, William García, Jorge Roca, Ana María Risvegliato y Pablo Casartelli presentaron la solicitud para la colocación de esta placa que recuerda que la unidad militar fue “centro de detención y tortura para hombres y mujeres que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos y también funcionó como sitio de traslado y retención de presos y presas políticas del departamento entre 1972 y 1984″. La resolución fue aprobada en diciembre, y se dio a conocer este fin de semana, informó el medio maragato. Los seis firmantes de la petición estuvieron detenidos en ese cuartel.

A mediados de 2021, un grupo de ex presos políticos presentaron una denuncia ante la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad por torturas y abuso sexual en ese batallón, donde estuvieron detenidos entre 1975 y 1978. Fueron siete exmilitantes de la Unión de la Juventud Comunista, cinco hombres y dos mujeres, oriundos de San José, que fueron detenidos entre marzo y abril de 1975 por efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado 6.

[Los detenidos fueron 21 integrantes de la UJC, que estuvieron presos unos cinco años: tres años y medio en la unidad militar de San José y un año y medio en el Penal de Libertad](https://ladiaria.com.uy/articulo/2021/8/victimas-de-torturas-en-el-batallon-de-infanteria-de-san-jose-declararon-ante-la-fiscalia/]. Hasta el momento son 22 los militares implicados en la denuncia.

Casartelli había anunciado la iniciativa en el acto con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973, el 27 de junio del año pasado. “Es un debe que tenemos los ex presos políticos que estuvimos detenidos allí. Un debe nuestro, de nuestros familiares y de la ciudad de San José”, dijo en la actividad que se realizó en la Plaza de los Treinta y Tres de San José de Mayo. “Vamos a ponernos en campaña para ello, [por] una placa de la memoria, que recuerde que en ese cuartel, durante muchos años, hubo gente detenida y torturada. Para que todo aquel que pase por allí sepa lo que ocurría hace 47 años”, agregó, según informó San José Ahora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.