Lacalle Pou recibe familiares de represores procesados

Lacalle Pou se reunió con familiares

de procesados por crímenes en dictadura

Según contó un integrante del grupo que se denomina “Familiares de Prisioneros Políticos”, le pidieron al presidente “sensibilidad para animar un debate político que provoque la solución al tema”.

9 FEBRERO, 2022 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió el martes en la residencia de Suárez y Reyes a miembros de la organización “Familiares de Prisioneros Políticos”, que aglutina a allegados y familiares de procesados y condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, que están recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

Según un comunicado de prensa difundido por el grupo, en la reunión se buscó “denunciar la gravísima situación que están padeciendo” sus familiares y allegados, sobre los cuales sostienen que están “privados de libertad en forma ilegítima y arbitraria, a consecuencia de denuncias por hechos acaecidos durante (las décadas de) los años 70 y 80”.

Para el grupo, lo que está en juego es “la dignidad” de los represores recluidos, a quienes consideran “prisioneros políticos”.

Además, señalan que el promedio de edad de éstos es de 77 años, lo que los llevar a “velar por los derechos y garantías que deberían asistirles en un Estado de Derecho”.

Los familiares de los procesados argumentan que éstos “sufren en clara violación de la normativa nacional e internacional suscrita por Uruguay (incluyendo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores)”.

En cuanto a la reunión mantenida con Lacalle Pou, un integrante del grupo, Diego Flores, contó en declaraciones a la diaria que el mandatario “escuchó atentamente, se mostró comprensivo” y “entendió”, si bien aclaró que “no se comprometió a nada”.

Flores comentó que le plantearon al presidente “la necesidad de una intervención política”, ya que entienden que “el sistema político tiene que resolver este tema, que es eminentemente político”. En ese sentido, le pidieron “sensibilidad para animar un debate político que provoque la solución al tema”.

Agregó que el mandatario les recordó “que es un hombre de derecho, apegado a la institucionalidad”. Además, dijo que Lacalle no les transmitió “pareceres personales” e “hizo énfasis en que él estaba apegado a la norma y al profundo respeto por las instituciones”.

En la reunión, Lacalle fue informado de la decisión del grupo de denunciar al Estado uruguayo ante las Naciones Unidas, al tiempo que preparan “una batería de denuncias contra el Estado a nivel local”.

El integrante del grupo Diego Flores es yerno de Ariel Ubillos, procesado por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en septiembre de 1973.

Apuntes del día: El nombre de los autodenominados

10 de febrero 2022

Escribe JG Lagos 

“¿Qué hay en un nombre? Aunque una rosa se llamara distinto, tendría el mismo perfume”, dice Julieta en la segunda escena del segundo acto de Romeo y Julieta. La entendemos: ella padece la rivalidad que hay entre su familia y la de su amado, y argumenta que sus apellidos no deberían ser un obstáculo para la relación. Pero aunque en algún sentido tiene razón –podemos liberarnos de una tradición cercana–, en otros, no. Los nombres quieren decir cosas, establecen conexiones y marcan sentidos; sin ir más lejos, “ser un Romeo” tiene un significado bastante definido desde que se popularizó la obra de Shakespeare.

Ayer, el presidente Luis Alberto Lacalle se reunió con representantes de una organización que se autodenomina “Familiares de presos políticos” (ver página 8). En realidad, las personas que se reunieron con el presidente son parientes de militares y policías que están detenidos porque en un juicio que tuvo todas las garantías de nuestro sistema se los condenó por haber cometido tortura y asesinato. No hubo consideraciones ideológicas o partidarias en sus procesos, por lo que es equivocado llamarlos presos políticos.

El encuentro de ayer, entonces, suscita una pregunta inmediata a partir de la denominación del colectivo: ¿hasta qué punto aceptar recibirlo implica aceptar la situación que enuncia el nombre elegido? Es decir, ¿la presidencia de la República entiende que hay presos políticos en Uruguay?

Cabe recordar que el presidente ya se había reunido en noviembre con voceros de otra organización, bautizada Foro de Montevideo, que sostiene los mismos reclamos, la liberación de los detenidos en la cárcel de Domingo Arena, basados en una misma descalificación de la actuación de la Justicia. También cabe recordar que estos encuentros se producen mientras Cabildo Abierto busca apoyo para un proyecto de ley que, en los hechos, enviaría a prisión domiciliaria a esos detenidos. Asimismo, cabe recordar que todas estas reuniones con grupos de presión se producen en meses en que se intensifican los ataques al Poder Judicial por parte de dirigentes del partido del presidente y de Cabildo Abierto, integrante de la coalición de gobierno. Por último, cabe recordar que, desde esas tiendas, también se ha buscado desinformar, por decirlo delicadamente, sobre la naturaleza de los enfrentamientos ocurridos en el país cuando se cometieron las violaciones de los derechos humanos por las que cumplen pena los de Domingo Arena.

Porque los oprime, Romeo Montesco y Julieta Capuleto buscan cortar con la historia de su familia. Los familiares que ayer se reunieron con el presidente, y algunos otros, están interesados en quebrar nuestra relación con la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.