En Uruguay, hoy por hoy “no hay presos políticos”

Ante la visita al Presidente Lacalle Pou, de una delegación de familiares, pidiendo “la liberación de los presos politicos”, detenido por crimenes de Lesa Humanidad, y actvidades durante la dictadura, diversas respuestas han sido más que claras: NO HAY PRESOS POLITICOS EN URUGUAY, hay criminales que han sido procesados y condenados por crímenes cometidos duranbte la dictadura.

“URUGUAY ES UNA DEMOCRACIA PLENA”

Ante planteo de familiares

de violadores de derechos humanos,

ministro de Defensa negó existencia

de presos políticos

17.02.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Defensa, Javier García, negó la existencia de presos políticos en nuestro país, en respuesta al planteo de familiares de detenidos por violaciones a los derechos humanos.

Hace ya unos meses, familiares de violadores a los derechos humanos que permanecen recluidos en Domingo Arena y en Coraceros se organizaron y constituyeron una organización que reclama que los represores han sido encausados sin las debidas garantías, y que los crímenes ya prescribieron.

El grupo fue recibido por el propio presidente Lacalle Pou, en una decisión ampliamente cuestionada por víctimas y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos. A manera de ejemplo, Crysol, la organización de expresos políticos, expresó su disconformidad, ya que han enviado dos cartas al mandatario y nunca han sido recibidos.

Diego Flores, que ofició de vocero del grupo, dijo en declaraciones a Canal 12 que “la fiscalía especializada tiene una idea fija y está ideológicamente identificada, y expresó que los 41 detenidos reciben un “tratamiento sesgado”, al tiempo que la nueva organización se refiere a estos como “prisioneros políticos”.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado por el semanario Búsqueda, y en nota del periodista Sergio Israel manifestó categóricamente que en Uruguay no hay prisioneros políticos: “Puedo comprender desde dónde se hace la afirmación. Pero Uruguay es una democracia plena y en democracia no hay presos políticos. Es incompatible.”

García agregó que “se puede estar de acuerdo o discrepar con los fallos. De hecho, discrepamos con un fallo un año atrás. Pero la Justicia es un poder independiente”. 

Es un insulto afirmar que existen

presos políticos en el Uruguay de

hoy, afirmó Juan Faroppa

16 de Febrero de 2022

La organización “Familiares de Prisioneros Políticos” se reunió el martes 8 con el presidente Luis Lacalle Pou. Desde el sistema político debería salir a decirse que no existen presos políticos en uruguay, Es un insulto a los poderes estatales de nuestras épocas democráticas, aseveró el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa.

La reunión del martes 8 en la residencia oficial de Suárez y Reyes con el presidente Luis Lacalle Pou sirvió para que la organización que nuclea a familiares de procesados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura 1973-1985 presente al mandatario una situación que consideran arbitraria en el procesamiento de sus familiares.

“Lo que nosotros sostenemos es que es necesario derogar la ley interpretativa, la 18.831, que es la madre de todos los problemas”, informó posteriormente a La Diaria Diego Flores, yerno de Ariel Ubillos, procesado el 14 de setiembre de 2021 por el asesinato bajo torturas del estudiantes de 21 años Hugo de los Santos Mendoza, que ocurrió el 3 de setiembre de 1973.

Según comentó Flores a La Diaria, el presidente Lacalle Pou no dio su parecer personal sobre los reclamos del grupo pero coincidió “en la necesidad de contar la historia completa” y en que “no se puede mirar parcialmente el pasado reciente”.

Faroppa llamó a la responsabilidad de los medios de comunicación uruguayos

Muchas veces los medios de comunicación no tienen en cuenta y hablan de presos políticos con ligereza y liviandad inaceptable, por todo lo que es el Uruguay hoy, expresó Juan Faroppa a Informe Capital, este martes 15.

Además, dijo que el sistema político debería salir a afirmar que en Uruguay no hay presos políticos. Aseveró que la afirmación es un insulto a los poderes estatales de nuestra época.

Ministro García: «No hay presos políticos»

Ministro de la Defensa, Javier García

«Puedo comprender desde donde se hace la afirmación. Pero Uruguay es una democracia plena  y en democracia no hay presos políticos», expresó el ministro Javier García consultado por el periodista Sergio Israel en nota a Búsqueda.

El término «presos políticos» reivindicado por los familiares, algunos medios de comunicación y actores políticos sobre las personas que cumplen prisión en domingo Arena por delitos de Lesa Humanidad, tuvo su punto mas alto de debate cuando la comisión de familiares fue recibida por el Presidente Lacalle Pou.

Los delegados de la agrupación fueron recibidos por Lacalle Pou en la residencia de Suárez, y el jerarca estuvo solo en la reunión. Según sostuvo Diego Flores, yerno de Ariel Ubillos –procesado por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en setiembre de 1973.

Según dijo uno de sus integrantes a la diaria, en la reunión el mandatario no dio su parecer personal sobre los reclamos del grupo ni se comprometió a dar respuestas, pero sí coincidió “en la necesidad de contar la historia completa” y en que “no se puede mirar parcialmente el pasado reciente”.

En Domingo Arena hay 18 personas presas con un promedio de edad de 74 años, y a la prisión domiciliaria apuesta el proyecto de Cabildo Abierto presentado en el parlamento para mayores de 65 años.

Además de los 18 ex funcionarios de las fuerzas de seguridad del estado,  se encuentran cuatro funcionarios de la Guardia de coraceros y 17 que actualmente cumplen prisión domiciliaria con un promedio de 83 años.

20 ya han fallecido y otros 25 serán citados a declarar por causas de violaciones a los derechos humanos.

La declaración del Ministro de Defensa resulta mas que oportuna ya que apostando al espíritu de lo afirmado pro el Presidente Lacalle de «contar la historia completa”, un primer paso es usar correctamente las denominaciones sobre los procesados.

Presentamos la versión PDF del artículo original del periodista Sergio Israel, aparecido en el semanario “Búsqueda”

edicion2162-11

Tocar la línea de la edición

Y aún quienes quieren banalisar los criminales presos en Domingo Arena, estar alertas.

Sergio Botana: hay “varios” presos

de forma “injusta” en Domingo Arena

18 de febrero 2022

Escribe Leandro Fernández 

Otro referente de la coalición gobernante, el senador Raúl Batlle, cree que hubo fallos “tirados de los pelos” contra los represores de la última dictadura. 

La creciente actividad de los familiares de los represores condenados por delitos cometidos en dictadura generó debate en torno al nombre con que la organización se autodenomina: “Familiares de Presos Políticos”. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo al semanario Búsqueda que “Uruguay es una democracia plena y en una democracia plena no hay presos políticos”. La organización de familiares de los represores respondió a través de un comunicado que no ponen en cuestión que Uruguay sea una democracia plena, pero “tener un gobierno democrático no garantiza, por sí mismo, el respeto de la correcta aplicación de las normas y principios consagrados en las leyes y la Constitución”.

El grupo se conformó hace seis meses, según lo que dijo el vocero Diego Flores al programa Desayunos informales, y busca derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad, con el objetivo de que los presos detenidos por crímenes en la dictadura queden en libertad. En el comunicado en que la organización le responde a García dice: “La detención de nuestros familiares es ilegítima y arbitraria porque violenta la normativa nacional e internacional”.

Ante la interrogante de si le parecía correcto el rótulo “familiares de presos políticos”, el senador del Partido Nacional Sergio Botana le respondió a la diaria que “en varios de los casos parece que lo fuera, tengo la certeza de que lo serían o que lo son. Cuando prima la convicción sobre la probanza de los hechos la decisión es política, por lo tanto, el calificativo correspondería”. Sin embargo, ante la consulta de si a su criterio existen presos políticos en Uruguay, respondió que “hay presos de un modo injusto”, pero que no merecen el calificativo de presos políticos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a la diaria que no corresponde el título de presos políticos debido a que “son presos detenidos por delitos, no tienen la calificación de políticos”. Raúl Batlle, senador del Partido Colorado, tampoco coincidió con el calificativo y en diálogo con la diaria declaró que “si están juzgados, no son presos políticos”.

El pasado 9 de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou recibió a los autodenominados Familiares de Presos Políticos. Es la segunda organización atendida por el presidente que pide por la liberación de los presos en Domingo Arena; la anterior fue el Foro de Montevideo en octubre del año pasado. En cambio, Lacalle Pou no recibió a Crysol, la asociación de ex presos políticos de Uruguay que fueron detenidos por la dictadura. En octubre el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, le dijo a la diaria que pidieron ser recibidos en dos ocasiones, pero no recibieron respuesta.

Sobre esto, Botana afirmó que “el presidente Lacalle ha recibido a todo el mundo. No conozco un solo ciudadano que se haya dirigido por la vía normal que no haya sido recibido por el presidente”. Batlle fue por la misma línea y apuntó que “el presidente recibe a todo el mundo. Es muy transparente y abierto, contesta todo”. Mientras que Mieres indicó que es legítimo que el presidente reciba a quien entienda que debe recibir.

El proyecto de prisión domiciliaria

A la vez de que las organizaciones mencionadas piden que los presos encarcelados en Domingo Arena sean liberados, el proyecto de ley de prisión domiciliaria de Cabildo Abierto aún debe ser discutido en el Parlamento. En caso de ser aprobado, los presos mayores de 65 años pasarían a prisión domiciliaria, es decir, todos los presos condenados por crímenes en la dictadura.

Sobre el proyecto de ley, Botana comentó que “no se ha producido en la interna de la coalición el debate correspondiente”. Pero en referencia a los detenidos por crímenes cometidos en la dictadura señaló que “hay varios casos en que la prisión es injusta. Gente que no tiene otra culpa que la de llevar un uniforme y a la cual es malo que la democracia castigue por lo que era su trabajo y eventualmente sus ideas, hay que castigar por los hechos. Pero no voy a aventurar opinión hasta no conocer con más detalles la existencia de otro tipo de situaciones”.

El senador nacionalista afirmó que sus dichos se sostienen por información que obtuvo de la prensa, que es de conocimiento público y que “muestra que los magistrados tomaron decisiones en base a sus convicciones, más que contar con hechos que las avalaran”. Consultado sobre si cree que el Poder Judicial no es imparcial, aclaró que no piensa de ese modo y que lo respeta, pero también dijo que no cree que sea “infalible”, así como no lo son los legisladores y no lo es el Poder Ejecutivo.

Mieres comentó que en las filas de su partido no se ha vuelto a retomar el tema: “Se habló en el momento en que se presentó el proyecto de ley el año pasado y parecía que iba a avanzar en el debate parlamentario”. Comentó que en ese momento el análisis del Partido Independiente fue no acompañar el proyecto porque es “un poco sesgado” y esa postura se mantiene en la actualidad. La negativa se debe a que el proyecto “tiene un objetivo muy orientado a aquellas personas en situación de presos por delitos vinculados a la represión durante la dictadura” y son contrarios a una norma que permita a esas personas “un trato preferencial en materia de libertad domiciliaria”.

Por el lado del Partido Colorado, el senador Batlle comentó que no hubo avances en la discusión del proyecto de ley y espera que en marzo Cabildo Abierto insista en su proyecto. Manifestó que sigue pensando que si el proyecto no tiene cambios es difícil que lo apruebe. Uno de los motivos que le genera dudas es que se decía que se impulsaba el proyecto por la situación sanitaria producto de la covid-19, pero para Batlle ese tema “ya no es una preocupación”.

Consideró que el “tema de fondo” es el debate sobre los presos de Domingo Arena, y manifestó que hay algunos fallos judiciales que “son medio tirados de los pelos”. Planteó que hay casos de soldados que actuaron bajo las órdenes de superiores que “no tienen por qué ser castigados si actuaron por cumplir órdenes” y señaló que “a veces faltan pruebas para condenar totalmente a alguien”. Aunque también dijo que no estudió casos en particular y que la Justicia tiene sus formalidades, que todas se han cumplido y que sus fallos “hay que acatarlos siempre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.