Este 8 de marzo, paro general y la lucha permanente de las mujeres uruguayas

    PARO DE MUJERES

8M: hacemos nuestra historia

La Coordinadora de Feminismos compartió el recorrido de la marcha del 8M en Montevideo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las principales reivindicaciones y actividades en todo el país.

4 MARZO, 2022 

La consigna de este 8 de marzo (8M) es «¡Nos mueve el deseo, encendemos memoria, hacemos nuestra historia!» y se convoca a marchar «por las/es que ya no están, por las/es que estando, no pueden sostenerse, por las/es que vendrán».

María Delia Cúneo, integrante de la Coordinadora de Feminismos UY, dijo a Caras y Caretas que las líneas de la marcha de este año son, por un lado, los «temas generales y recurrentes que tienen que ver con las múltiples opresiones que nosotres atravesamos a lo largo de nuestra vida todo el año».

Pero también «queríamos poner en juego algunas que no son tan visibles, pero van configurando un sentido en forma de atadura, de violencias invisibles que atravesamos y vivimos. En ese sentido, visibilizarán la violencia delas mujeres privadas de libertad y la violencia vicaria, además de hablar de cómo la LUC afecta a las mujeres. «Queremos poner el tema ahí, poner una voz que estuvo desde el principio», aseguró Cúneo, ya que la coordinadora se movilizó para tener un referéndum contra toda la LUC.

Convocatoria

La Coordinadora de Feminismos UY compartió la convocatoria al 8M en sus redes, en la que la idea de deseo está muy presente:  «Este #8M nos mueve el deseo de continuar tomando las calles como en cada #AlertaFeminista en la que hemos puesto nuestros cuerpos para decir que un feminicidio no es un caso aislado ni un crimen pasional, sino que el Estado con sus desidias e indiferencias, nos entrega a la máquina patriarcal que avala la cosificación, la explotación y el descarte de nuestras vidas».

También «nos mueve el deseo de que encontrarnos nuevamente, de gritar juntas/es, de poner nuestras rebeldías y goce en las calles, de cantar y alzar nuestros carteles sosteniéndonos y cuidándonos entre todas/es, de saber que paramos también por las que sostienen en sus casas y quizás no puedan estar con nosotras/es ese día».

El deseo como eje central

Aparecen también el deseo de encender memoria, «recordar que juntas/es somos fuertes» que los reclamos y deseos de quienes históricamente han luchado se «retoman y reconfiguran» en el encuentro.

Cúneo relató que el deseo como eje central «surgió de las propias reflexiones y experiencias, tiene que ver con haber sostenido y seguir sosteniendo las alertas cada vez que hay un feminicidio. Siempre nos deja impotencia y dolor y la sensación de haber llegado demasiado tarde, pero no podemos ser aplastadas por esa impotencia. Por eso el deseo de cambiar, de transformar, tenemos que alimentarlo, ser personas deseantes, potencia creadora».

Este 8M la Coordinadora marchará «para denunciar las nuevas estrategias de violencia como la #violenciavicaria. Estuvimos allí para decirle no a un modelo extractivista y neoliberal de hambre, pobreza, represión y muerte, que nos coloca en el centro de una precarización por demás indigna, y contamina nuestros territorios. Estuvimos para darle voz a las privadas de libertad y hoy seguimos estando».

«Encendemos memoria para decir que estuvimos allí estos cuerpos en otras épocas cuando tomar las calles no era posible porque las dictaduras nos encerraban en nuestras casas o nos torturaban y desaparecían. Estuvimos allí para decir que nunca olvidamos lo que el poder de las iglesias y la ciencia hicieron con las mujeres y disidencias. Y reivindicamos nuestra herejía», agregaron.

Convocan a marchar el 8M y «escribir nuestra historia. Y decimos: ¡vengan compañeras/es, en esta plaza llamada libertad entramos todas/es quienes queramos tomar las calles, reivindicar nuestra autonomía, participar y construir de nuestra propia narrativa feminista con nuestras voces, desde abajo y de manera autónoma!».

Recorrido

El martes 8 de marzo la concentración empezará en la Plaza Libertad a las 18.00 horas. Se realizará una intervención en el lugar. El recorrido será por la avenida 18 de julio con paradas en Ejido y Santiago de Chile «para permitir el desvío de las y les compañeras/es que bajan a la rambla», hasta Magallanes (plaza de los bomberos) donde habrá canto colectivo y una intervención final.

Hay que llevar «ganas de marchar, cantar juntas/es, carteles, cánticos, ¡y abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer!».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.