Triunfo del “SI” en la última recta del reférendum

El último esfuerzo para anular la mala ley

Por Leandro Grille.

13 MARZO, 2022 

El informe del Observatorio de Medios de la Universidad de la República presentado en las últimas horas da cuenta del tamaño del sesgo político en los medios de comunicación en el tratamiento del referéndum de la Ley de Urgente Consideración, en el que 135 de los artículos serán sometidos a la consideración popular. De acuerdo al estudio, los medios más importantes dedican casi el doble de tiempo a los referentes del No que a los del Sí, en un desequilibrio que es especialmente pronunciado en la televisión abierta. Además, se observa la escasa relevancia que se le da a la información y análisis sobre los artículos impugnados frente a aspectos anecdóticos o declaraciones parcializadas, y la impactante presencia de jerarcas del gobierno y dirigentes del oficialismo en relación a la presencia de dirigentes opositores políticos o sociales.

Pese a ese fervor oficialista de los medios, las encuestas de opinión pública vienen mostrando una creciente paridad que anticipa un final abierto, y eso aun cuando las empresas encuestadoras tampoco han hecho gala de equidistancia en las mediciones de los últimos años, por lo menos si tomamos en cuenta el contraste entre sus vaticinios electorales y los resultados concretos, en general mucho menos favorables a las opciones de la derecha del sistema político de lo anticipado por los sondeos.

Con este panorama de blindaje mediático ostensible y números nada alentadores, el gobierno está dejando todo en la cancha para obtener el triunfo el próximo 27 de marzo, y todas sus figuras, desde el más remoto legislador departamental hasta el presidente de la República están todo el día en campaña, tanto en actividades proselitistas como en el ejercicio de la gestión, donde no se toma ninguna medida sin sopesar su impacto sobre los comicios. Es más, muchas de las medidas se toman para influir positivamente en el resultado del referéndum o, por lo menos, para impedir una influencia negativa de la realidad.

Mismo en Paris, Francia, uruguayos del exterior por el SI (Plaza Uruguay)

Hemos visto como durante todo el período desde que comenzó la recolección de firmas, el gobierno ha hecho lo posible por obstaculizar a los promotores de la anulación de los artículos. Negó la cadena, negó la extensión del plazo, a pesar de la crisis sanitaria durante los meses de juntada de firmas, se obstinó en perseguir a los sindicatos y sus carteleras gremiales, sancionó, denunció a dirigentes, quiso acallar a las murgas, puso a la Policía a filmar e incluso a actuar en contra hasta de personas con sus mesas de recolección o sus banderitas rosadas. Pero también hemos visto cómo los intendentes, ministros, legisladores departamentales o representantes nacionales se volcaban a la campaña en actos en los que no siempre quedaba clara la diferencia entre el Estado y los partidarios de una posición política. Todo se hizo así: hasta se llegó a decir que mientras ellos vacunaban, los opositores juntaban firmas, como si entre los miles de vacunadores y trabajadores de la salud no hubiese miles de opositores que, probablemente, en sus ratos libres también juntaban firmas o promovían la papeleta rosada.

Pero nada de eso parece haber alcanzado para asegurar el resultado. El nerviosismo campea en la Torre Ejecutiva y ahora el propio presidente se pone la campaña al hombro y manifiesta que será él quien hable en la cadena del No, ahora rebajada a conferencia de prensa, pero que, como bien sabe él y sabemos todos, igual tendrá la difusión de una cadena nacional. Ya ni importa si viola la Constitución ingresando de lleno en una campaña electoral, cuando la Carta Magna de nuestro país le prohíbe el proselitismo, lo único que importa es ganar. Y para eso Luis Lacalle Pou está dispuesto a hablar en representación de los uruguayos que lo votaron, olvidando que es el presidente de todo el país y que es ese el motivo por el cual la Constitución lo preserva de este tipo de actividades.

Mientras tanto, el movimiento social que promueve el Sí se multiplica en actividades de campaña puerta a puerta, barrio a barrio, pero sin visibilidad en los medios y, por supuesto, con muchísimos menos recursos. Para colmo, el Frente Amplio no muestra todavía un protagonismo comparable al del gobierno en su opción electoral y los referentes más conocidos de la izquierda no están todavía tan presentes en la brega como en otras ocasiones.

Faltan apenas 15 días para el referéndum y todos los estudios coinciden en que el porcentaje de indecisos es muy alto, compuesto además de forma mayoritaria por ciudadanos y ciudadanas poco interesados en la política y escasamente informados sobre una ley que es muy extensa, compleja y abarca muchos temas muy distintos. Llegar a esa población y llegar sin la gracia de los grandes medios es un desafío enorme que tienen por delante todos los promotores del Sí, especialmente la izquierda y sus principales dirigentes. Queda poco tiempo y un montón de gente sin definición, con la que hay que hablar, a la que hay que informar, y a la que hay que convocar y convencer. El gobierno está jugado a la imagen pública del presidente y a la apabullante campaña mediática, la izquierda no puede subestimar el poder del poder, y tampoco debe guardarse nada. Los artículos impugnados son muy malos, no les hacen bien a nuestro país ni a nuestra democracia. Falta poco para anularlos, pero falta. Y en este plazo escaso que nos queda, es mejor que hable todo el que tenga algo para decir, porque después ya es tarde.

Testimonio

“Juntas sí podemos”: la Intersocial

Feminista lanzó campaña por el Sí

a la derogación de los

135 artículos de la LUC

14 de marzo 2022

Las activistas buscan visualizar el impacto de estos postulados en la vida de las mujeres, con el foco en aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

La Intersocial Feminista dejó el violeta y le abrió paso momentáneamente al color rosado. La plataforma que reúne a más de 30 colectivos y organizaciones lanzó este domingo la campaña “Juntas sí podemos”, que promueve el voto por el Sí a la derogación de los 135 de la ley de urgente consideración (LUC) que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo. Las activistas buscan poner el foco en cómo estos artículos afectan la vida de las mujeres, en particular de aquellas que están en situaciones de mayor vulneración de derechos como las mujeres afro, trans y las más pobres.

En este sentido, durante estas dos semanas previas a la votación las distintas agrupaciones que integran la Intersocial Feminista compartirán “información y contenido” de la campaña por el Sí. Además, la plataforma abrió un canal de “consulta y diálogo” a través de Whatsapp y redes sociales. Las consultas recibidas serán recepcionadas y derivadas a un grupo de integrantes expertas en diversas áreas que otorgarán una respuesta “clara y fundamentada”, sostiene un comunicado publicado en la página web.

Soledad González, vocera de la Intersocial Feminista, explicó a la diaria que integrantes de la plataforma realizaron junto con el colectivo Lado F de la Economía y abogadas feministas un análisis con perspectiva de género de los artículos en cuestión, del que se desprende que hay un “impacto diferenciado entre mujeres y varones de los distintos temas y artículos de la LUC”. Con ese conocimiento sobre la mesa y frente al “alto porcentaje de personas indecisas”, muchas de ellas mujeres, la Intersocial decidió desarrollar esta campaña para hacer un “aporte al debate” y “mejorar el nivel” de discusión con “argumentos de calidad para que las mujeres puedan tomar la decisión que más las represente” de cara a la consulta.

Para las activistas feministas, la LUC es una “ley inabarcable, votada a contrarreloj, orquestada de espaldas a la ciudadanía y presentada de las elecciones”, dice en la declaración difundida este domingo. El texto añade que las activistas entienden que “ningún gobierno, del signo que sea, puede imponer esta figura legal sin justificaciones” y argumentan que los artículos “podrían haberse votado de a poco” pero “se optó por un mecanismo de bloqueo al involucramiento ciudadano”.

Asimismo, señalan que “la verdadera emergencia estaba en la calle” y resultó “paradójico” que una herramienta para atender urgencias “tratara todo, menos la emergencia que realmente estábamos viviendo”.

Mayores impactos

Entre los efectos que puede generar la LUC en la vida de las mujeres, González destacó el aumento de los combustibles que determina la suba de todos los precios de los artículos y alimentos de la canasta básica. “Las mujeres que hoy se encuentran en una situación de precariedad laboral o de informalidad laboral ven reducida su capacidad de compra de manera importante”, expresó la vocera. Mujeres que, en muchos casos, son jefas de hogar con hijas e hijos a cargo y sin respaldo.

“El manejo volátil del precio de los combustibles en relación al precio internacional del petróleo no toma en consideración las necesidades de la población más vulnerable, entre la que están niñas y niños, mujeres afro, mujeres trans, mujeres pobres y trabajadoras informales”, manifestó González.

Otro de los impactos negativos de la LUC que ha recaído sobre las mujeres ha sido la pena de cuatro años establecida para delitos de microtráfico, sostuvo la representante. “Esto generó situaciones de extrema injusticia. Por un lado, tenemos mujeres que por entrar diez gramos de marihuana a la cárcel son condenadas a cuatro años de prisión, sin poder redimir pena, y por otro lado hay casos de grandes narcotraficantes esperando su juicio en la casa”, señaló.

González también resaltó los “desalojos exprés”. “Mujeres en situación de violencia doméstica no tienen contrafuerte en el caso de que hayan firmado un alquiler en el marco de la LUC sin garantías, se atrasen en el pago, el dueño o dueña la pueden desalojar, no hay ninguna consideración de si esta mujer está viviendo o no una situación de violencia doméstica”, señaló.

Juntas por un “tercer triunfo”

Para las activistas, el “primer triunfo” contra la LUC fue el análisis artículo por artículo realizado por personas y organizaciones sociales. “Miles de horas que generosamente desentrañaron y sacaron a la luz una ley compleja. Hoy ese conocimiento es un capital para toda la sociedad, es la democracia que recorre nuestras conversaciones”, afirman en el comunicado.

Identifican como un “segundo triunfo” las 800.000 firmas que hicieron posible someter estos artículos a referéndum. “Apoyamos el acierto que representa la decisión colectiva de priorizar los 135 artículos que más derechos afectan, asumiendo la complejidad que representa para la campaña de comunicación. Una campaña que debería ser mucho más profunda que un Sí y No”, expresa la Intersocial Feminista.

“Tenemos la firme y estudiada convicción de que gran número de los 135 artículos seleccionados afectan de forma negativa la vida de las mujeres y especialmente la vida de las más vulnerables: afro, trans y las más pobres”, finaliza el texto. En este escenario, “ganar este referéndum pensando en todas las mujeres sería nuestro tercer y mayor triunfo”.

Personalidades de la academia,

la política, la cultura y el

espectáculo por el Sí

Decenas de personalidades de diversos campos de la vida nacional convocan a votar por el Sí en el referéndum del 27 de marzo.

Vecinos por el Sí.

15 MARZO, 2022 

Un grupo de vecinos del Municipio CH de Montevideo, entre los que se cuentan personalidades de la vida política y profesional, del mundo de la cultura y el espectáculo, de la Universidad y de la ciencia, se pronunciaron contra la LUC y convocaron a votar el domingo 27 de marzo para derogar los 135 artículos de la ley de urgente Consideración impugnados por organizaciones sociales y políticas.

Dieron a conocer una carta que expresa:

«Vecinas y vecinos del Municipio CH, expresamos nuestro convencimiento de VOTAR POR SI, el próximo 27 de marzo, para la derogación de los 135 peores artículos de la Ley de Urgente Consideración, con la esperanza de sumar nuevas voluntades que rechacen disposiciones que nada bien le hacen a la gente, a la convivencia democrática y al funcionamiento de las instituciones y empresas del Estado uruguayo.

«Muchas razones nos mueven a VOTAR SI, he aquí las más importantes:

  • La LUC se aprobó con mayorías parlamentarias pero en tiempos récord, que no permitió el estudio exhaustivo de cada temática ni el necesario intercambio de ideas y desoyó las recomendaciones de especialistas independientes en las distintas materias que señalaban luces rojas frente a los 135 artículos cuestionados.
  • La LUC prioriza los intereses y demandas de los sectores más privilegiados o con mayores recursos, en desmedro de aquellos con menores posibilidades, desconociendo las condiciones de desigualdad y asimetría, por ejemplo entre empleadores y trabajadores a la hora de acordar la forma de pago de los salarios, entre propietarios e inquilinos en el caso de los desalojos en contratos de alquiler sin garantías. También disminuye drásticamente las políticas de colonización desafectando una superficie significativa de hectáreas para tal fin y permitiendo que los colonos no vivan ni produzcan la tierra.
  • La LUC promueve una libertad asociada al mercado, al libre juego de los intereses económicos, en desmedro de las libertades de expresión, de protesta, debilitando también mecanismos de control del propio mercado, particularmente del mundo financiero al habilitar transacciones de hasta 100 mil dólares sin la supervisión estatal.
  • La LUC desequilibra el interés público a favor de los intereses privados, modificando la integración de ámbitos institucionales, como de la Educación y funciones y roles de las Empresas Públicas, olvidando que el Estado representa el mecanismo democrático que debe garantizar el bien común, con énfasis en aquellos grupos más desfavorecidos.
  • La LUC lejos de promover la seguridad humana de la población, basada en la disminución del miedo y en la conquista de certezas, se sustenta básicamente en el ejercicio de la autoridad policial que facilita situaciones de abuso policial que comienzan a ser denunciados nada menos que por la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay.
  • La LUC prioriza lo material sobre la vida humana, a través de la ampliación de los criterios de legítima defensa en el uso particular de la fuerza contra quien es considerado un intruso o una amenaza contra los bienes propios.
  • La LUC promueve una cultura de la desconfianza, de la sospecha y del temor del otro, del diferente a mí, configurando -con todas las consecuencias de segregación y violencia- la idea de la apariencia delictiva, que afecta especialmente a las y los adolescentes y jóvenes. En este marco, se potencia el miedo de las adolescentes y jóvenes mujeres y personas trans a sufrir violencia sexual, la que se facilita en estos contextos.

Por sobre todo la LUC debilita valores y competencias institucionales consolidadas en nuestro país desde las etapas fundacionales del Estado. Debilita al Uruguay caracterizado por su Estado Social que ha sido orgullo de amplias mayorías nacionales y que ha sido ejemplo en la región, manteniendo aún un enorme reconocimiento internacional.

POR TODAS ESTAS RAZONES EL 27 DE MARZO

VOTAMOS ROSADO, VOTAMOS SI EN DEFENSA PROPIA

Siguen firmas:

Adail Altesor.- Médico cardiólogo intensivista.

Ex Director del Hospital Saint Bois

Agustín Canzani – Sociólogo.

Director Fundación Líber Seregni

Alberto Couriel. Economista – Ex Senador

Alberto Rosselli – Ex Intendente de Montevideo

Alicia Cano – Cineasta

Alfredo Asti. Contador

Director de CND

Álvaro García. Economista.- Ex Director de la OPP

Álvaro Nin Novoa Psiquiatra psicoanalista

Amelia Porteiro.- Actriz. Grupo El Galpón.-

Ana Lía López Brizolara. Psicoanalista. Integrante de Asociación Psicoanalista del Uruguay.

Ana Santestevan.- Abogada. Ex Directora General de Secretaría – Ministerio de Trabajo

Andrés Ridao – Arquitecto.- Profesor Emérito Vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de Uruguay

Beatriz Proto.- Médica Pediatra

Beatriz Tabacco.- Ingeniera de Tránsito. Ex Presidenta del Instituto Nacional de Logística

Bernardo Pérez.- Médico. Ex director del Hospital J.J. Crottogini (ex Hospital Español)

Carla Bellini.- Lic. En Trabajo Social

Carlos Baraibar.- Ex Senador

Carlos Ketsoian.- Médico Neurólogo

Docente Facultad de Medicina.

Carlos Lima.- Artista Plástico

Carolina Cosse.- Ingeniera

Intendenta de Montevideo

Clara Fassler.- Médica Psiquiatra.- Feminista

Claudia Brovetto.- PHD en Lingüística

Cristina Dell Onte.- Escritora y docente

Cristina Mayado.- Médica. Comisión de Cultura del Sindicato Médico del Uruguay

Cristina Villagrán.-Psiquiatra

Cyro Giambruno.- Fotógrafo

Daiana Ferraro.- Magister en Relaciones Internacionales

Damián Shroeder.- Psicoanalista. Integrante de Asociación Psicoanalista del Uruguay.

Daniel Gil.- Médico Psicoanalista.

Daniel Martínez.- Ingeniero.-

Ex Intendente de Montevideo

Daniel Olesker- Economista.- Senador

Dardo Delgado.- Actor y Director de Teatro

Diane Denoir.- Cantante

Dora Mussetti.- Psiquiatra Infantil

Doreen Ibarra.- Ex Diputado

Edith Moraes.- Maestra y ex Subsecretaria de Educación y Cultura.-

Edith Silveira – Magister en Educación

Eduardo Bandeira.- Secretario del Dr. Tabaré Vázquez

Eduardo Larbanois .- Cantante

Eduardo Nogareda.- Poeta y comunicador

Eduardo Migliaro.- Médico. Investigador

Eduardo Mega

Director Murga La Gran Muñeca.-

Elena Bing.- Ingeniera.-

Ex directora de DINAPYME

Elena Ponte.- Senadora suplenta.

 

Elsa Leone.- Psiquiatra Infantil y Psicoanalista

Ema Crottogini.- Bibliotecóloga

Fundación Zelmar Michelini

Ema Klaczko.- Escribana

Enrique Moalli.- Artista Plástico.

Erika Hoffman.- Periodista y comunicadora

Federico Fassano.- Periodista

Felipe Schelotto.- Médico.- Ex decano de Facultad de Medicina

Fernando Bertolotto.- Lic en Enfermería. Prof. Facultad de Enfermería.

Fernando Errandonea.- Sociólogo. Investigador en Ciencias Sociales

Fernando González.- Escritor

Fernando Yañez – Músico, Gestor Cultural

Gabriel Calderón.- Director de la Comedia Nacional. Actor y Director de teatro

Gerardo Grieco.- Gestor Cultural

Gerardo Trigo.- Empresario

Gianfranco Bernardini .- Bailarín

Gonzalo Gómez.- Dr. en Odontología

Gonzalo Rivero.-Psiquiatra

Graciela Mazzuchi.- Economista

Graciela Sacchi Scavino.- Escribana

Activista sindical

Graciela Sapriza.- Historiadora feminista e investigadora.

Guillermo Scarlatto. Ingeniero Agrónomo.

Ex Director del Sistema de Áreas Protegidas.

Gustavo Giachetto.- Médico Pediatra.

Prof. Facultad de Medicina

Gustavo Leal.- Sociólogo

Ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Héctor Lescano.- Veterinario.- Ex Ministro

Hugo Achugar.- Escritor.-

Hyara Rodríguez – Escribana

Ex Intendenta de Montevideo

Inés Bausero.- Lic. En Enfermería.

Ex Directora de Asuntos Sociales- MI

Inés Seré. Enfermería, especialista en diálisis

Isabel Viera. Maestra

Integrante de Acción Sindical Uruguaya.

Isabel Villar. Periodista

Ivonne Passada.- Ex senadora

Jaime Tuzman.- Médico cardiólogo

Javier Barreto.- Arquitecto

Jessica Bardanca.- Maestra y feminista.

José Díaz.- Abogado. Ex Ministro

José López Mazz.- Antropólogo

Jorge Delgado.- Ex Embajador de Uruguay en México.-

Jorge Chileno Rodríguez.- Abogado.

Ex Prosecretario Intendencia de Montevideo

Jorge Ferrando.- Psicólogo- Ex director de INAU

Jorge Pasculli.- Periodista

Jorge Polgar.- Economista

José (Pepe)Bayardi.- Médico

Ex legislador y ex Ministro

José Luis Genta.- Ingeniero Hidráulico

José Enrique (Pepe) Colombo.- Informático

Juan Canessa.- Dir. Intendencia de Montevideo

Judith Sutz.- Ingeniera electricista. Prof. e investigadora de la UDELAR

Julio Arzuaga Ing. En Electrónica

Julio Garategui- Escritor y artista plástico

Laura Methol. Arquitecta

Laura Motta. – Lic. en Educación

Ex Consejera de ANEP

Leo Pacella.- Actor

León, Lev.- Ex Ministro de Tribunal de Cuentas

Liliam Kechichian.- Senadora

Lilian Guemberena.- Médica, especialista en Salud Pública.

Lucia Delgado- Médica Oncóloga.

Presidenta del Colegio Médico

Lucy Garrido.- Feminista

Integrante de Cotidiano Mujer

Marcelo Fernández.- Abogado, Periodista

Manuel Laguarda.- Psiquiatra Psicoanalista

Marcia Collazo.- Abogada, Profesora de Historia y Escritora.

Margarita Abin .- Cantante

María Sara Ribero.- Profesora

Ex Directora General Intendencia de Montevideo

Mariela Fodde. Operadora en Ps. Social. Integrante Comisión Club 25 de Agosto

Mariella Mazzotti.- Feminista.- Asistente Social. Ex directora de INMUJERES

Marina Aguirre.- Comunicadora y Periodista

Marina Pose.- Fotógrafa

Mario Zelarrayán.- Médico. Ex Secr. Ej. de la Comisión de Salud Cardiovascular

Mario Bergara.- Economista – Senador

María Julia (Marita) Muñoz.- Médica y Ex Ministra

Martha Jauge.- Economista

Ex Directora de DIPRODE/OPP

Martha Rodríguez Villamil.- Psicóloga.

Especialista en Ps. Clínica y Comunitaria

Martín Buxedas.-Ing. Agrónomo.

Prof. de Economía Agraria.

Miguel Cherro.- Psiquiatra Infantil

Miguel Fernández Galeano.- Médico

Ex Subsecretario de Salud Pública

Milagros Pau .- Sindicalista.- Feminista

Myriam Gleijer.-Actriz y docente de teatro

Mónica Xavier – Médica. Ex senadora

Mónica Zambrano.-Profesora de Matemáticas

Nelly Segovia Verdie.-Artista Plástica

Nita Samuniski.- Asistente Social.- Feminista

Orlando Scasso. Ex Coordinador de Proyectos Ministerio de Turismo

Oscar Bonilla.- Fotógrafo

Oscar Destouet.- Profesor de Historia.

Activista en Derechos Humanos

Osvaldo Ferreira .- Arquitecto

Pablo Villar.- Presidente de ANMYPES

Patricia Cossani.- Politóloga. Feminista

Especialista en políticas de cuidados.

Pedro Apezteguía.- Prof. de Matemática.

Ex director de Descentralización OPP

Rafael Guarga.- Ingeniero

Ex Rector Universidad de la República

Rafael Michellini.- ex Senador

Ricardo Elena.- Ex Profesor de Clínica Médica Facultad de Medicina

Ricardo Piñeyrúa.- Prof. de Educación Física y periodista.

Richard Millán.- Médico.- Cuidados Paliativos-

Rita Perdomo.- Psicóloga

Rodrigo Arocena.- Ingeniero

Ex Rector de Universidad de la República

Roque Faraone.-Escritor y Docente

Rosario Portell.- Ex embajadora en China y

VietNam

Salvador Schellotto.- Arquitecto

Ex Decano Facultad de Arquitectura

Selva Andreoli.- Publicista

Silvia Flechner.- Médica psicóloga psicoanalista

Sonia Breccia.- Periodista

Susana Mallo.- Socióloga

Ex Decana Facultad de Ciencias Sociales

Victoria Ripa.- Cantante y activista por la diversidad cultural

Víctor Giorgi.- Psicólogo.- Director General del Instituto Interamericano del Niño.

Walter Cacho Bagnasco.- Asesor y Productor en el área de comunicación y audiovisual.

Walter Morodo. Escribano

Montevideo, 13 de marzo de 2022

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.