Editan libro sobre “los fusilados de Soca”

SILENCIO ROTO

01 de abril de 2022

Presentarán el libro “Silencio Roto”

en homenaje a los “Fusilados de Soca”

El próximo jueves 7 de abril, a las 19:00 horas, la Intendencia de Canelones, Editorial Fin de Siglo, la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y la asociación de ex presos políticos – Crysol, realizarán la presentación del libro “Silencio Roto”, homenaje a los Fusilados de Soca.

La actividad tendrá lugar en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la Ciudad de Canelones (Tomás Berreta 312).

El investigador Federico López Romanelli, el periodista Roger Rodríguez, la jueza Mariana Mota, el pastor Ademar Olivera, familiares y amigos de las jóvenes víctimas, prestan sus voces en este libro, para recuperar partes de la historia.

Participarán de la actividad: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; Federico López Romanelli, Nélida “Chela” Fontora, Mariana Mota y Elena Bicera.

Los Fusilados de Soca

Con la expresión “Fusilados de Soca” se conoce al homicidio de cinco integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), llevado a cabo por las Fuerzas Conjuntas el 20 de diciembre de 1974, ellos eran: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell.

Las cinco personas fueron secuestradas en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974, trasladadas en forma clandestina a Uruguay en el marco del denominado “Vuelo Cero” del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Permanecieron secuestrados y sometidos a torturas en la Casona de Punta Gorda, y posteriormente fusiladas, el 20 de diciembre de ese mismo año, en un campo de la localidad de Soca.

Amaral García, el hijo pequeño de Floreal García y Mirtha Yolanda, fue secuestrado y entregado a una familia adoptiva, cuyos integrantes eran agentes del Servicio de Información del Estado (SIDE). Permaneció diez años desaparecido hasta ser recuperado en 1985, tras una investigación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras que Julio Abreu -quien participaba de un cumpleaños junto a los cinco militantes del MLN-T- también fue detenido, pero luego fue liberado en el balneario Neptunia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.