Crysol: no es posible ser indulgentes con los reesponsables

Crysol: «El Estado no puede

ser indulgente con los responsables»

La Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay publicó una columna de opinión sobre el Foro de Montevideo y el referéndum de la LUC.

5 ABRIL, 2022 

 «1.3%: el fracaso estrepitoso de los nostálgicos» se llama la columna de opinión de la Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay (Crysol) sobre los votos en blanco en el referéndum de la LUC.

El pasado domingo 27 de marzo se llevó a cabo el referéndum convocado para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). «En el anca de un piojo, el pronunciamiento popular fue incuestionable: triunfó el gobierno por muy escaso margen», dicen desde Crysol, «ante el resultado, el general retirado Guido Manini Ríos señaló: ‘A todos nos puso nerviosos’».

«Un hecho significativo que ha sido poco mencionado, por no decir ignorado, a la hora de los análisis, aún de los más connotados expertos y analistas, es el muy bajo porcentaje de los votos en blanco que hubo», señalan desde la asociación.

Normalmente el porcentaje de votos en blanco es de alrededor de un 2%. En esta ocasión, según la Corte Electoral, fue un 1.3% de los votos emitidos. Para Crysol, hay una «clara explicación» para esto.

Crysol asegura que «los nostálgicos llamaron a votar en blanco». Aunque ante el resultado electoral «han guardado un deliberado silencio, según informó El País el pasado 17 de enero, la portavoz de los nostálgicos del proceso, la Sra. Mercedes Vigil divulgó un audio entre sus seguidores convocando a votar en blanco. Según el matutino una de las razones era su desconformidad por no haber restablecido la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado», informan. En un sentido similar se expresó el coronel retirado y militante de Cabildo Abierto, Arquímedes Cabrera.

El Foro de Montevideo

El Foro de Montevideo, liderado por Mercedes Vigil, que aboga por el restablecimiento de la ley de Caducidad y por una amnistía para todos los procesados y condenados por las graves violaciones a los derechos humanos desde junio de 1968 «ha tenido amplios espacios para expresar y difundir sus puntos de vista, tanto en los medios escritos como en los televisivos y radiales».

«Lo mismo ha ocurrido con los autodenominados ‘familiares de presos políticos’». Ellos son, para Crysol, «defensores públicos de los represores que han sido procesados y/o condenados, con todas las garantías del debido proceso, por un poder independiente del Estado».

Otro elemento que destacan es que «en pocas semanas han tenido mayor exposición mediática que las organizaciones que representan a las víctimas en décadas».

Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva al Foro de Montevideo. Para Crysol «solo representan a los represores ya condenados y a quienes lo serán en los próximos meses por imperio de la justicia».

Crysol quiere justicia

En noviembre del año pasado la Corte Interamericana de DDHH condenó al Estado uruguayo en la Sentencia Diana Maidanik y otros. Esta causa está relacionada a los asesinatos de las Muchachas de abril y a la desaparición de Eduardo Luis González y Oscar Tassino.

«Aunque los otrora avasallantes y prepotentes dueños del poder se presenten ahora lastimosamente y de manera implorante como víctimas de la democracia y de una justicia ‘politizada’, el Estado no puede ser indulgente ni complaciente con los responsables de los más graves crímenes que conoce nuestro país».

Al retornar a la democracia el Estado uruguayo suscribió la Carta Interamericana de DDHH y aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana de DDHH. Todos los procesados y condenados lo han sido por delitos que se realizaron de manera «masiva, sistemática y generalizada contra una población civil». Son crímenes de Lesa Humanidad. Y por ello, son imprescriptibles e inamnistiables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.