CRYSOL escribe al gobierno, apoyando a la INDDHH

Crysol escribe al Presidente Lacalle Pou

10 abril 2022

Carta al Sr. Presidente de la República

Montevideo, 6 de abril de 2022

Sr. Presidente de la República

Oriental del Uruguay.

Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.

 

Estimado Presidente:

Como lo puso de manifiesto el teniente coronel retirado José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor que  Guido Manini Ríos ocultó a la justicia, la desaparición forzada de ciudadanos fue una práctica represiva bestial del Estado uruguayo. Fue una estrategia represiva institucional de las Fuerzas Armadas.

El estado uruguayo adhirió a la Carta Interamericana de DDHH al retornar a la democracia, mediante la ley 15.737,  y en un acto soberano aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana de DDHH.

En noviembre del año pasado, dicha corte, en la sentencia Maidanik y otros, entre otras recomendaciones, impuso a Uruguay la obligación de continuar la búsqueda de los restos de los uruguayos detenidos desaparecidos.

Por disposición de la Ley 19.822 la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos corresponde a la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo que ha delegado la conducción de las actividades a los Doctores Mariana Mota y Wilder Tayler. Ambos han llevado a cabo su labor con solvencia, compromiso y responsabilidad.

Como colectivo, valoramos y reconocemos altamente el aporte que su gobierno ha venido brindando a la INDDHH al respecto. Ahora nos dirigimos a Ud. para  solicitarle su apoyo para que ambos puedan continuar al frente de la tarea más allá de que el Parlamento no llegara a renovar su mandato como directivos de la institución.

De acuerdo a los compromisos asumidos por Uruguay, la desaparición forzada de ciudadanos es una práctica represiva cruel y repugnante de carácter permanente que se sigue cometiendo hasta que se encuentren los restos de las personas o se diluciden totalmente las circunstancias.

Es público y notorio que las personas procesadas y condenadas, por las graves violaciones a los DDHH cometidas desde 1968 en adelante,  que se encuentran en la cárcel de Domingo Arena, en la Guardia Republicana y/o en prisión domiciliaria, son quiénes saben que ocurrió y además quiénes saben al respecto. Las evidencias y los indicios al respecto son indudables.

El Estado tiene la obligación por mandato de la Corte IDH y de su propio compromiso con las normas de DDHH de continuar la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos. Esperamos contar con su pleno respaldo a nuestra iniciativa al respecto.

En segundo lugar, solicitamos a Ud. formalmente que envíe, a la mayor brevedad posible, un proyecto de ley que permita que todas y todos los ex presos políticos puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones, además de acceder a la Pensión Especial Reparatoria, tal cual ha sido recomendado por varios Relatores Especiales de la ONU.

Tal como lo señala la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, al cumplir con sus obligaciones reparatorias con las víctimas y sobrevivientes del terrorismo estatal, no  puede obligar a las mismas a renunciar a otros legítimos derechos para acceder a dichos beneficios.

Remitir al Parlamento un proyecto de ley que permita que las ex presas y los ex presos políticos puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones será un importante aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de respaldo a las normas de Derechos Humanos. Prestigiará al país y a su presidente. Será una contribución muy valiosa que el Partido Nacional realizará al proceso de afirmación del Estado de Derecho.

Desde la recuperación democrática, todas las  iniciativas de carácter reparatorio hacia las víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar fueron promovidas por el Partido Colorado y el Frente Amplio.

Sin otro particular, agradeciendo desde ya,  lo saludan atentamente,

 

Gastón Grisoni                                            Enrique Chalar

Presidente                                                   Secretario 

Crysol pidió que Mariana Mota y

Wilder Tyler sigan al frente de

la búsqueda de desaparecidos

En una carta dirigida al presidente de la República, la organización destacó la “solvencia, compromiso y responsabilidad” con que Mota y Tyler han perseguido el objetivo de encontrar a los detenidos desparecidos de la última dictadura cívico-militar.

11 ABRIL, 2022 

Crysol, la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay, pidió mediante una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que mantenga a los abogados Mariana Mota y Wilder Tyler en sus cargos en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Mediante la ley 19.822, el Estado uruguayo le adjudicó a la Inddhh la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas durante el período de junio de 1968 a febrero de 1985.

En su misiva, Crysol recordó al mandatario que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso a Uruguay “la obligación de la búsqueda de los restos de los uruguayos detenidos desaparecidos”.

En ese sentido, resaltan la “solvencia, compromiso y responsabilidad” con que Mota y Tyler han perseguido ese objetivo.

Desde el colectivo solicitan al presidente “su apoyo para que ambos puedan continuar al frente de la tarea más allá de que el Parlamento no llegara a renovar su mandato como directivos de la institución”.

El pedido de Crysol se da en el marco de los recientes cuestionamientos que la institución de Derechos Humanos ha recibido de parte de algunas figuras de la coalición de gobierno.

Enrique Chalar, secretario de la asociación, dijo al respecto en declaraciones a Subrayado que “hay manifestaciones que nos hacen suponer que el Parlamento no tendría las mayorías necesarias para que los mismo (Mota y Tyler) fueran reelectos”.

En esa oportunidad, también habló de “arremetidas” desde Cabildo Abierto y del Partido Nacional.

Reparación sin renuncia a derechos legítimos

En su carta, Crysol solicitó además a Lacalle que envíe al Parlamento un proyecto de ley que permita a los ex presos políticos cobrar las pensiones reparatorias, sin tener que renunciar a sus jubilaciones y pensiones.

En relación a esto, hacen referencia a la resolución 60/147 de las Naciones Unidas, la cual exhorta a los Estados a “cumplir con sus obligaciones reparatorias con las víctimas y sobrevivientes del terrorismo estatal”, sin “obligar a las mismas a renunciar a otros legítimos derechos para acceder a dichos beneficios”.

Para Crysol, enviar al Parlamento el proyecto solicitado será “un importante aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de respaldo a las normas de Derechos Humanos”. Además, “prestigiará al país y a su presidente” y será “una contribución muy valiosa que el Partido Nacional realizará al proceso de afirmación del Estado de Derecho”.

En relación a esto último, señalan que “desde la recuperación democrática, todas las iniciativas de carácter reparatorio hacia las víctimas de la dictadura cívico militar fueron promovidas por el Partido Colorado y el Frente Amplio”.

Crysol pidió a Lacalle mantener a

Wilder Tayler y Mariana Mota al

frente de las excavaciones

11 de abril 2022

Además, reclamó que se envíe un proyecto de ley para permitir el cobro de jubilaciones a las personas indemnizadas, algo reclamado por los organismos internacionales.

Doctora Mariana Mota

La organización de ex presos políticos Crysol envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que plantea la conveniencia de mantener al frente de las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos a los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Wilder Tayler y Mariana Mota, aun cuando no sean mantenidos en sus cargos.

La Ley 18.446, que creó la INDDHH, establece en su artículo 37 que la elección de los cinco miembros del Consejo Directivo se realizará antes del quinto mes del tercer período de cada legislatura, por lo que el plazo para que la Asamblea General defina la nueva integración vence en agosto. En caso de que no haya acuerdo, los actuales directores permanecerán en sus cargos hasta que se resuelva la nueva integración, en una segunda elección.

Crysol tiene pocas expectativas de que Mota y Tayler sean reelectos por la Asamblea General, por lo que plantea la posibilidad de buscar una alternativa para su continuidad en la conducción de las excavaciones, tarea que fue asignada a la INDDHH en la Ley 19.822. “Como colectivo, valoramos y reconocemos altamente el aporte que su gobierno ha venido brindando a la INDDHH al respecto”, añade Crysol en la carta enviada a Lacalle Pou, haciendo referencia a la búsqueda de desaparecidos. “Ahora nos dirigimos a usted para solicitarle su apoyo para que ambos [Mota y Tyler] puedan continuar al frente de la tarea, más allá de que el Parlamento no llegara a renovar su mandato”, agrega la misiva, enviada el 6 de abril, en la que se destaca la “solvencia, compromiso y responsabilidad” del trabajo de ambos directores.

En la carta, Crysol recuerda a Lacalle Pou la adhesión de Uruguay a la Carta Interamericana de Derechos Humanos y el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También señala que en la última sentencia de la corte, que condenó al Estado por su responsabilidad en las desapariciones de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino y en los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, el tribunal instó a Uruguay a continuar con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

“El Estado tiene la obligación, por mandato de la Corte IDH y de su propio compromiso con las normas de derechos humanos, de continuar la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos. Esperamos contar con su pleno respaldo a nuestra iniciativa al respecto”, expresó Crysol.

La asociación también planteó la situación generada por el artículo 11 de la Ley 18.033 por la que los ex presos políticos son obligados a elegir entre cobrar una jubilación o la Pensión Especial Reparatoria, algo que ha sido señalado como una desnaturalización de la pensión reparatoria por relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Remitir al Parlamento un proyecto de ley que permita que las ex presas y los ex presos políticos puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones será un importante aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de respaldo a las normas de derechos humanos. Prestigiará al país y a su presidente. Será una contribución muy valiosa que el Partido Nacional realizará al proceso de afirmación del Estado de Derecho”, sostuvo Crysol en la carta dirigida a Lacalle Pou, en la que también recuerda que “desde la recuperación democrática, todas las iniciativas de carácter reparatorio hacia las víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar fueron promovidas por el Partido Colorado y el Frente Amplio”.

Crysol obsequia un camiseta de las ex presas políticas

En la tarde de ayer Crysol, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la INDDHH, mantuvo una reunión con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la ONU, Sr Roberto Valent, el Coordinador Residente Sr. Pablo Ruiz y la asesora en DDHH Sra. Graciela Dede.

Una excelente oportunidad para expresar los puntos de vista sobre la coyuntura, los desafíos, los temores, las demandas y defender enérgicamente el accionar de la INDDHH.

Crysol hizo entrega de la remera institucional al Sr Valent.

Crysol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.