Próximo 20 de mayo: en la calle: “LA VERDAD SIGUE SECUESTRADA

TODO ESTÁ CLAVADO EN LA MEMORIA

Marcha del Silencio vuelve

a la normalidad con la consigna

“La verdad sigue secuestrada”

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, dijo a Montevideo Portal que este año insistirán “en la responsabilidad que tiene el Estado en encontrar la verdad”.

27.04.2022

El grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos informó que, luego de dos años, la Marcha del Silencio volverá a hacerse de manera presencial el viernes 20 de mayo.

Tras dos ediciones en las que se hizo de manera virtual por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la marcha volverá a la normalidad con su recorrido por la Avenida 18 de Julio en Montevideo y movilizaciones también en el interior del país.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, dijo a Montevideo Portal que la consigna de 2022 será “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”.

“Habrá marcha presencial y actividades en redes sociales. El 19 de mayo se llenarán calles y balcones de margaritas previo al día de la marcha”, explicó Errandonea.

“Llamamos a que sea una movilización masiva tanto en Montevideo y en el interior. Se va a transmitir a través de redes sociales”, agregó.

Errandonea contó que el 19 de mayo harán, como todos los años, una conferencia de prensa y el 20 de mayo el tradicional recorrido por 18 de Julio.

“Este año vamos a insistir en la responsabilidad que tiene el Estado en encontrar la verdad. Llevamos dos años de este nuevo gobierno y la verdad sigue oculta, hay un compromiso de palabra de continuar la búsqueda, pero insistimos en que no es solo pagando excavaciones, no es solo excavando, sino que hay que saber la verdad”, aseguró Errandonea.

“La verdad la tienen los militares y es el gobierno que debe exigirle a las Fuerzas Armadas que nos entregue la información”, añadió.

INDDHH

Consultado sobre posibles cambios que se buscan por parte de algunos legisladores de la coalición a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Errandonea opinó que “todavía no hay información sobre qué se quiere modificar”.

“En la medida que no hay un planteo no vamos a expedirnos. Entendemos que la institución debe seguir con las potestades que tiene, es una conquista del movimiento popular”, aseguró.

“Estamos buscando información de qué es lo que se quiere modificar, todo es perfectible, pero no se debe atentar contra las potestades que tiene la institución”, explicó.

Sociedad

 

¿DÓNDE ESTÁN? LA VERDAD SIGUE SECUESTRADA

Marcha del Silencio vuelve a la presencialidad

Ignacio Errandonea confirmó que luego de dos años de virtualidad, la Marcha del Silencio volverá a su formato habitual.

28 DE ABRIL DE 2022 –

Los dos últimos años a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Marcha del Silencio se realizó bajo formato virtual, pero este año volverá a la presencialidad.

Ignacio Errandonea, integrante de la Asociación de Madres de Detenidos Desaparecidos, dijo que “la coordinadora de apoyo está trabajando, y ya hemos definido la consigna, que será: ¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”, y agregó que habrá una conferencia en la semana del día viernes 20 de mayo, fecha de la tradicional movilización. Explicó también que una vez que pase el domingo 1º de mayo, a partir del día lunes 2 se lanzará “Mayo, mes de la memoria”, y allí se convocará a participar y a desarrollar las ideas e iniciativas que todos entiendan buenas.

Expresó también que si bien la marcha es presencial, la misma podrá ser seguida a través de redes sociales. “La idea es compartir con toda la gente que no pueda asistir y participar. Se transmitirá por los canales de Youtube y de Facebook de la Asociación”, comentó. Con respecto a la marcha, dijo que la intención es llevarla adelante como siempre se desarrolló, es decir, con el mismo recorrido, y dijo que esperan desde la organización que en este 2022 acompañe más gente que la última vez que se hizo en mayo de 2019.

Consultado acerca si en el último año existieron reuniones con representantes del Poder Ejecutivo por información o novedades acerca de la búsqueda de detenidos – desaparecidos, respondió que “no hemos obtenido ningún tipo de datos ni hemos tenido ningún encuentro. Es una de las cosas que reclamamos. Porque si bien el Poder Ejecutivo, el presidente de la República se comprometió a continuar con la búsqueda, entendemos que la búsqueda no es solo excavar por excavar. Para tener resultados se requiere información”.

Errandonea afirmó que “sabemos que la información la poseen las Fuerzas Armadas, se lo hemos planteado anteriormente, y lo seguimos reclamando es que el Poder Ejecutivo como mando superior de las Fuerzas Armadas, debe exigir la entrega de la información”.

Por su parte, en relación acerca de si el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) debe tener cambios o no de cara al futuro, contestó que “no tenemos información aún de ningún tipo de proyecto en ese sentido. Nosotros vemos que la INDDHH es una conquista de la sociedad que nos ofrece garantías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.