Centro Militar, el centro golpista de siempre

MILITARES

27 de julio de 2022

Centro Militar: Poder Judicial

se ha dejado asaltar por facciones

que lo utilizan para

la mentira y la venganza

El Centro Militar denunció que el Poder Judicial, al procesar al militar retirado Juan Rebollo (por los asesinatos de las “Muchachas de Abril”) se ha dejado asaltar por facciones que lo utilizan para llevar adelante un plan político de modificación de la memoria histórica mediante la mentira y la venganza. El Poder Ejecutivo igualmente esta alcanzado por el deber de la verdad y de la concordia, pues es evidente que no le faltan instrumentos legales y representación y poder político para ponerle coto a este conjunto de desvíos que lastiman el entramado del sistema democrático”.

La Comisión Directiva del Centro Militar emitió un comunicado luego de que la Justicia decidió procesar al ex teniente coronel Juan Rebollo por tres delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor.

La medida se refiere a los asesinatos de Diana Maidanikc, Laura Raggio y Silvia Reyes, conocidas como “Las Muchachas a abril”, en el marco de un operativo militar realizado el 21 de abril de 1974.

El Centro Militar relató que en aquella fecha “una patrulla del Ejército Nacional daba cumplimiento a una orden y realizaba una operación para detener a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en una casa en la ciudad de Montevideo”.

“Cuando los efectivos comandados por los jefes de las unidades, los que se desplazaban al frente de sus hombres, ingresaban al domicilio, fueron atacados desde adentro por sediciosos que dispararon sus armas portátiles y arrojaron granadas de fragmentación. Bajo ese fuego, uno de los integrantes de la patrulla, el capitán Julio Gutiérrez, fue herido de muerte y fue retirado del alcance directo del enemigo por parte del entonces teniente coronel Juan Rebollo, que también resultó herido en esta heroica acción”, se indica en el comunicado.

“Lamentablemente, luego de 48 años el falso relato prima sobre la verdad histórica, procesando con prisión al jefe que poniendo en riesgo su vida intentó proteger la de sus subordinados, ante una agresión inesperada”, dice el Centro Militar.

Afirman que el acto “inicuo, provocador y prepotente se inscribe dentro de una praxis común en los estrados judiciales de nuestra República, controlados por una ideología que hace del resentimiento, del prejuicio y del desprecio a las Fuerzas Armadas y a la Constitución su única y santa guía de acción”.

Los militares sostienen que no puede dejarse pasar semejante “atropello de modo impasible”.

“Es necesario que la ciudadanía sepa en qué manos están sus derechos y en qué se han convertido las instituciones que tienen por misión tutelar las libertades, la dignidad, el bien de las personas y de los valores que desde siempre impregnan nuestras leyes. Y que comprenda que no hay República posible donde el Estado falla en sus deberes primordiales de salvaguardar la integridad, los derechos y el honor de los habitantes, donde los funcionarios en lugar de servir a las normas que libremente nos hemos dado sirven a intereses extraños a lo que establece claramente nuestro ordenamiento jurídico”, se expresa en el comunicado.

El Centro Militar reafirma que las Fuerzas Armadas “han servido con honor a la patria, que fueron llamadas por el poder político para protegerla de la agresión de grupos subversivos, movidos por fuerzas externas, cumpliendo con cabalidad la misión asignada”.

“El sistema político en su totalidad tiene que responder por estos desbordes, que dejan expuestos a la absoluta discrecionalidad impune de actores que buscan consagrar el triunfo de una política destinada a sustituir el voto de los ciudadanos, el derecho de los ciudadanos y la transparencia e intangibilidad de las instituciones por formas deliberadamente torcidas de venganza histórica”, dicen.

El Centro manifiesta que es deber también del sistema político hacer valer los votos que en su momento otorgó en favor de las dos amnistías que en el país se dio y reclamar el “respeto por los dos pronunciamientos populares que respaldaron claramente la Ley de Caducidad”.

El Poder Judicial se dejó asaltar

“Hay, asimismo, clara responsabilidad del Poder Judicial, que se ha dejado asaltar por facciones que lo utilizan para llevar adelante no la Justicia, sino un plan político de modificación de la memoria histórica mediante la mentira y la venganza”, denuncian.

Aseguran también que el Poder Ejecutivo “igualmente esta alcanzado por el deber de la verdad y de la concordia, pues es evidente que no le faltan instrumentos legales y representación y poder político para ponerle coto a este conjunto de desvíos que lastiman profundamente el entramado del sistema democrático”.

Gran soldado

El Centro Militar manifiesta que el teniente general Juan Rebollo es “un gran soldado y una gran persona, que honró a la institución cuando la presidió”.

“Vaya también para los soldados y policías injustamente juzgados y encerrados, para los que están vivos y para los que agonizaron y murieron en prisión, nuestro homenaje, nuestro respeto, nuestra irrenunciable determinación de no bajar los brazos”, indica el Círculo Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.