27 junio 2020: En el 47 aniversario del Golpe de Estado

Blixen explicó que la herramienta es necesaria debido a que “el 40% de las imágenes correspondientes al período 1971-1978 son ilegibles o de difícil lectura”.

Así, la plataforma web presenta a cada usuario imágenes con fragmentos de texto aislados para que intente descifrarlo. Si lo logra, debe escribir la frase en los campos de texto correspondiente y enviar la información.

Un algoritmo identificará cuáles son las respuestas que más se repiten para tomarlas como las correctas. Luego, las ingresará directamente a la base de datos de ‘Cruzar’, avanzando en la tarea de sistematizar la información de los archivos militares.

“No solo rescatas el documento, que antes era ilegible, sino que además se incorpora directamente al banco de datos”, valoró el docente y periodista.

Los 14.000 expedientes del ‘Archivo Berruti’ están divididos en aproximadamente en unos 3 millones de imágenes. En su etapa inicial, Luisa tiene cargadas unas 11.000, que presenta a razón de una línea por vez y de forma aleatoria. La idea, explicó Blixen, no es que el contribuyente pueda recuperar todo el texto sino que se concentre en descifrar cada palabra.

Las porciones de texto ya cargadas no fueron seleccionadas de forma aleatoria. Blixen explicó que se priorizó el trabajo sobre los archivos que datan de los años 1974, 1975 y 1976, los de mayor persecución a militantes del Movimiento de Liberación Nacional ‘Tupamaros’ (MLN), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU), proscritos durante el período de la dictadura.

Para el coordinador del proyecto, no existen dudas de que el procesamiento de la información aportará información relevante sobre los delitos cometidos contra integrantes de esas colectividades.

“No va a estar la información sobre si ‘fulano de tal’ enterró a ‘fulano’ pero sí encontraremos elementos que orienten hacia dónde buscar a los responsables”, aseguró.

El proyecto lleva el nombre de LUISA, en Homenaje a Luisa Cuesta infatigable madre que efectuó por años la “marcha del silencio” por los desaparecidos.

A propósito, Blixen indicó que las primeras experiencias de sistematización del ‘Archivo Berruti’ pudieron acercarse a reconstruir el funcionamiento del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (Ocoa), uno de los principales órganos represivos de la época.

Páginas: First | ← Previous | 1 |2 | 3 | Next → | Last