VERDAD Y JUSTICIA
11 de marzo de 2018
Crysol pide dotar de recursos
necesarios a la nueva Fiscalía
Especializada en Delitos de Lesa
Humanidad
La asociación de ex presos políticos Crysol solicitará al Estado que dote de recursos necesarios a la nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad para que pueda cumplir sus cometidos que son investigar y esclarecer.
La asociación de ex presos políticos Crysol planteará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la necesidad de dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe, para que esta pueda cumplir con sus cometidos, así lo adelantó Gastón Grisoni a Informe Nacional.
Grisoni detalló que una delegación de Crysol se reunió con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, donde conversaron “acerca de las recomendaciones que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia le formul+p al presidente de la República, donde se abordan obviamente las temáticas reparatorias pero también habrá medidas de recomendación para un involucramiento más activo del Estado en la ayuda de la justicia para cumplir con estos cometidos que es investigar y esclarecer”.
Más recursos
El integrante de Crysol valoró la creación de la Fiscalía Espacializada en Delitos de Lesa Humanidad, pero adelantó que próximamente van a hacerle llegar a Vázquez su planteo de que “a esta Fiscalia hay que darle los recursos económicos, humanos, logísticos, y el apoyo de todos los ministerios para que pueda ejercer y cumplir con sus cometidos, que es promover las investigaciones en un cuadro profundamente adverso y vergonzoso como es el actual mayoría de la Suprema Corte de Justicia”.
En ese sentido considero que “la doctora Elena Martínez, el doctor (Jorge) Chediak y el doctor (Eduardo) Turell juegan un papel profundamente negativo” y que “expone a Uruguay a ser condenado por las violaciones a los derechos humanos y por no cumplir con la normativa”.
También recordó que se trata de delitos cometidos desde el Estado, e hizo referencia al comunicado del Centro Militar que criticó la creación de Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad y afirmó que “los integrantes del Centro Militar son una vergüenza nacional porque están defendiendo a los peores criminales que tuvo la historia de este país”.
Finalmente aseguró que “el problema que tenemos es que la justicia no quiere cumplir con sus cometidos constitucionales porque entre otras cosas recibe la presencia de sectores del poder económico que apoyaron a la dictadura y también de quienes ensuciaron sus manos torturando a los uruguayos”.
_ _ _ _ _ _ _ _ _
Crysol pide al Estado dotar de
recursos necesarios a la nueva fiscalía
“El problema que tenemos es que la justicia no quiere cumplir con sus cometidos constitucionales”, dijo Gastón Grisoni, integrante de Crysol
10 de marzo de 2018
La organización de ex-presos políticos Crysol planteará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la necesidad de dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad para que esta pueda cumplir con sus cometidos.
Una delegación de Crysol se reunió con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, en un encuentro donde se insistió en la necesidad de una nueva ley reparatoria y de apoyar a la nueva defensoría especializada a cargo de Ricardo Perciballe, dijo el integrante Gaston Grisoni a Informe nacional.
Crysol planteó también su preocupación por la nueva mayoría en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró prescriptibles algunos delitos de la dictadura y estableció que no podría juzgarlos.
Según Grisoni, la actual mayoría en la SCJ constituye “un cuadro profundamente adverso y vergonzoso”.
“La doctora Elena Martínez, el doctor (Jorge) Chediak y el doctor (Eduardo) Turell juegan un papel profundamente negativo” y “exponen a Uruguay a ser condenado por las violaciones a los derechos humanos y por no cumplir con la normativa”.
“El problema que tenemos es que la justicia no quiere cumplir con sus cometidos constitucionales”, afirmó.
Grisoni se refirió al comunicado del Centro Militar en el que se criticaba la creación de Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad: “Los integrantes del Centro Militar son una vergüenza nacional porque están defendiendo a los peores criminales que tuvo la historia de este país”, sostuvo.