Declararon Mujica y Rosencof en
caso de torturas en Batallón 12 de Rocha en 1974
Declararon como testigo por la causa que se investiga por crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 1974.
19 de agosto de 2020
El ex presidente de la República y senador del MPP, José Mujica, y el escritor Mauricio Rosencof, declararon este martes en una causa que investiga el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Mujica y Rosencof, ambos ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, fueron citados como testigos en el proceso que investiga una serie de torturas ocurridas en el Batallón 12 de Rocha, durante el año 1974. Si bien los hechos ocurrieron hace 46 años, por ser delitos de lesa humanidad no proscriben.
La causa comenzó en el año 2011 y se espera que más personas pasen a declarar en las próximas semanas.
Tanto Mujica como Rosencof estuvieron recluidos en el Batallón 12 y eran parte de un grupo de nueve tupamaros tomados de rehenes por los militares. Estuvieron encerrados bajo condiciones crueles en varios recintos entre 1973 y 1985.
Reclusión cruel
Los años que pasaron en la cárcel fueron recogidos en la película La Noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner. «Nos tocó pelear con la locura, porque más bien, en ese tipo de prisión, buscaron que quedáramos lelos. Y triunfamos: no quedamos lelos», contaba Mujica en 2018 cuando se lanzó el filme que también cuenta sobre el cautiverio de su otro compañero, Eleuterio Fernández Huidobro.
En los oscuros calabozos «la realidad no era vivible», decía Rosencof y cada uno tuvo que «empezar a construir, cada cual a su manera, los sueños, la fantasía, que era peligroso porque en la imaginación» podían quedar «empantanados».
«Yo no sé si somos de película o somos de biógrafo. Tal vez la conclusión más importante que tuvimos en el período que estuvimos en las catacumbas fue consultarnos los tres cuál era nuestro deber militante en esa condición y en ese lugar y se sintetiza en una sola palabra: resistir», dijo «el ruso» Rosencof.