50 AÑOS
01 de marzo de 2022
Crysol realizará acto en homenaje a
Íbero Gutiérrez a 50 años de su asesinato impune
Este lunes 28 de febrero, se cumplen 50 años del asesinato de Íbero Gutiérrez por parte del Escuadrón de la muerte. La asociación de ex presos políticos recordó que se trata de “un crimen que permanece impune hasta el momento”, por dicho motivo realizarán un acto en su memoria y en reclamo de justicia.
La actividad se desarrollará el jueves 3 de marzo a las 18 horas junto al Memorial exPenal de Punta Carretas, a la entrada del Shopping.
Habrá un espectáculo artístico con la participación de Fernando Gallardo y Diane Denoir.
El asesinato de Ibero Gutiérrez González
En la calle Hernani Nº 1541, en Punta Gorda, vivían los padres de Ibero Gutiérrez.
“El domingo 27 de 1972 almorzó en mi casa, con la familia. Luego Olga, su esposa, fue a casa de una compañera a estudiar. En mi auto yo llevé a Íbero hasta su departamento. Eran las 3 de la tarde, aproximadamente. Lo dejé en la esquina, a poca distancia de su casa, con el brazo levantado, saludándome. Esa es la última imagen que tengo de él”, contó el padre de Íbero.
Su compañera Olga relata los últimos trágicos momentos: “Quedamos en encontrarnos a las diez y media u once de la noche. Él iba a pasar a buscarme por la casa de una compañera, donde yo estaba estudiando. No vino y eso nos sorprendió, porque Íbero era puntual. Así que, cerca de medianoche estábamos muy nerviosas, porque no aparecía. Con unos familiares fui hasta nuestro apartamento y allí todo estaba en orden. Íbero no estaba. El lunes en la mañana, temprano, fui con el padre de Íbero a la Jefatura. Allí dijeron que no sabían nada de él. Seguimos investigando hasta cerca de las 7 de la tarde, sin resultado. Fue cuando nos informaron que había aparecido su cadáver”.
El lunes 28 de febrero, la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas emitió su comunicado Nº 43, a la hora 22. El parte decía: “En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 12.00 horas, como consecuencia de un aviso anónimo, integrantes de las Fuerzas Conjuntas hallaron debajo de un árbol, ubicado a unos quince metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino presentando varias heridas de bala”.
Su cuerpo se hallaba en posición de cúbito ventral y vestía camisa beige, pantalón vaquero azul y mocasines marrones. Tenía 22 años de edad. Según todos los indicios no fue asesinado en el lugar que apareció el cadáver, sino que fue llevado allí ya muerto.
En total fueron 13 balazos, todos de calibre 38, disparados por al menos tres revólveres los que acabaron con la vida de Íbero, según se estableció en los peritajes. Las armas de ese calibre son las que utilizaba la Policía.
El dictamen Fiscal determinó que Íbero fue “interceptado en la calle por integrantes del Comando Caza Tupamaros, fue llevado a un lugar desconocido, donde fue atado con una cuerda en el pecho a una silla y, tras interrogarlo (posiblemente sobre el paradero de Nelson Bardesio), fue cruelmente golpeado con objetos contundentes y mediante patadas en el tórax y abdomen, las que le produjeron diversas fracturas de costillas, maxilar y brazos”.
El Escuadrón dejó un cartel en el cuello de Íbero que decía: “Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. Comando Caza Tupamaros”.