Actos del 47 aniversario del Golpe de Estado en Uruguay

¿Dónde Están? conmemora el 47°aniversario

del golpe de estado y apoya al proyecto

LUISA que se abre al mundo

El 27 de junio 2020 adherentes y amigos de la asociación ¿Dónde Están? se hicieron presentes en la plaza Uruguay de París para conmemorar el 47° aniversario del golpe de estado de 1973 en Uruguay.

En nombre de la asociación,  Zelmar Michelini recordó la trayectoria que llevó del golpe de estado cívico-militar de 1973 a una dictadura sanguinaria de 12 años, al final de la cual los torturadores y asesinos se retiraron impunes, en 1985. Desde hace casi cinco décadas, las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos luchan con empeño por verdad y justicia, contra la impunidad. Se obtuvieron, difícilmente, algunos logros. Hoy, 47 años después, el partido de los torturadores forma parte del gobierno de Luis Lacalle Pou. “A la falta moral de aliarse con un partido de extrema derecha apologista de la dictadura, el gobierno suma el error de intentar amoldarse a sus exigencias, desarrollando un discurso de militarización de la seguridad pública e incluyendo políticas de mano dura en la Ley de Urgente Consideración, que además de ineficaces, significan un retroceso del estado de derecho y rozan la violación de las garantías y de los derechos humanos”, declaró.

Elena Salgueiro anunció después el lanzamiento  por ¿Dónde Están? en esa fecha aniversario de una colecta solidaria (crowdfunding) a beneficio del proyecto LUISA de sistematización y análisis de los archivos de la dictadura.  La verdad se encuentra en esos gigantescos archivos, pero su exploración implica un enorme esfuerzo que no ha sido tomado a cargo por el estado uruguayo. Por su originalidad, LUISA permite a todos los que, viviendo fuera de Uruguay, tienen la voluntad y la posibilidad de trabajar por verdad y justicia de contribuir concretamente a lucha contra la impunidad. Por un lado, pueden dedicar horas de trabajo en línea  para descifrar las imágenes de texto ilegible. Por otro lado, los recursos financieros recaudados en la colecta gracias a la plataforma Helloasso deben permitir la remuneración de personal especializado en Uruguay, donde hasta ahora el proyecto ha sido llevado adelante esencialmente gracias al compromiso personal de docentes, estudiantes y militantes.

¿Dónde Están? participó ese mismo día en un evento en la plataforma digital de “La Diaria” sobre el tema “LUISA en el mundo”. Participaron Samuel Blixen, responsable del proyecto desde la Facultad de Información y comunicación, Gregory Randall e Ignacio Ramírez de la Facultad de Ingeniería, Elena Salgueiro por ¿Dónde Están? y Denis Merklen del IHEAL (Universidad Sorbonne-Paris).

Los responsables del proyecto en Montevideo explicaron los objetivos de LUISA, en el marco del proyecto CRUZAR, y los métodos utilizados para convertir las imágenes ilegibles en texto digitalizado que pueda dar lugar a un análisis mucho más rápido y completo de la información. Denis Merklen insistió en el interés del estudio en profundidad de los archivos, particularmente en los casos de regímenes autoritarios, para entender su funcionamiento y evitar que se reproduzcan. Elena Salgueiro explicó la importancia para ¿Dónde Están? de hacer llegar a Uruguay un testimonio de solidaridad con la lucha contra la impunidad, promoviendo un trabajo concreto y necesario. Samuel Blixen y Gregory Randall recalcaron que el sitio LUISA, que está ahora en tres idiomas : francés, inglés y español, permite al proyecto “explorar nuevos universos” para encontrar los apoyos humanos y financieros indispensables a su avance.

 

 

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last