Declaración y video de ¿Dónde Están? – Francia en el 47 aniversario del Golpe de Estado

El pasado 27 de junio del 2020, en conmemoración del 47 aniversario del Golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, emite su declaración y el video del acto efectuado en la Plaza Uruguay, en Paris

 

 

¡Nunca más Terrorismo de Estado en Uruguay !

Hace 47 años, el 27 de junio de 1973, las Fuerzas Armadas y el presidente Juan María Bordaberry, apoyados por importantes sectores de los partidos Nacional y Colorado, dieron  un Golpe de Estado que clausuró el Parlamento, intervino el Poder Judicial y la Universidad, prohibió los partidos políticos, disolvió los sindicatos, cerró diarios y revistas, encarceló dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y miles de militantes sociales.

Se instauró una sanguinaria dictadura militar, cívico-militar para ser más precisos, ya que el regimen de terror contó con el apoyo unánime de los círculos financieros, empresariales y terratenienes, de los dirigentes blancos y colorados más derechistas.

La represión, que ya había comenzado en los años previos al golpe de estado y se había desarrollado con la aprobación del Estado de Guerra Interno, que suspendió las garantías y habilitó el juicio de civiles por la justicia militar, alcanzó al conjunto de la sociedad.

Se generalizaron las detenciones arbitrarias, la tortura sistemática, los asesinatos, las desapareciones forzadas, el secuestro y robo de niños, la destrucción física y psíquica en las cárceles, la violencia sexual en los centros de interrogatorio y en los cuarteles.

Miles de ciudadanos fueron obligados a exiliarse para eludir la persecusión. La clasificación de la población en categorias, A,B y C -realizada por la dictadura en función de antecedentes ideológicos, supuesta peligrosidad social, parentezco o amistad con personas detenidas, entre otros infames criterios- mantuvo en un cruel exilio interior a decenas de miles de ciudadanos, impedidos de trabajar en la función pública y marginados de la esfera privada.

En el marco del siniestro Plan Cóndor, las Fuerzas Armadas y policiales trasladaron la represión a los países vecinos, particularmente a  Argentina, donde asesinaron a decenas de compatriotas y secuestraron e hicieron desaparecer a más de doscientos luchadores sociales, cuyo destino aún seguimos sin conocer.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.