Este martes 17 de diciembre del 2017 se colocó el hierro fundamental para la construcción del Memorial 300 Carlos – Infierno Grande, en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, ubicado en Avenida de las Instrucciones entre Arroyo Miguelete y Casavalle. Un equipo integrado por los escultores Tania Astapenco, Julio Carné y el maestro Octavio Podestá comenzó a trabajar en la realización del memorial a partir del archivo oral, memorias que convocan, que reúne más de 100 testimonios de personas que sufrieron y sufren el terrorismo de Estado. Dicho acto de una tensión emocional enorme, por el alto significativo que en ese predio se exprimió la verguenza más profunda que sufrió el pueblo uruguayo en manos de la dictadura cívico- militar entre 1973 y 1985.
La asociación ¿Dónde Están ?, de París, se une a este acto de colocación del « Hierro Fundamental » del Memorial « 300 Carlos-Infierno grande ».
La memoria de lo que pasó en este lugar de detención clandestina, de tortura y de asesinato durante la dictadura civico-militar debe de ser conservada y transmitida a las generaciones futuras.
Ocho de los detenidos desaparecidos uruguayos fueron vistos vivos por última vez en este siniestro lugar. Los cuerpos de dos de ellos, Fernando Miranda y Eduardo Bleier, fueron encontrados aquí mismo al cabo de varias decenas de años de silencio y de mentiras de parte de los culpables y de los que los encubren.
La verdad y la justicia tardan en llegar pero hay que seguir exigiéndolas.
El ideal de libertad, democracia y justicia social de todos los que sufrieron aquí debe servir de ejemplo y darnos la fuerza de seguir luchando por verdad, justicia y memoria, para que no haya nunca más terrorismo de estado.
Asociacion Donde Estan – Francia
Imágenes del acto efectuado en homenaje a quienes pasaron por el centro de torturas “Carlos 300 – Infierno Grande”
El «300 Carlos», conocido también como «Infierno Grande» o «La Fábrica», fue un centro clandestino de detención y tortura (CCDT) que funcionó desde principios de noviembre de 1975 hasta mediados del año 1977, durante la última dictadura cívico-militar de Uruguay.
Este centro de detención funcionó en el galpón n° 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército (S.M.A.), ubicado en Avenida de las Instrucciones 1925, en el predio contiguo al Batallón de Infantería N°13,2 en el departamento de Montevideo.
El origen del nombre no está claro. Una versión es que el operativo “Morgan” debía detener 300 cuadros comunistas, de modo de destruir a dicho partido político y Carlos refiere a Karl Marx. Lo otro que se sabe es que 300 es clave de muerte. Los represores usaban el nombre “300 Carlos”, mientras que los detenidos lo llamaban “Infierno grande”.
El centro consistía en un galpón de 30 a 40 metros de largo por 15 metros de ancho. Se accedía vía portón corredizo y poseía ventanas superiores contra el techo. Poseía un suelo de hormigón y, de acuerdo a testimonios de algunos detenidos, poseía pozos tapados con tablones a los que denominaron «fosas». Dichos pozos serían para empotrar a las máquinas que estaban en el galpón.
Se atestiguaron con claridad cuatro secciones: entrepiso con salas de interrogatorios y un baño, y el espacio del galpón dividido en A, B y C, donde, por un lado, los detenidos eran puestos de «plantón» uno junto al otro; por otro, se los forzaba a permanecer sentados durante días y en el sector restante se encontraban los detenidos en muy malas condiciones físicas.
Al entrepiso se accedía mediante una escalera de 17 escalones. Desde el entrepiso se podía observar el resto del galpón. En planta baja se encontraba debajo del baño de planta alta.
El “300 Carlos” integró un circuito junto al «300 Carlos R» o «Infierno Chico», y la «Cárcel del Pueblo», otros dos Centros Clandestinos de Detención y Tortura.
Video del acto de fundación del “Hierro fundamental”, en el Memorial que recuerda a los patriotas uruguayos, torturados y asesinados por la dictadura uruguaya 1973-1985. En dicho video se escucha el saludo de la Asociación “¿Dónde Están? – Francia y la palabra emocionada de solidaridad en representación de las “Madres de Plaza de Mayo” :Nora Cotiñas.-