Argentina: postergan un proceso

POSTERGAN EL PROCESO CONTRA EL DICTADOR OMAR GRAFFIGNA

Quejas por un juicio que no llega

El ex miembro de la segunda junta militar y otros dos represores están acusados por el secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

proceso

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su preocupación por la postergación del juicio oral al dictador Omar Graffigna y a otros dos imputados por el secuestro y la desaparición de Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez Rojo. El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 5 de San Martín debía comenzar el próximo miércoles pero los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese decidieron suspenderlo a partir de una serie de planteos dilatorios planteados por las defensas, sobre los que deberá pronunciarse la Cámara de Casación. “Luego de años de espera se posterga incomprensiblemente este proceso en el que la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, de 96 años, es querellante”, lamentó el organismo en un comunicado. “Esperamos que el tribunal revise rápidamente su decisión y que este proceso judicial comience cuando antes para garantizar Memoria, Verdad y Justicia”, reclamó.

Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados por miembros de la Fuerza Aérea el 6 de octubre de 1978 en Ramos Mejía y estuvieron en cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), en Morón. Luego Patricia, embarazada de ocho meses, fue trasladada a la ESMA, donde el 15 de noviembre, ayudada por dos secuestrada, dio a luz a su hijo. Por los casos de la pareja llegaron a juicio el brigadier Graffigna (miembro de la segunda junta militar), el comodoro Luis Tomás Trillo (ex jefe de la RIBA) y el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Francisco Gómez, que fue condenado en 2005 por la apropiación ilegal del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit.

La RIBA formó parte del circuito represivo desplegado por la Fuerza Aérea en la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos de Morón, Merlo y Moreno. Tuvo por epicentro a la Mansión Seré, en Castelar, pero también incluyó a la Primera Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, las comisarías de Castelar y Haedo, y la comisaría primera de Morón. En ese centro clandestino también actuó haciendo tareas de espionaje el oficial Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de otro nieto y prófugo de la justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.