Sobre el robo en la Facultad de Humanidades

La cabecita

De “La Diaria” 5/04/2016

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió ayer al robo de material cometido durante la Semana de Turismo en el local del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), asegurando que “el robo no impide nada, no obstaculiza nada”. “El problema es la intención de hacerlo, que exista la intención, y que haya gente que sigue comprometida con un pasado lamentable y que trate de tomar acciones en el presente. Esa es la preocupación, pero no han logrado nada”, sostuvo el jerarca. Bonomi también se mostró preocupado por la “mentalidad” de quienes cometieron el delito, “más allá de si el robo estuvo a cargo de una organización o de una sola persona”. “Si esas acciones las hicieron de forma organizada o las hicieron dos o tres personas, es un matiz. La preocupación está en que exista el pensamiento”, agregó.

bonomi

Bonomi también se refirió a las iniciativas que la oposición impulsa sobre seguridad. Según dijo, el endurecimiento de penas es una realidad desde hace muchos años, pero muy pocas veces significó que la pena se cumpliera de forma más dura. “Tenemos un paquete de cuatro o cinco proyectos de ley que no implican endurecimiento de penas, pero sí que se encadenen mejor las reincidencias o reiteraciones y que eso obstaculice la salida anticipada de gente que tuvo una actuación delictiva muy fuerte. Lo queremos discutir, porque hasta ahora lo único que hay son acciones mediáticas, no es un intercambio real”, dijo, en referencia a la reunión que tendrá lugar la próxima semana entre el gobierno y la oposición sobre el tema seguridad.

———————————————-

GIAF: Michelini apuntó a grupos “que todos conocemos”

Viejos conocidos

fzlipz

El coordinador del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo que “las hipótesis internas” en el robo al GIAF están descartadas y señaló como responsables a sectores “que todos conocemos”.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelino, dijo este miércoles que se descartaron las “hipótesis internas” en el robo al Grupo de Invetigación en Antropología Forense (GIAF) y que el hecho es obra de sectores contrarios “al avance en el esclarecimiento de la verdad”.

El Grupo por Verdad y Justicia se reunió este miércoles con el rector de la Universidad de la República Roberto Markarian para abordar el caso, ocurrido dentro de las instalaciones de la Facultad de Humanidades.

“Desde nuestro punto de vista las hipótesis internas de investigación ya están claramente descartadas, y por lo tanto aspiramos a que el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República hagan el mayor esfuerzo para el esclarecimiento de este hecho gravísimo”, expresó Michelini, según recoge la web de la UdelaR.

Michelini reconoció que hubo “amenazas anteriores” a los investigadores pero sostuvo que que “por la forma en que se produjo, este hecho ha rebasado todos los límites”.

Asimismo, consideró que el robo proviene de sectores “que han expresado de múltiples maneras no estar dispuestos al avance en el esclarecimiento de la verdad, y todos los conocemos”.

Markarian, por su parte, informó que la Facultad de Ingeniería está colaborando con la investigación del caso analizando los aspectos vinculados a “electrónica y computación”. Además, adelantó que se colocarán cámaras de seguridad en el lugar para evitar este tipo de hechos en el futuro.

Montevideo Portal

————————————————–

No pasó en vano

markarian

Dr.Roberto Markarian, Rector de la Universidad del Uruguay.-

 

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) se reunió con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, y con el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez.

Uno de los temas de conversación fue el robo realizado durante Semana de Turismo en la sede del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF). “Desde nuestro punto de vista las hipótesis internas de investigación ya están claramente descartadas, y por lo tanto aspiramos a que el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República hagan el mayor esfuerzo para el esclarecimiento de este hecho gravísimo”, manifestó el coordinador del GTVJ, Felipe Michelini, según informó la Udelar. Michelini asistió al encuentro junto a Mario Cayota, coordinador alterno del grupo, Emilia Carlevaro y Ademar Olivera, ambos integrantes del grupo. Michelini estimó que el robo y las amenazas que se realizaron a los investigadores provienen de sectores “que han expresado de múltiples maneras no estar dispuestos al avance en el esclarecimiento de la verdad, y todos los conocemos”. Sostuvo que “el primer aprendizaje” que surge de lo sucedido es la necesidad de “revisar y fortalecer todas las medidas de seguridad en relación a las personas y locales destinados a este trabajo”. “Es una responsabilidad no sólo de la Udelar sino de todos los espacios institucionales, tanto públicos como privados, que trabajan en estos temas”, señaló.

Markarian reconoció que la Udelar “en alguna medida actuó de forma amateur, no dándonos cuenta de que los peligros de acciones de este tipo existen”. Recordó que la Facultad de Ingeniería está trabajando en aspectos de electrónica y computación para esclarecer el hecho, en particular el funcionamiento de la alarma, y adelantó que se prevé introducir videocámaras, entre otras medidas de seguridad, para evitar que esta situación se repita.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.