Presidente del Centro Militar : como descargarse de culpas

Silva se refirió al robo en el GIAF

Centro Militar pide “auditoría seria” de excavaciones

El presidente del Centro Militar, militares-2Carlos Silva, dijo que se debería realizar una “auditoría seria” para conocer los “considerables gastos” que insumió la búsqueda de detenidos desaparecidos

El presidente del Centro Militar, Carlos Silva, se manifestó “asombrado” por el robo de documentos e información en la sede del Grupo de Investigación en Antropología Forense (Giaf), a cargo de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en predios militares, pero al mismo tiempo reclamó una “auditoría seria” para conocer los gastos en que se incurrió en estos procesos.

Silva fue el orador central en un nuevo Acto por los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas, en la cual el Centro Militar y otros centros de oficiales retirados recuerdan a “los caídos en la guerra contra la subversión”. En este ámbito, Silva insistió con la idea de que las actuales autoridades quieren modificar la historia.

“Al momento que estos ciudadanos fueron abatidos por la subversión organizada, el Uruguay vivía en la plenitud del sistema democrático, regido por la Constitución Nacional, con un gobierno electo libremente en elecciones”, expresó Silva, informó el sitio Montevideo Portal. “La guerrilla no se formó para luchar contra los militares, sino para derrocar los poderes democráticos legítimamente constituidos”, y aseveró que “la escritura de la historia reciente ha solapado” estos hechos, porque “ha disminuido hechos, negado acontecimientos, trastocando responsabilidades y, lo más grave, ha cambiado el orden cronológico”, agregó Silva.

Sin embargo, Silva también se refirió a asuntos de actualidad, entre ellos, el robo al GIAF. De esta forma, criticó “la planificada indiferencia ante hechos que deberían por lo menos invitar a la reflexión y a la autocrítica, el rencor minuciosamente cultivado de ciertos sectores que en lugar de dar vuelta la página a una historia que los compromete severamente, insisten en revivir el pasado, en hacerlo presente en sus discursos, campañas y hasta en decisiones de Estado”.

Silva se manifestó “asombrado” por el robo de documentos e información del GIAF. “Existen declaraciones públicas arrojando insinuaciones sobre la responsabilidad de presuntos interesados en amenazar y despojar a los arqueólogos de sus decisivas informaciones, las que hasta ahora han servido de poco”.

“Lo primero que queremos manifestar aquí y ahora es que no logramos entender la falta de cuidado y de responsabilidad para con el manejo de la información que ellos estiman tan importante. ¿Sus archivos estaban respaldados o existió negligencia en este sentido? Nos preguntamos también: ¿quiénes tenían acceso al lugar? Dado que todo fue hecho sin violencia, con mucho tiempo y tranquilidad”, aseguró Silva.

“Por lo que tenemos entendido, desde hace mucho tiempo se conocen los problemas internos de esta Comisión, que llevó incluso a la renuncia de algunos de sus más importantes integrantes. Es extraño lo que ocurrió, por decir lo menos. Somos de los que creemos que cuando se supere la actual situación de rencores y enfrentamientos, se deberá realizar una auditoría seria para conocer los considerables gastos realizados y los resultados obtenidos. No existió trasparencia en la información aportada sobre el tema, pese a los muchos pedidos realizados, incluso por nuestros propios Centros, en función de nuestro derecho de información”, dijo Silva.

En esta línea, el presidente del Centro Militar reclamó que se publicaran los resultados de los laboratorios que realizaron los estudios para la identificación de los restos hallados en predios militares, y “los procedimientos que fueron utilizados para llegar a esas posibles conclusiones”. “Todo este hecho ha sido muy confuso y genera dudas importantes sobre quienes se beneficiaron de la difusión del robo”, concluyó Silva.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.