Argentina: la política del Presidente Macri y los DDHH

macridesmantela

Las diez medidas del gobierno de Macri para desmantelar la política de Derechos Humanos

En apenas cien días de gestión, la administración PRO desarticuló con despidos masivos áreas clave para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Cuando Mauricio Macri brindó su primera conferencia de prensa como presidente electo se comprometió a darles continuidad a los juicios a represores. “Garantizo que la Justicia tendrá la independencia para continuar con su tarea”, afirmó. Su compromiso quiso despejar una duda pero generó otra mayor: ¿cuál sería el rol del Ejecutivo?

Las palabras no dichas toman otro peso a sólo 100 días de haber asumido la Presidencia, con despidos estratégicos y el desmantelamiento de áreas clave en varios ministerios que aportaban al esclarecimiento de los delitos de la última dictadura. Desde el Juicio a las Juntas hasta la actualidad fueron condenados 669 represores en 156 juicios, la mayoría de ellos desde la reapertura de las causas en 2005. Los despidos y el desguace de los últimos 100 días, sin embargo, pusieron en alerta a los organismos de Derechos Humanos que advierten sobre el riesgo de continuidad de los juicios a largo plazo.

La Secretaría de Derechos Humanos fue uno de los ejes de esa política y fue allí donde se produjo la mayoría de los despidos, con más de 50 personas desafectadas en diferentes áreas: tres en el Archivo Nacional de la Memoria, nueve en la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad (DNGV) y en el Centro Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, y 12 de maestranza, entre muchos otros. En apenas unos días, el panorama empeorará: el 31 de marzo, se vencen 140 contratos de los que sólo la mitad sería renovada. “Las políticas públicas que llevamos adelante están siendo desarticuladas”, denunciaron los trabajadores en un comunicado. “Hacemos una lectura política de los despidos porque están echando compañeros que trabajaron 12 años. Tiene que ver por un lado con la persecución ideológica y por otro con una política de achicamiento”, resumió Romina Chiesa, delegada de ATE Capital en la Secretaría.

A des-adjetivar

Desde la asunción del secretario de DD HH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, hubo dos reuniones de las nuevas autoridades y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con los abogados querellantes de todo el país en los juicios. Si bien el gobierno ratificó el compromiso de continuar con los juicios orales, pidió a los abogados que “desadjetiven” sus intervenciones para quitarle carga política a escritos y alegatos. “Los juicios siguen, pero va a empezar una nueva etapa.

plazamayo

A partir de ahora el trabajo será profesional, técnico, y les pido que esté desprovisto de todo tipo de reivindicación política o partidaria: desadjetivado. A los imputados no les vamos a decir asesinos sino imputados u homicidas”, repitieron los funcionarios.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.