En el 40 aniversario del 20 de mayo de 1976 (1)

ARTICULOS Y DOCUMENTOS SOBRE EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL SENADOR ZELMAR MICHELINI Y EL EX PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL URUGUAY, HÉCTOR GUTIERREZ RUIZ Mise en page 1SUCEDIDOS EN BUENOS AIRES – ARGENTINA EL 20 DE MAYO DE 1976

Es de la autoría de un presunto agente policial argentino cuya identidad no pudo ser comprobada

Documento revela detalles del asesinato de Zelmar y El Toba

Un escrito, confeccionado hace más de 20 años, revela por primera vez detalles hasta ahora desconocidos del grupo que planificó y ejecutó en Buenos Aires, en mayo de 1976, los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el frustrado secuestro de Wilson Ferreira.

LA REPUBLICA está en condiciones de asegurar a sus lectores que el documento posee fecha cierta con anterioridad al año 1978, es decir que no fue redactado recientemente como parte de una maniobra de desinformación contemporánea.

hotelliberty

El Hotel Liberty desde el cual fue raptado Zelmar Michelini

Si se tratara de una operación de estas características, la misma fue elaborada en la tenebrosa época de plomo que asoló a ambas márgenes del Río de la Plata.

El documento contiene numerosas informaciones que muchos años después fueron verificadas en diversos organismos y que sólo podían conocer quienes actuaron en el magnicidio.

De todos modos, LA REPUBLICA advierte a sus lectores que no puede asegurar que el presunto autor del documento se llame Agustín Efraín Silvera, ni que éste fuera integrante de la Policía Federal argentina, ni que su contenido sea cierto, ni que no se trate de una operación de desinformación surgida en aquellos años. Lo que sí puede asegurar es que fue redactado hace más de veinte años y que algunos de sus pasajes tuvieron plena confirmación muchos años después.

El documento de nueve carillas, escrito a máquina, al que tuvo acceso LA REPUBLICA, revela la coordinación existente entre los servicios y los grupos de tareas de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, en el marco del Plan Cóndor. También identifica los contactos e información con la Embajada de EEUU y dentro de Argentina con la Triple A y la Policía Federal.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.