Sigue el proceso al “Plan Cóndor” en Roma

“La Diaria” 22/04/2016

macarena

Cosas jodidas

Macarena Gelman y Julio César Barboza declararon en el juicio por el Plan Cóndor en Roma.

María Macarena Gelman García Iruretagoyena se sentó en el banco de los testigos a las 10.50 de ayer, 21 de abril. Su testimonio en el juicio sobre el Plan Cóndor, que empezó en Roma en febrero de 2015, se concentró en contar la historia de sus padres y aclarar las circunstancias de su hallazgo. En ese camino doloroso de reconstrucción tuvo la posibilidad de referirse a hechos más generales, que le permitieron recuperar una parte del mundo que había estado oculta hasta sus 23 años.

Sus padres -estudiantes, trabajadores, militantes-, Marcelo Ariel Gelman, de 20 años, y María Claudia García Iruretagoyena, de 19, se encuentran entre las víctimas de Automotores Orletti, en Argentina. El cuerpo de Marcelo fue encontrado en 1989 en un tanque de 200 litros relleno de cemento y arena, junto con otros ocho cuerpos; María Claudia permanece desaparecida desde la última vez que fue vista, en la Casona del Servicio de Inteligencia de la Defensa (SID), en Bulevar Artigas esquina Palmar, por Julio César Barboza, un ya lejano 22 de diciembre de 1976.

El soldado Barboza, otro testigo del día de ayer, dijo haberse encontrado con esa muchacha muy joven en dos ocasiones: “Yo era un administrativo, pero cuando tenía faltas me tocaba hacer guardias en la cárcel de Bulevar y Palmar. Me acuerdo de que durante un tiempo había una muchacha embarazada y dos niños en el piso superior. Los niños eran una varón y una nena, el varón de tres años y la nena de poco más de uno. El niño me dijo que se llamaba Anatole y su hermanita se llamaba Victoria.

Para mí fue aterrador ver niños en ese lugar. La mujer embarazada era una persona muy joven. Volví a verla cerca de fin de año, cuando ya había nacido su bebé, que estaba en una canastita.

Esa noche, el teniente coronel [Juan Antonio] Rodríguez Buratti y el capitán Ricardo Arab se la llevaron; me acuerdo de que Arab me dijo: “A veces hay que hacer cosas jodidas”. “Con el correr del tiempo, supe que ese bebé era Macarena Gelman y que la muchacha era su mamá, que permanece desaparecida”.

Barboza, que trabajó en el SID entre febrero de 1976 y agosto de 1977 haciendo tareas de oficina, fue un testigo clave por la lucidez y prolijidad de su testimonio: reconstruyó el trabajo que se hacía en el SID y relató las funciones de cada uno de los cinco departamentos, enumerando los nombres de los responsables e insistiendo en los encargados del departamento 3 (Planes-Operaciones-Enlaces), donde él mismo trabajaba: José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Luis Alfredo Maurente. Otras personas a las que se veía con frecuencia en el SID eran Ernesto Soca, Ricardo Medina, Ernesto Rama, José Sande Lima y Pedro Antonio Mato Narbondo; muchos de ellos, según Barboza, viajaban a menudo a Buenos Aires para coordinar acciones represivas.

Todos estos nombres figuran en el juicio en curso como acusados. “Gavazzo era el segundo en la línea de mando, aunque era el que tomaba decisiones”, dijo Barboza en su declaración. Y continuó: “Luego fue jefe del departamento. Tenían números de identificación para comunicarse por radio; números de tres cifras que empezaban con 3. Por ejemplo, 301 era el jefe, y se seguía así en orden descendente.

Yo era un administrativo, pero en el departamento 3 el resto del personal de tropa actuaba en la calle. Hacían seguimientos, vigilancias, detenciones. Durante el período en el que estuve se persiguió mucho al Partido por la Victoria del Pueblo [PVP]. Yo no participaba en el área operativa, pero por lo que me tocó ver cuando tuve que hacer la guardia, me di cuenta de muchas cosas.

Conocí tres cárceles clandestinas en Montevideo. La primera era un chalet en la rambla de Punta Gorda; allí vi llegar de noche un camión con gente detenida en Buenos Aires. Eso fue en mayo o junio de 1976. Eran militantes del PVP; en el grupo estaban Sara Méndez, Sergio López Burgos, Eduardo Dean, Margarita Michelini y otros. Todos estaban vendados y maniatados y no sabían quiénes los tenían detenidos. La segunda cárcel [que vi] fue en el local que antes era usado como sede oficial del SID, en Bulevar Artigas y Palmar. En el momento final de mi permanencia en el SID había sido adquirido otro local, en Millán y Loreto Gomensoro”.

Macarena Gelman, por su parte, contó las gestiones que hizo su abuelo Juan Gelman y de cómo este supo, por Eduardo Ruffo (de la Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE- de Argentina), que su nuera había sido trasladada a Montevideo. A raíz de esa información comenzó una campaña en Uruguay, con la que consiguió que una pareja de vecinos de los Touriño (padres adoptivos de Macarena) contara que entre diciembre de 1976 y enero de 1978, en el umbral de la casa del matrimonio Touriño había aparecido una canasta con una beba.

En poco tiempo, se hizo la prueba de ADN y Macarena recuperó su identidad. “En la investigación que hizo mi abuelo se encuentran los nombres de las personas que me llevaron a casa de los Touriño: uno es Ricardo Medina; no hay certeza sobre la segunda persona, que puede ser el Pajarito Silveira o Ricardo Arab”, dijo la diputada frenteamplista.

Nadia Angelucci, desde Italia

—————————————

Audiencia de abril en Roma

madremacarena

María Claudia García Irureta Goyena Cassinelli de Gelman (argentina, embarazada de siete meses, fue secuestrada en Buenos Aires y trasladada clandestinamente al Uruguay donde dio a luz a la niña; desaparecida).

(…) Había una mujer embarazada (en la casa de Bulevar y Palmar). Se trataba de una joven de aproximadamente unos 25 años, de pelo castaño oscuro, de tez blanca lozana, de trato muy dulce. Pude comprobar que luego del mes de octubre dio a luz una criatura (no pude saber el sexo) y que fueron trasladados ambos, una noche por el teniente coronel Rodríguez Buratti y el capitán Arab, con destino que desconozco. El único comentario que escuché a Arab fue: ‘A veces hay que hacer cosas embromadas’. Comentario este que me conmovió pero que nunca pude comprobar a qué se refería concretamente

—————————————-

Uruguayos  acusados por el secuestro y homicidio de víctimas
 Juan Carlos BLANCO (uruguayo)  Ricardo Eliseo CHAVEZ DOMINGUEZ (uruguayo)   Pedro Antonio MATO NARBONDO (uruguayo)  Ivan PAULOS (uruguayo) (fallecido)  Gregorio Conrado ALVAREZ ARMELLINO (uruguayo)  Jose Ricardo ARAB FERNANDEZ (uruguayo)  Jose Horacio GAVAZZO PEREIRA uruguayo)  Juan Carlos LARCEBAU (uruguayo)  Luis Alfredo MAURENTE MATA uruguayo)  Ricardo Jose MEDINA BLANCO (uruguayo)  Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA uruguayo)  Jose Felipe SANDE LIMA (uruguayo)  Jorge Alberto SILVEIRA QUESADA (uruguayo)  Ernesto SOCA (uruguayo)  Gilberto Valentin VAZQUEZ BISSIO (uruguayo)  Jorge Nestor TROCCOLI (italo-uruguayo)  

Testimonio del ex soldado Julio César Barboza Plá

Ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno (14.02.2003): Estando yo de guardia en el local de Palmar, en el subsuelo había rejas y allí se tenía un grupo importante de detenidos que habían sido traídos de Buenos Aires, y arriba un día vi que había una mujer embarazada y dos niños. La señora era una mujer muy joven, de 19 ó 20 años, de tez muy blanca, ojos grandes, pelo castaño no muy lacio, más bien largo, y era muy dulce en la forma de hablar con los niños fundamentalmente, ella estaba embarazada y muy delgada, era un embarazo con un vientre prominente no se si a término, esto fue por la primavera, octubre, setiembre. Los niños eran una bebota que apenas caminaba y el niño tendría 3 o 4 años. (…) En un momento que subo, vi a la Sra. y pensé que era la mamá de los niños. (…) La segunda vez que la vi ya había nacido la criatura y no estaban más los niños, cuando fui a hacer la guardia, en diciembre, el bebé estaba en el canasto, no supe el sexo del bebé y el Capitán Arab comentó en voz alta “a veces hay que hacer cosas embromadas”, no se si le comentó a Buratti o para que yo lo escuchara. Yo vi que salían ellos dos con ella y el bebé, no supe más nada, yo estaba abajo y ellos subieron, después no supe más nada. [A la mujer] se la veía bien, saludable y volcada hacia su bebé.

Macarena Gelman García nació en cautiverio

maca002

En Uruguay y vivió hasta los 24 años con la familia de un policía uruguayo que la crió como si fuese una hija legítima. Macarena conoció su identidad y la de sus verdaderos padres en el 2000: es hija de la argentina María Claudia García y del argentino Ariel Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman. Maria Claudia García sigue desaparecida en Uruguay y fue vista viva por última vez en 1976, en la sede de Montevideo del Servicio de Información de Defensa (SID), dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe de las FF.AA. uruguayas.

Maria Claudia y su marido Ariel habían sido detenidos en Argentina y llevados al centro clandestino de detención y tortura (ccd) conocido como “Automotores Orletti”, en las mismas fechas en que allí estaban recluidos clandestinamente numerosos militantes uruguayos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que siguen desaparecidos desde setiembre-octubre de 1976. Maria Claudia fue llevada a Uruguay en donde tuvo a su hija y la desaparecieron, mientras Ariel Gelman fue asesinado; sus restos fueron identificados años después en Argentina junto a los del uruguayo Alberto Mechoso, militante del PVP, y los restos de otros prisioneros argentinos y cubanos recluidos en el ccd “Automotores Orletti” que resultaban desaparecidos.

Otro artículo de reportaje a Macarena Gelman

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.