La 21a Marcha del Silencio (3)

LA DIARIA 21/05/2016

001

Pasados presentes

Con una multitudinaria participación, se realizó en la noche de este viernes la 21ª Marcha del Silencio, encabezada como siempre por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, pero este año con una pancarta con la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y hoy. ¡Verdad y justicia!”. La movilización partió de Rivera y Jackson, tomó por la avenida 18 de Julio y culminó en la Plaza Libertad.

El silencio dominante durante el trascurso de toda la marcha, solo se vio interrumpido por el “presente” que repitieron los manifestantes después de que los altoparlantes decían el nombre de cada uno de los desaparecidos, al final por la entonación del himno nacional y luego por uno de los familiares que gritó: ¡“Viva la democracia!”.

Este año, además, la marcha recordó los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, de los 22 militantes que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo, del secuestro y la desaparición de la maestra Elena Quinteros, y de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en Buenos Aires.

Pero también, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo especial énfasis en reclamar el esclarecimiento de las amenazas y el robo al Grupo de Investigaciones en Arqueología Forense (GIAF). Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares, dijo que si bien las amenazas y robos “siempre existieron”, lo que pasó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación “es la gota que desbordó el vaso”. “No puede ser que el gobierno chifle y mire para el costado. La justicia debe actuar y la policía debe actuar, porque los medios técnicos que demostraron tener para neutralizar una alarma y que no quede registrado, no lo tiene nadie a mano. Es muy poca la gente que puede tener acceso a eso. Por lo tanto, la policía, si realmente quiere investigar, debe hacerlo y debe encontrar a los culpables rápidamente”, manifestó.

El senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini, también habló del tema y dijo que el hecho “preocupa” porque “no fue ni un hurto ni un robo”, “se quiso sacar la información”, y “decir que ellos podían entrar en cualquier momento y en cualquier circunstancia y hacer lo que quisieran”.

“Ellos quisieron que nosotros supiéramos que estuvieron para decir: la impunidad sigue existiendo. Nosotros somos impunes. Ese es el mensaje. Pero contra esa impunidad está esta marcha. Contra la impunidad de siempre, está el reclamo de verdad, de justicia, de memoria que es muy importante para las nueva generaciones y de nunca más terrorismo de estado”, afirmó.

————————————————-

Asamblea General homenajeó a víctimas de la dictadura

Persistencia de la memoria

parlamento

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.