La 21a. Marcha del Silencio en Uruguay (1)

Cordero podría ser procesado a 25 años de prisión en Argentina

radiouruguay

En horas previas a una nueva Marcha del Silencio, la número 21, El Tungue Lé conversó con Silvia Bellizzi –integrante de Familiares-, el periodista Alberto Silva, Cecilia Michelini –hija de Zelmar Michelini- y Francesca Lessa, investigadora italiana especialista en derechos humanos. Silva contó sobre su reciente paso por el tribunal italiano que investiga el Plan Cóndor, donde fue a declarar como testigo. Tras su fugaz presencia en Roma, el periodista manifestó estar “todavía conmocionado y emocionado por todo lo que significó” esa instancia para él.

Sobre la marcha comentó que considera es la actividad más masiva de las que se convocan en nuestro país, porque “trasciende hace tiempo el tema Verdad y Justicia”. La definió como “una marcha de construcción de memoria” que ya forma parte de la agenda de muchos uruguayos. La investigadora Francesca Lessa, dedicada hace algunos años a seguir los juicios vinculados a derechos humanos en Argentina, informó que para el 27 de mayo se espera el fallo del juicio que se está realizando en el vecino país por la desaparición de más de 100 personas, de las cuales en once (diez uruguayos y una argentina) estaría vinculado Cordero.

Según confirmó, existen versiones de que el coronel (r) uruguayo Juan Manuel Cordero podría ser condenado a 25 años de prisión en Argentina.  Por otra parte, Lessa comentó que estima para el último trimestre una posible sentencia del juicio que se sigue en Roma.

cordero

Sobre la marcha que se realizará mañana viernes 20 desde las 19:00 horas, la investigadora recordó que “la impunidad es un tema muy actual y en Uruguay queda mucho por hacer”. Silvia Bellizzi, otra de las participantes del programa de El Tungue Lé, es hermana del Andrés Bellizi, uruguayo detenido desaparecido en Argentina en 1977. Su madre, María, fue una de las uruguayas que iniciaron el juicio italiano por el Plan Cóndor, en junio de 1999.

Para escuchar el reportaje de Radio Uruguay, tocar la imágen de la manifestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.