“Escrache” al Coronel (r) Ramas

Escrache al coronel Ramas en Piriápolis

ramastituloEste sábado 4 de junio 2016, tal como se habia llamado se realizó en Piríapolis el “escrache” del coronel (r) Ernesto Ramas. Allá el militar cumpre “arresto domiciliario”, aunque los vecinos lo ven por la rambla, haciendo compras, caminando por la playa. Un núcleo considerable de uruguayos llegaron hasta Piriápolis con el fin de alertar al barrio donde vive un hombre peligroso, asesino de uruguayos.

 

PIZARRA (1)

Reportaje gráfico de la movilización:

escrache001

escrache002

escr003

escra004

escra005

escra006

escra007

escra008

escra010————————————————–

La Diaria 6/06/2016

Vayas a donde vayas

escrachenoir

Organizaciones llevaron adelante un escrache al coronel retirado Ernesto Ramas, en su casa de Piriápolis.

El coronel retirado Ernesto Ramas fue sentenciado en 2011 a 25 años de prisión por el asesinato especialmente agravado de María Claudia García de Gelman. Desde entonces ha deambulado por diversas dependencias del Hospital Militar y no ha cumplido pena penitenciaria.

Ramas tuvo importantes responsabilidades al mando de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Está acusado también de la desaparición de Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti, León Duarte y Walter Barrios, de los asesinatos de Silvia Reyes, Daiana Maidanik y Laura Raggio, y del secuestro y apropiación de Simón Riquelo, además de otras 28 causas judiciales en curso.

En diciembre de 2015 el juez Martín Gesto -el mismo que otorgó una salida transitoria a José Gavazzo el 27 de mayo- le concedió a Ramas prisión domiciliaria. Desde ese momento el coronel retirado vive en la calle Talcahuano entre Sarmiento y Urquiza, en Piriápolis, Maldonado.

La organización Plenaria Memoria y Justicia, la Asociación de Funcionarios de la Udelar, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Centro de Estudiantes del IPA, la Mesa Permanente por los Derechos Humanos y la Tendencia Clasista y Combativa convocaron a un escrache a Ramas que se llevó a cabo el sábado. Salieron en caravana desde el obelisco de Montevideo, cerca de las 13.00, tres ómnibus y varios autos con rumbo a Piriápolis.

Allí, decenas de personas esperaban la llegada de la caravana apostadas en la rambla y Piria, frente al hotel Colón. La lluvia amenazaba de a ratos. Tras media hora de concentración, la manifestación inició el camino a pie hasta Rosemar, la casa donde vive Ramas. “Alerta a los vecinos, al lado de su casa vive un milico asesino’’, cantaba la marcha mientras se acercaba a la casa.

El lugar ya estaba vallado desde una cuadra antes, y era custodiado por una primera línea de policías mientras una segunda línea, también de policías, pero de civil, fotografiaba y filmaba a los manifestantes. Un grupo de choque se mantenía en formación ante la puerta de la casa de Ramas.

Al llegar hasta donde lo permitían las vallas, cada convocante leyó su proclama. Tras media hora de cánticos y agite, el grupo se disolvió y los montevideanos volvieron a subirse a ómnibus y autos, despidiéndose de los locales que se quedaban por ahí. “Cuando la impunidad es ley, el escrache es orden”, fue una de las consignas utilizadas para la convocatoria del sábado. Se anunció que los escraches continuarán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.