La búsqueda continúa…

logoladiaria  excavaciones

Ordenaron retomar excavaciones en Batallón Nº 13

Los representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Rafael Michelini, Ademar Olivera y Pedro Scoksky mantuvieron ayer una reunión con el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, el subsecretario Daniel Montiel y el nuevo director de Derechos Humanos de esa cartera, José Korzeniak (hijo), con el fin de “establecer los lineamientos” para cumplir con el dictamen del juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, que ordenó retomar las excavaciones en el predio donde estaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. La unidad militar se trasladó en 2013 al departamento de Durazno.

Las excavaciones habían comenzado a mediados del año pasado, pero se detuvieron en agosto a raíz del hallazgo de un artefacto explosivo. Ahora, tras la intervención del grupo de trabajo, que generó un protocolo, el magistrado decidió retomar la búsqueda. Michelini explicó que la reunión fue “muy provechosa” y que en la instancia se repasaron “todos los temas que de alguna manera” vinculan al grupo con el MDN, “a los efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe [de Estado] y después del golpe, en lo que se llamó el terrorismo de Estado”.

“Es una materia delicada en la que se necesita la colaboración y cooperación con el MDN, que estamos encontrando”, manifestó. Michelini informó que en el batallón hay un “área cautelada” en la que se va a volver a excavar, pero no pudo precisar la fecha de inicio de las tareas porque “es una cuestión más operativa: que los equipos estén disponibles. No es la única excavación que se está realizando”. Se refirió a que actualmente el Grupo de Investigación en Arqueología Forense se encuentra excavando en la zona conocida como “La Montañesa”, en el predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1, ubicado en la ruta 34, km 41,500 en el paraje Piedra del Toro, departamento de Canelones. Michelini informó que en ese lugar “se ha aumentado” el área cautelada y que también se vienen realizando “otros trabajos” en el propio predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 “por otras causas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.