Militares uruguayos y argentinos…en convivencia

El fiscal Ouviña avanza en la descripción de la asociación ilícita transnacional

La SIDE y Orletti, las claves del eje Argentina-Uruguay en la Operación Cóndor

goyovidela

El alegato de la Fiscalía en el juicio por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur cumplió sus trabajos. Represores argentinos y uruguayos actuaron en ambos países para la persecución de disidentes políticos y la sustracción de los recursos económicos de las organizaciones que integraban.

Se ha probado en el juicio que los organismos represivos uruguayos participaron de manera coordinada en Cóndor”, concluyó el fiscal general Pablo Ouviña en el alegato -va por su sexta jornada de exposición- en el juicio a 17 acusados argentinos y un uruguayo por el funcionamiento de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur denominada Operación Cóndor.

El fiscal terminó este martes de explicar la actuación coordinada entre represores argentinos y uruguayos y avanzó en la descripción de 27 casos de víctimas del vecino país que -en su mayoría- estuvieron secuestrados en el centro clandestino Automotores Orletti, en Buenos Aires.

Argentina en el Cóndor

Para llegar a ese punto, Ouviña -asistido por la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky- había expuesto primero la zonificación militar y la estructura de inteligencia de las fuerzas represivas en la Argentina y, entre el viernes y el martes pasado, se refirió a la contribución de ese sistema en la Operación Cóndor.

En ese sentido, señaló que en la normativa militar vigente en nuestro país en la época, se incluyó “en el conjunto de enemigos a combatir por todos los niveles de la fuerza”, a los “miembros de las organizaciones extranjeras que eran catalogadas como subversivas, y en especial a la Junta Coordinadora Revolucionaria”, la JCR, que en los ’70, fue un enlace de los movimientos guerrilleros del Cono Sur.

El fiscal explicó que “en las normativas, se dieron órdenes y misiones específicas destinadas, por un lado, a impedir el acceso de esas organizaciones a nuestro país, así como el apoyo que podían proveerle a las organizaciones locales, y por el otro, a evitar que salieran hacia los países limítrofes personas que ya estuvieran aquí, sea que ellas pertenecieran a organizaciones nacionales o extranjeras”. Además, dijo, se tomaron medidas destinadas a impedir el acceso al asilo político que a estas personas podían proveerle las embajadas en Argentina.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.