La investigadora parlamentaria por espionaje militar

investigadora

logo_caras

 

Investigadora por espionaje citará a Wschebor y Rico

La Comisión Investigadora por espionaje militar en democracia definió el régimen y la metodología de trabajo; el grueso de las citaciones tendrán lugar tras el receso parlamentario.

La Comisión Investigadora sobre espionaje militar en democracia decidió, convocar a los historiadores Isabel Wschebor y Álvaro Rico para brindar detalles de los informes presentados ante la Justicia sobre el archivo encontrado en la casa del coronel (r) Elmar Castiglioni, ex jefe de División I de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie), hoy fallecido.

Wschebor -extitular de la Secretaría de Derechos para el Pasado Reciente- y Rico -decano de la Facultad de Humanidades- fueron los responsables de analizar las 65 cajas con documentos, por disposición de la jueza Beatriz Larrieu (hoy jueza Especializada en Crimen Organizado). Sus informes fueron determinantes para conocer detalles sobre los trabajos de inteligencia militar en el período postdictadura.

En este sentido, Wschebor valoró en su informe que “el archivo de Castiglioni constituye un testimonio único en relación con las formas de reorganización de la inteligencia militar en un contexto de restauración de la democracia en el país, y los escritos que se desprenden de dicho acervo muestran la preocupación por establecer estrictos mecanismos de reserva en relación con las acciones de ocultamiento sobre los crímenes cometidos en el período de facto”.

En este sentido, la Comisión -que tuvo este jueves su primera sesión- consideró importante recabar el testimonio de Wschebor y Rico. La idea es que ambos historiadores comparezcan el próximo jueves, en la última sesión que tendrá la Comisión previo al receso parlamentario, de forma de comenzar a profundizar sobre los documentos en poder de Castiglioni, según explicó el diputado Luis Gallo (Frente Amplio) a Caras y Caretas Portal. De no ser posible, la citación de ambos quedará para febrero. El resto de los convocados se definirá en la próxima sesión

La Comisión está integrada por nueve diputados (cinco del FA y cuatro de la oposición). En esta primera sesión se designó como presidente al diputado Gerardo Nuñez. Los demás representantes del oficialismo serán los diputados Carlos Rodríguez, Luis Gallo, Darcy De Los Santos y Felipe Carballo. En tanto, cada partido de oposición tendrá un representante: Jaime Trobo (Partido Nacional), Tabaré Viera (Partido Colorado), Eduardo Rubio (Unidad Popular) e Iván Posada (Partido Independiente).

Esta comisión tendrá, como principales objetivos, investigar el accionar de los servicios de inteligencia militar y policial, establecer la relación de los archivos encontrados y las prácticas que de su análisis se desprenden e identificar la metodología utilizada y eventualmente a los responsables de recolectar esa información. Esto con la premisa de preservar la privacidad de las personas y organizaciones que fueron víctimas de espionaje y vigilancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.