Recibimos y publicamos sobre la acción del “Comando Pedro Barneix”

motta001De la Jueza Mariana Mota

Queridos

Parece mentira que sigamos teniendo que vivir estos actos cobardes de amedrentamiento, que haya quienes no sólo no aceptan la democracia sino que son nostálgicos de los tiempos más terribles que vivió este país.

Es, de nuevo, necesario reiterar que sólo conociendo la verdad de lo ocurrido y haciendo justicia que estas acciones y expresiones tendrán su freno.

Este país que tiene tanta cautela y se toma tanto tiempo para enjuiciar, investigar, dar a conocer como, cuando y por que ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos, debe ser consciente que los actos de violencia que no se cuestionan enérgicamente y se les aplica el peso de la ley, luego se naturalizan como expresiones aceptadas, toleradas, sin sanción y podrán reiterarse o servirán de base para otras manifestaciones también vulneratorias de derechos.

Por eso, es preocupante que el gobierno, que se ha ocupado de la violencia en el fútbol, mereciendo comentarios del presidente reprobado tales actos y manifestando su posición de combate a estas acciones, no tenga igual actitud respecto de estas aberrantes amenazas, que desafían los poderes del Estado y cuestionan las autoridades y sus legítimas decisiones.

Ese silencio indebido es señalado desde el exterior, por quienes se han movilizados porque esta amenaza incluye al insigne y brillante magistrado Louis Joinet, y también porque ponen en práctica una fuerte solidaridad con el pueblo uruguayo. Es bueno que se advierta la gravedad de la situación y la necesidad de tomar fuertes y claras medidas respeto de estos hechos.

Es necesario que las autoridades estatales y la sociedad se pongan, clara e inequívocamente, de un lado, del lado de las víctimas, de este nuevo atropello y de los que antes han vivido tantos que todavía esperan justicia.

Abrazo

Mariana

————————————————————

Del Observatorio Luz Ibarburu

luz

Montevideo, 20 de febrero de 2017.

ASUNTO: Reunión del Observatorio Luz Ibarburu miércoles 22 hora 18.00.

PARA:¿Dónde Están? Francia        

Por la presente ponemos en vuestro conocimiento que el próximo 22 de febrero a las 18 horas en nuestro local de Eduardo Acevedo 1400 esquina Eduardo Acevedo se realizará la primer reunión del O.L.I del año.        

En esta oportunidad conjuntamente con las organizaciones sociales que participan en esta red de seguimiento de las causas penales por violaciones a los DD.HH cometidas en el marco del terrorismo de Estado y la invitación a los distintos profesionales que integran nuestros asesores legales se evaluara un informe del Equipo Jurídico del observatorio de las actividades cumplidas en 2016 y los objetivos para el presente año.        

Será este encuentro una oportunidad en la que, además de establecer un diagnostico del cumplimiento de la sentencia de la CIDH por parte del Estado en relación al proceso de justicia, analizar y tomar algunas determinaciones en las que se incluya la amenaza contra diversas personas muchas de ellas vinculadas al Observatorio y a la lucha por Verdad y Justicia.        

Esperando contar con vuestra presencia, los saluda fraternalmente.

Raúl Olivera Alfaro Coordinador Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.