Chile: llega la Justicia a represores

radiouruguay

Chile: procesaron a exmilitares por desaparición de uruguayos

Rafael Ahumada y Jorge Tapia fueron procesados por la desaparición de Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela

 La Justicia chilena procesó a los exagentes y oficiales en retiro del Ejército de Chile Rafael Ahumada Valderrama y Jorge Tapia Castillo como autores de los secuestros calificados (desaparición forzada) de los uruguayos Juan Ángel Cendán Almada y Alberto Fontela Alonso y del brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, los tres desaparecidos en el regimiento “Tacna” de Santiago.

cruz_cristian

Dr.Cristián Cruz

El abogado chileno especialista en derechos humanos Cristián Cruz dijo que las pruebas surgen “de dichos de militares, conscriptos que reconocen a las víctimas y expreso políticos” que testimonian haber visto a las víctimas. La detención de Cendan, Fontela y Cardoso ocurrió el 12 de setiembre de 1973.

Rafael Ahumada era capitán y responsable de la inteligencia de la región Santiago Centro y operaba también en el Regimiento Tactna. A ese lugar fueron llevados Cendán y Fontela tras haber sido detenidos en 1973 en la Escuela Militar y allí se les pierde el rastro, repasó.

Está vigente la orden de aprehensión de Ahumada y Tapia, confirmó Cruz y estimó que la detención se va a concretar en breve.

Escuchar aquí

———————————–

logodiaria 

Militares retirados de Chile procesados por secuestro y desaparición de dos uruguayos

Los militares retirados del Ejército de Chile Rafael Ahumada Valderrama y Jorge Tapia Castillo fueron procesados la semana pasada en Chile como autores de la desaparición forzada de los militantes tupamaros Juan Ángel Cendán Almada y Alberto Fontela Alonso, en setiembre de 1973. También se procesó a los ex agentes por la desaparición del ciudadano brasileño Túlio Quintiliano Cardoso.

Según establece la resolución judicial, a la que accedió la diaria, en la noche del 12 de setiembre de 1973 un contingente militar “fuertemente armado” que se trasladaba en camiones militares ingresó a una casa ubicada en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile, y detuvo a Fontela y a Cendán, junto a la pareja del primero, que estaba embarazada. Los trasladaron a la Escuela Militar y fueron interrogados “sin ninguna clase de apremios” por personal del Comando de Institutos Militares. Luego los militares trasladaron a Fontela y a Cendán al Regimiento Tacna, y a partir de allí “se les pierde el rastro”, consigna el escrito. La mujer fue trasladada a otra dependencia militar y liberada dos días después. El ciudadano brasileño desaparecido también permaneció en el Regimiento Tacna.

El responsable del regimiento ya falleció, pero la Justicia chilena pudo procesar a Ahumada y Tapia, oficiales que formaban parte de la sección II de Inteligencia de Tacna; el primero estaba a cargo de los detenidos que ingresaban al lugar, y el segundo debía “resguardar la documentación secreta”, indica el documento judicial. El juez Mario Carroza dictó una orden de detención contra los ex militares.

Según la investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay, Fontela Alonso tenía 26 años y dos hijos cuando desapareció. Era empleado de un restaurante en Santiago. Cendán tenía 22 años y una hija recién nacida en Uruguay cuando desapareció, y estaba empleado en un hotel en la capital de Chile. Según la versión de las Fuerzas Armadas chilenas, los cuerpos de ambos fueron arrojados al mar frente a las costas de San Antonio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.