Traidor exhibido en diario “El País”

logouypress

TRAIDOR

Delator y torturador, ex militante del Partido Comunista aparece junto Luis Alberto Lacalle

charleta2

Se llama Jorge Guldenzoph, fue militante del Partido Comunista. Luego que fue detenido por la dictadura se volvió delator y también torturador de sus ex camaradas, junto a su captores. Ahora apareció en público durante la presentación del último libro de Luis Alberto Lacalle, “América Latina entre Trump y China”.

charleta3

En 2015, la fiscal Ana María Telechea pidió su procesamiento, por el delito de tortura. La causa sigue sin resolución.  Gundelzoph, “el charleta”,  entregó y participó en las sesiones de tortura del dirigente comunista, Gonzalo Carámbula, según lo había denuncia el ex senador Germán Araujo. El propio Carábula relataba que Gundelzoph “violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos”.

Guldenzoph se vinculó a la Secta Moon y llegó a ser secretario de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias.

————————————–

INVESTIGADORA

Ex jefes del Ejército serán citados por espionaje de Castiglioni

documentos

MONTEVIDEO (Uypress)- Elmar Castiglioni, coronel retirado del Ejército, reunió en sus once años revistando en el Servicio de Información de Defensa (SID), un voluminoso material sobre seguimiento y espionaje a figuras públicas en los años de democracia.

Los diputados que integran la Comisión investigadora sobre el espionaje militar en democracia se cuestionan, ¿por qué pasó once años de su carrera militar, un plazo inusualmente extenso, haciendo inteligencia en la misma oficina? ¿Quién fue responsable por nombrarlo y dejar que permaneciera en el cargo tanto tiempo? ¿Para qué, o para quién, espió a presidentes, legisladores, sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles en la democracia? ¿Qué se hizo con el material recopilado?

Estas y otras dudas son las que les transmitirán a los militares que fueron mandos del Ejército a fines de los años 1990, dado que se entiende que los ministros, en tanto representantes políticos del gobierno de turno ante la oficialidad militar, podían no estar al tanto de algunas decisiones de los uniformados actuando corporativamente.

Convocarán a varios ex comandantes del Ejército de aquellos años, quienes podrían tener las respuestas. Además, como pasaron varios años desde su retiro, no están alcanzados por el impedimento de hablar sobre temas políticos.

Los tenientes generales retirados Raúl Mermot (que fue comandante entre 1996 y 1998), Fernán Amado (1998-1999), Juan Geymonat (1999-2001) y Carlos Daners (2001-2003), entre otros, serían, según afirman participantes de la reunión en el Parlamento.

Este lunes comparecieron ante la comisión legislativa los ex ministros del Interior, Didier Opertti, y de Defensa Nacional, Yamandú Fau, en el marco de la citación a los antiguos ministros de ambas carteras. La comisión recibió información en cuanto a que varios años después de restablecida la democracia los servicios de Defensa y de Interior continuaron haciendo tareas de inteligencia sobre políticos y organizaciones de la sociedad.

Ambos negaron, como lo habían hecho los anteriormente convocados, que hayan impartido instrucciones precisas para llevar adelante esa tarea.

Entonces ¿fue una actividad inercial que había comenzado en los años de dictadura y nunca fue suspendida? o ¿quién lo ordenó?

Los diputados piensan que los ex comandantes tienen información que podrían aportar para echar luz sobre el asunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.