Madres y Familiares denuncian

 Madres y Familiares de Desaparecidos denuncian sobrevuelo de dron en el Batallón 13

Reclaman que el Estado dé señales claras de que apoya el trabajo de búsqueda de restos en dependencias milita

La organización Madres y Familiares de Desaparecidos reclama que desde el Estado se den señales claras de que se apoya el trabajo de búsqueda de restos en dependencias militares.

En ese marco, denuncian que el domingo pasado tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13 y sobrevolaron la zona donde se están realizando excavaciones con un dron.

Según la versión de la guardia del predio, ese sobrevuelo duró al menos 20 minutos.

Elena Zaffaroni, representante de Madres y Familiares, dijo a Informe Nacional que el hecho se suma a otros actos de hostigamiento como el ataque a la sede de los antropólogos o las amenazas del denominado “comando Barneix”.

La semana anterior sucedió algo similar en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N°1 La Montañesa, ubicado en la ruta 34, donde también se están realizando excavaciones y de ahí se robaron estacas de madera rompiendo el candado del contenedor donde están las herramientas. “Se necesita otra mirada en torno a lo que se hace en este tema”, dijo Zaffaroni.

Escuchar a Elena Zaffaroni:


Denuncian nuevos hostigamientos a

proyectos de búsqueda de detenidos desaparecidos

La asociación de “Madres y familiares de uruguayos detenidos y desaparecidos” denuncia que varios individuos entraron en dos predios en los que se están realizando excavaciones, y en uno de ellos robaron material.

La pasada noche la asociación de Madres y familiares de uruguayos detenidos y desaparecidos emitió la pasada noche un comunicado en el que denuncian que su búsqueda “se ve ostensiblemente hostigada por provocadores”. El pasado domingo, “según versión de la guardia del predio, tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13, en la zona donde se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Ingresaron con un dron que sobrevoló la zona durante 20 minutos”, señala el comunicado emitido por la organización

Asimismo, también añaden que la semana anterior a este hecho, alguien robó estacas de madera y rompió el candado del contenedor donde se guardan las herramientas en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N1 – La Monteñesa, Ruta 34, donde también se están llevando a cabo excavaciones. “Aunque los lugares parecen no haber sido alterados, vemos una intencionalidad en estos hechos que nos debe tener alerta”, subraya el comunicado.

En este sentido, la organización evalúa estos hechos junto a la campaña de amenazas, chantajes y amedrentamientos llevada a cabo por el conocido como “Comando Barneix”, y el allanamiento el despacho de Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay (Giaf), y la amenaza a sus integrantes. Estas denuncias, “todavía sin aclarar, dejaron al descubierto muchas más acciones intimidatorias a abogados e integrantes de equipos que trabajan en el tema”, agregan.

“Estas acciones que repudiamos, llevadas adelante por quienes, con uniforme o sin él, sin duda están emparentados con los criminales del pasado, aquellos que aplicaron el Terrorismo de Estado en nuestro país, tienen impulso en la impunidad de la que gozan”. Por ello, desde la organización denuncian que la falta de respuestas por parte del Estado a esta cadena violencia “apuntala su repetición” y exigen medidas urgentes.


Comunicado de Madres y Familiares

361982845-Comunicado-Familiares-Intrusos-Batallon

TOCAR LA LINEA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.