Sobre Santiago Maldonado

 19 de octubre de 2017

Los organismos de derechos humanos

Preocupación y reclamo

Los organismos de derechos humanos expresaron su apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reclamaron al Estado que establezca fehacientemente que sucedió. “Es momento de que todos los poderes del Estado cumplan con su obligación, sin especulaciones, de garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia”, señaló en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Nora Cortiñas consideró “de suma gravedad” que el cuerpo se haya encontrado en “el mismo lugar donde se había rastrillado en varias oportunidades”. Estela de Carlotto (foto) reclamó “que los responsables, uno por uno, asuman las responsabilidades, desde el Presidente para abajo”. 

Casi todos los comentarios incluyeron un llamado a respetar el dolor que atraviesa la familia del joven. “Hay que esperar. Estamos muy tristes y acompañando a la familia. Ellos están pidiendo mucha cautela”, indicó Taty Almeyda, de Madres Línea Fundadora. “Repeto.  Verdad y Justicia”, se sumó el nieto Horacio Pietragalla a través de las redes sociales. 

  El titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que la justicia debe despejar todas las dudas planteadas por el hallazgo del cuerpo 78 días después de la desaparición, en un lugar donde ya había sido buscado. “Hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue plantado”, declaró.

 También reprobó “el comportamiento del Gobierno por las vueltas que ha dado para distraer las investigaciones” desde que se denunció la desaparición del joven. 

  Desde la Correpi, María del Carmen Verdú dijo que “la única certeza que tenemos hoy es que el gobierno es responsable”. La abogada criticó los manejos realizados desde el Poder Ejecutivo para distraer la investigación y consideró que “incluso la forma en que fue manejada oficialmente esa información del hallazgo de un cuerpo a 300 metros arriba por el río Chubut, en una zona perfectamente visible, marca claramente la manipulación y el intento de confundir”.

————————————————————————-

 

 Durante la búsqueda de Santiago Maldonado

                  encontraron un cuerpo en el río Chubut

18 • oct. • 2017

Por tercera vez fue rastrillado ayer el río Chubut en busca de Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto, durante la represión de una protesta de la comunidad mapuche en Esquel, en la provincia de Chubut. Algunas hipótesis que surgieron durante la investigación judicial apuntaron a que Maldonado podría haber muerto y su cuerpo podría encontrarse en ese río, ya fuera porque fue agredido por policías mientras lo cruzaba con otros manifestantes, porque fue abandonado allí o porque se ahogó atravesándolo. Esta posibilidad llevó a que el río fuera rastrillado en dos ocasiones en un tramo de 1.000 metros sin que se produjeran hallazgos, pero en esta última ocasión el tramo se amplió 500 metros más.

La ampliación de la zona de rastrillaje se dispuso a pedido de la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, que mantuvo consultas con el Equipo Argentino de Antropología Forense, que sugirió que además se incorporaran perros entrenados para el rastreo en el agua. El pedido fue aceptado por el juez Gustavo Lleral, que se hizo cargo de este caso a fines de setiembre, después de que una corte de apelaciones ordenara la separación del juez Guido Otranto de esta investigación.

Una vez que se dio a conocer el hallazgo, partió rumbo a Chubut una comitiva integrada por el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, el asesor del Ministerio de Justicia, Martín Gershanik, y el perito designado por la familia de Maldonado, Alejandro Inchaurregui. Además, Lleral convocó a la Unidad Criminalística de la Policía Federal y al Equipo Argentino de Antropología Forense para que rápidamente se comenzara a examinar el cadáver.

El cuerpo fue encontrado enganchado a las ramas de unos sauces y sumergido en el río. El diario Clarín informó, en base a fuentes cercanas al caso, que no hay otras desapariciones denunciadas en la zona, lo que hace pensar que podría tratarse de Santiago Maldonado. Sin embargo, al cierre de esta edición los únicos datos disponibles eran los que brindó en un comunicado la fiscal, que dijo que se trata de un hombre vestido con ropa celeste o azul. Ávila recordó que hubo testigos que dijeron que Maldonado estaba vestido con ropa de ese color, y dijo que sería “muy fuerte y muy triste” si se confirmara que es él.

Acerca de por qué este cuerpo no se había encontrado en los anteriores rastrillajes –si es que ya estaba en el lugar–, Ávila especuló con la posibilidad de que haya emergido a la superficie en los últimos días. Ayer varias notas periodísticas recordaban que en el anterior rastrillaje se impidió el paso de uno de los hermanos de Maldonado, Sergio, a la zona que estaba siendo examinada, lo que generó sospechas de que los gendarmes estaban intentando ocultar algo. El hallazgo de ayer ocurrió a 78 días de la desaparición de Santiago.


 

 

 Oscuro

19 • oct. • 2017

Continúa la investigación en torno al cuerpo encontrado en el río Chubut, a 300 metros del lugar en el que desapareció Santiago Maldonado. Su identidad todavía no fue confirmada, y la familia de Maldonado dijo en una conferencia de prensa que la presencia de efectos personales, entre ellos un documento de identidad de Santiago, no son suficientes para establecerla.

“Hasta que no vea que es 100% el cuerpo de Santiago voy a seguir buscándolo”, aseguró anoche Sergio Maldonado, hermano de Santiago, después de confirmar que junto al cadáver se encontraron varios efectos personales, entre ellos el documento de identidad. Al ser consultado sobre si estos objetos indican que se trata de Santiago, Sergio respondió que “no implica de ninguna manera una identificación positiva del cuerpo”.

Maldonado dijo que no identificó el cuerpo encontrado en el río Chubut porque no podía asegurar que fuera su hermano, algo que no estaba claro desde el martes de noche, cuando se retiró de la morgue de Esquel sin dar declaraciones a los medios. También asistió a la morgue el juez Guillermo Lleral, que había dicho que no daría “información precisa” por “respeto a la familia”.

Las expectativas sobre la identificación del cuerpo están depositadas en la autopsia, que se realizará en Buenos Aires –para lo cual será necesario el traslado del cuerpo, que anoche estaba pendiente por las condiciones climáticas–. El traslado había sido solicitado por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien consideró que la morgue de Esquel “no tenía el equipamiento necesario” para hacer la autopsia.

Está previsto que colaboren en la autopsia peritos de la Corte Suprema de Justicia, informó la agencia de noticias estatal Télam. Por su parte, la fiscal del caso, Silvia Ávila, pidió al juez que el estudio se realice con la presencia de “todas las partes que integran la causa” y representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense “en todo el proceso […] a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”. Ávila argumentó que si la autopsia no se lleva adelante con la intervención de todas las partes, “quedaría abierta la posibilidad de que se deba reordenarla” o de que quede expuesta a “impugnaciones o cuestionamientos”.

Las principales dudas sobre el hallazgo del cuerpo refieren al lugar en el que fue encontrado. De acuerdo con la familia de Maldonado, su abogada y la comunidad mapuche de la zona, se trata de una zona que ya se había rastrillado anteriormente sin que el cuerpo apareciera. “No tenemos ninguna explicación de por qué los otros rastrillajes dieron negativos”, dijo Heredia en la conferencia de prensa. La falta de hallazgos previos es presentada como un argumento por quienes sostienen que el cuerpo fue plantado. Al ser consultado anoche sobre esta posibilidad, Sergio Maldonado dijo: “No puedo asegurarlo, pero creo que sí”.

Hay información contradictoria acerca de por qué se rastrilló en ese lugar, que está 300 metros río arriba de donde desapareció Santiago, en dirección contraria a la corriente del río Chubut. El diario Clarín informó, basado en una fuente cuya identidad no reveló, que hubo un dato que llevó a que se buscara específicamente en ese lugar. Por su parte, el diario Página 12 informó que el juez decidió ampliar el rastrillaje a esta zona porque un prefecto le sugirió hacerlo, “dadas las características irregulares y las ramas” que abundan en el río Chubut.

Enseguida de la aparición del cuerpo hubo pequeñas movilizaciones en Esquel, sobre todo de la comunidad mapuche. Una de ellas fue al encuentro de la comitiva que había viajado desde Buenos Aires, especialmente del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que fue agredido por algunos encapuchados.

Además, la agrupación Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrada por decenas de organizaciones de militantes por los derechos humanos, convocó a una movilización para ayer de tarde en Plaza de Mayo para exigir la verdad y la aparición con vida de Maldonado. Esta convocatoria no tuvo un respaldo unánime: varias organizaciones tomaron distancia del llamado al considerar que hay que esperar a tener más información antes de volver a las manifestaciones, y la familia de Maldonado aclaró que no estaba adhiriendo a ninguna convocatoria. A lo largo de la tarde se manejó la posibilidad de cancelar la movilización, pero finalmente se mantuvo, aunque asistió muy poca gente, y se convocó a otra marcha para hoy a las 15.30, en coincidencia con la ronda que las dos ramas de Madres de Plaza de Mayo hacen todos los jueves.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.