No vemos voces que se enfrenten a la impunidad de las amenazas, dijo Motta
Condenó lo que considera un “no compromiso” del Estado
28 Nov 2017
Mariana Mota, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, se refirió a las recientes amenazas contra el fiscal de Corte y sostuvo que “es preocupante que estas cosas se vengan instalando y haciendo como una costumbre”.
“Se agregan a un Estado que no hace una manifestación expresa y decidida de que esto tiene que terminar”, dijo y pidió que el Estado asuma un “interés explícito” en los temas de derechos humanos.
Motta se preguntó “por qué no se expiden en rechazo de estas amenazas” y opinó que eso refuerza la impunidad. “No vemos voces que se enfrenten a eso”, dijo y habló además del “empantanamiento jurídico” de las causas.
Sobre el trabajo que realiza en la Institución Nacional de Derechos Humanos, destacó la descentralización que esa institución ha impulsado recientemente. “Hemos iniciado el tema de ir a territorio, de descentralizar”, dijo y contó que la gente recibe la llegada de la Institución con muchas expectativas y planteos.
Informó que esperan la reforma que permita a los directores delegar funciones, de modo que otras personas puedan recibir las denuncias en territorio. “Obviamente con el compromiso de ir donde sea necesario”, acotó.
“Hay propuestas de hacer varias asambleas”, dijo y repasó que hasta ahora se han hecho algunas en el interior, pero en general en lugares cercano. “La participación siempre es difícil, en todos lados convocar para trabajar en estas cosas siempre cuesta”, admitió y comentó que en la motivación surge de personas que tienen afectación de algún derecho.
Escuchar aquí la entrevista