Presentación en Festival de cine

En el marco del Encuentros del Cine, de América Latina y del Caribe desarrollandose en Paris, se proyectaron este viernes 23 de Marzo dos películas uruguayas,” TODOS SOMOS HIJOS” y por primera vez la película “VOCES DE SANTA LUCIA” de Marcos Oyarzabal.

El proyecto de esta película nació en el 2013 en la localidad de Santa Lucía, a 60km al Norte de Montevideo. La idea de Maria Julia Listur, apoyada por un grupo de mujeres, el movimiento Prof. Nilda Irazoqui, era de organizar encuentros en los que todas las víctimas de la dictadura en esa ciudad podrían dar sus testimonios sobre lo que habían vivido durante la dictadura.

Marcos Oyarzábal filmó los encuentros y es a partir de ese material, completado por entrevistas individuales y otras imágenes filmadas que realizó la pelicula. Se organizaron en total cuatro encuentros entre 2013 y 2014. Cada uno duró alrededor de 8 horas. Todo el equipo de cineastas trabajó de manera militante y con muy pocos recursos técnicos y financieros.

Presentada por primera vez en el 2015, y proyectada entre otros lugares en el Museo de la Memoria y en la INDH, la película fue destacada en varios festivales en Uruguay, Argentina y Brasil. Se trata hoy de la primera proyección en Francia, con subtítulos en francés.

Marcos Oyarzabal, realisador

Es importante senalar que Marcos Oyarzábal y los miembros del equipo de Caminito Films, con Dani Pauletti que se encargó de la producción, tienen menos de cuarenta años. Los testigos y las víctimas del terrorismo de estado pertenecen a la generación de sus padres o de sus abuelos, los responsables de los crímenes, también.

La necesidad de parte de las víctimas de denunciar lo que vivieron hace eco con la voluntad de saber, de informar y de exigir justicia que tienen la generaciones que no vivieron la dictadura.

El equipo de la película prepara actualmente una continuación del proyecto , ampliandolo a otras localidades del interior del pais, empezando por el departamento de Canelones. Buscan reunir a una memoria colectiva de la arbitrariedad, de la injusticia, de la violencia del terrorismo de estado. Están tratando de obtener el financiamiento necesario y buscan apoyos financieros.

Con ellos, Dónde Están ? seguirá reclamando verdad y justicia, para que « nunca más ».

PRESENTAMOS UNOS VIDEOS QUE SE EFECTUARON EN LA SALA DE PROYECCION

PARA VER LOS VIDEO TOCAR EL MEDIO DE CADA IMAGEN

                              

La otra película:”TODOS SOMOS HIJOS”

Valentín, hijo de Miguel Ángel Río Casas desaparecido en 1977 en la época de la dictadura militar uruguaya, narra su historia personal y su búsqueda, en la que procura conocer la verdadera historia de lo que sucedió con su padre. Para esto realiza distintas investigaciones y se reúne con distintos personajes, que de alguna manera u otra estuvieron relacionados con la problemática y al mismo tiempo conocieron y vivieron junto a su padre la etapa de los secuestros por parte de los militares.

Del punto de vista puramente cinematográfico, esta película de Esteban Barja y Carlos Conti cumple su cometido. En una de las escenas, Valentín muestra una foto familiar. La foto se ensució y al limpiarla el rostro de su padre desapareció de la imagen. La temática es valiosa y si el protagonista siempre parece tener el control de la situación, Todos somos hijos emociona como su historia lo merece.

Los compañeros del padre desaparecido logran con sus palabras al hijo, hacerlo de nuevo presente. Al final de la película, cada uno siente a la vez el dolor de un hijo que no pudo crecer junto a su padre, que busca ser él mismo, y la indignación por lo imperdonable, la necesidad de la justicia y del « nunca más ».

Algunas imágenes en “La Parrilla”, de la Asociación ¿Dónde Están? – Francia

  

  

  

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Mensaje que recibimos de MARIA JULIA LISTUR

Felicito a todos por el trabajo realizado,sesenta personas es un número que  no es de despreciar. Por lo que cuentas el diálogo tocó el sentido profundo de nuestra finalidad al realizar el trabajo. 

Gracias por compartir la rica experiencia vivida. 

Ruego si realizan un agradecimiento  personal que  no sea a mi nombre en especial sino a todo el colectivo de mujeres que trabajo  en SantaLucia durante más de un año para ubicar y visitar las casas  de los compañeros que  sufrieron violaciones de los DDHH.con los  que dialogaron recordando los duros años de dictadura . 

Junto con las mujeres que estuvimos en prision también colaboraron y mucho un grupo de jóvenes llamado Espika que  se incorporó a nuestro trabajo. Se realizaron  4 encuentros públicos en los que se brindaron públicamente casi 90 testimonios a mano alzada, y en los que también participaron compañeros no solo de izquierda sino también del grupo deWilson.

 Aparentemente yo soy a única referente del Movimiento de Mujeres deSanta Lucía , pero no es así ,yo trabajé desde Montevideo para lograr el apoyo de distintos órganos e instituciones, pero mis compañeras hicieron el trabajo de recorrer calles y enfrentarse a los compañeros de lucha para reabrir heridas que todos intentamos cerrar.
Siempre trabajamos en equipo y lo seguiremos haciendo. 

Después del primer encuentro que realmente fue memorable es que hablé con un cineasta amigo , Mario Jacob, para pedirle que colaborara filmando el 2 encuentro. Por graves circunstancias  personales delegó la tarea a Marcos  y … apareció en S. Lucía con sus rulitos y sus amigos, con todas las máquinas necesariasy se comprometió con cuerpo y alma integrándose  s S. Lucía y a nuestro grupo.

Su entrega fue total y además como todos los que trabajamos en forma totalmente honoraria 

Gracias a él es que el trabajo del de “Movimiento de Mujeres de S.Lucia : prof. Nilda Irazoqui “pudo rescatarse , perdurar y no quedó en el olvido.

 Gracias a ese documental es que las “Voces de S. Lucía “ se han presentado en diversas facultades, en el Mume, en Buenos Aires en en la IDDHH , Paris y ahora el 15 de abril  en Brasil en Campo Grande en Mato Grosso Sur donde voy a colaborar  , como profesora de Historia en un trabajo sobre las comunidades indígenas y su incorporación a la cultura del hombre blanco.

Disculpen lo extenso de la explicación , en la que faltan igual muchos datos importantes , porque este documental está amasado  en muchas horas de trabajos anónimos de mujeres y hombres que lamentablemente hoy ya no están. 

Vuelvo a felicitar por el trabajo realizado y espero que lo que preparen para octubre continúe abriendo caminos y dejando huellas en ese camino que recorremos todos: Memoria y Justicia . 

            Y por la LIBERTAD siempre!!!!

María Julia Listur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.