Mujica: pacto con militares

  Mujica: hay pacto de silencio entre

militares y “la verdad se escapa”

El expresidente habló de las dificultades para avanzar en las investigaciones referidas a violaciones de los derechos humanos en dictadura

 

El senador José Mujica afirmó que existe un pacto de silencio entre los militares que impide avanzar en la investigación referidas a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

“Se ha podido hacer poco porque hay un secreto confeso; y hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca”, dijo.

El expresidente de la República sostuvo que “estar en el gobierno” no significa “que se hace lo que uno quiere”.

“La verdad se escapa, eso es cierto”, pero “llegar a la verdad, pura y descarnada, es difícil”, opinó Mujica, en el marco de la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad.

Allí también estuvo presente el intendente de San José, José Luis Falero, única autoridad nacionalista en concurrir al acto.

“Es un merecido homenaje que el pueblo uruguayo le debía a muchos hombres y mujeres que dejaron mucho en su momento para defender la democracia”, manifestó Falero al respecto.

Escuchar informe de Gustavo Guisulfo

_ _ _ _ _ _ _

  SILENCIO

15 de mayo de 2018

Mujica: Hay un pacto de silencio entre

militares para evitar dar con los

desaparecidos

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, dijo estar convencido de la existencia de un “pacto de silencio” entre los militares para evitar el avance en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Mujica estuvo presente este martes 15 de mayo en la inauguración del Espacio Memorial en Penal de Libertad, que recuerda a los 2.872 presos políticos que pasaron por el centro de reclusión.

En dicha instancia, el ex mandatario fue consultado por la prensa sobre las dificultades para dar con el paradero de los desaparecidos durante el período de facto.

Reconoció que “se ha podido hacer poco” porque “desgraciadamente hay un secreto confeso. Hay herramientas que no se pueden usar en democracia y que no se deben usar nunca, por ello la verdad se escapa”.

Remarcó que está convencido de la existencia de “un pacto de silencio entre los militares para evitar que haya avances en la búsqueda de los desaparecidos en dictadura”.

Retazos de la verdad

Mujica también manifestó que “estar en el gobierno no es estar en la verdad absoluta de que se hace lo que uno quiere”.

Remarcó que “algo se hizo y algo se puede hacer, pero llegar a la verdad pura y descarnada es difícil”.

“A lo que podemos llegar son a pedazos de verdad”, advirtió el ex mandatario.

Asimismo expresó que comprende el “sentimiento” y cuando estuvo en el gobierno tuvo que “bancar reclamos”, por ejemplo de aquellos que querían la misma jubilación de quienes estuvieron presos, pero eso no podía arreglar los dolores de los que quedaron por el camino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.